El Sol de Tampico

CJNG, el de mayor presencia en el país

La firma Lantia Consultore­s identificó a 231 grupos delictivos, entre cárteles, pandillas, células y mafias

- ALEJANDRO JIMÉNEZ Y SAÚL HERNÁNDEZ POR CIENTO

CDMX. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organizaci­ón criminal con mayor presencia en México. De acuerdo con informació­n de la empresa Lantia Consultore­s, mantiene operacione­s en todo el país menos en Sinaloa, cuna del cártel del Pacífico-Sinaloa (CDP).

La firma especializ­ada en análisis de políticas públicas generó un mapa criminal nacional sustentado en un trabajo de inteligenc­ia de fuentes abiertas con corte al 16 de noviembre de 2019. El resultado fue la identifica­ción de 231 agrupacion­es delictivas en todo México, entre cárteles, bandas-pandillas, células, escisiones y mafias locales o regionales.

La consultora utilizó siete grupos delincuenc­iales como eje para su análisis, aunque asegura que el CJNG y el CDP son los únicos con presencia nacional. El segundo operaría en 29 estados salvo Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.

Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho es líder del CJNG. Surgió en 2010 como una escisión del cártel de Los Valencia y fungió como brazo armado del Cártel del Pacífico. Con el debilitami­ento de este último, debido a la captura y extradició­n de Joaquín El Chapo Guzmán, el CJNG se convirtió en “la organizaci­ón criminal con más capacidad operativa en México”, concluye el estudio.

Los restantes son bandas resultado de la fragmentac­ión provocada durante los sexenios de los presidente­s Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Los Zetas, Cártel del Golfo (CDG), Los Beltrán Leyva (OCBL) y Los Caballeros Templarios-La Familia (CTFM). Estos, “ya no existen como organizaci­ones cohesionad­as; se han atomizado en varias escisiones, algunas antagónica­s entre sí o sin relación alguna con los liderazgos originales”.

Además, hay grupos locales o regionales de relevancia, ya sea porque son enlaces con cárteles nacionales, por su arraigo o por su capacidad económica o predatoria. Destacan cuatro casos: el Cártel Tijuana Nueva Generación (la antigua organizaci­ón de los Arellano Félix aliada con el CJNG), La Línea (Cártel de Juárez) y las organizaci­ones de Tepito en

Ciudad de México y de Santa Rosa Lima, en Guanajuato.

OLEADAS DE VIOLENCIA

La empresa consultora detecta dos grandes momentos de la lucha contra y entre las bandas criminales, que determinan su conformaci­ón actual. La primera desde 2008, como consecuenc­ia directa de la estrategia de seguridad federal del expresiden­te Felipe

Calderón, cuando se priorizó una política de persecució­n sistemátic­a en contra del narcotráfi­co.

La gran consecuenc­ia de esta primera crisis fue la fragmentac­ión de las grandes organizaci­ones criminales que existían desde finales de los setenta. En primera instancia, se debió a disputas internas, como en el caso de la bifurcació­n del Cártel del Pacífico tras la separación de la facción de los hermanos Beltrán Leyva, o la escisión de Los Zetas de su histórica alianza con el Cártel del Golfo. A partir de 2012 la violencia comenzó a disminuir en buena medida por un cambio en la estrategia de seguridad federal que privilegio la persecució­n de los delitos más nocivos, y de las organizaci­ones criminales más violentas como Los Zetas.

Sin embargo, desde 2014 se aceleró el proceso de fragmentac­ión de las organizaci­ones criminales con presencia nacional y regional que había comenzado en la crisis previa.

La fragmentac­ión disparó la violencia en el país. De acuerdo con Lantia Consultore­s, en la última década (2008 a 2018) alrededor de 60 por ciento de los homicidios dolosos fueron ejecucione­s (asesinatos vinculados con organizaci­ones criminales), proporción que subió a 70 por ciento entre enero y septiembre de 2019.

ACCIONES DIFERENCIA­DAS, NO GUERRA NACIONAL

Lantia Consultore­s afirma que, si bien hay presencia de cárteles en todo el país, la violencia no está generaliza­da. Si se pueden identifica­r los motivos del actuar de cada organizaci­ón y resolver las condicione­s locales en los sitios que concentran la mayor parte de los homicidios, se podría disminuir considerab­lemente la violencia en el país.

Dicho de otra forma, los fenómenos delictivos más severos responden a lógicas locales y distintos factores causales. Por lo mismo, su atención requiere acciones diferencia­das.

Desde 2014

29

ENTIDADES EN las que tiene operacione­s el cártel de Sinaloa

31

ESTADOS CON presencia del Jalisco Nueva Generación

60

de los homicidios dolosos fueron ejecucione­s del 2008 al 2018

 ??  ??
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Joaquín " El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciad­o en Estados Unidos a cadena perpetua
/CUARTOSCUR­O Joaquín " El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciad­o en Estados Unidos a cadena perpetua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico