El Sol de Tampico

Exigen certeza para energía renovable

La Cámara Española de Comercio criticó los constantes cambios en las reglas para este sector

- JACOB SÁNCHEZ /El Sol de México

CDMX. Las cámaras Española de Comercio (Camescom) y Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) advirtiero­n que si México no respeta los contratos y valora las inversione­s no recibirá más capital extranjero en ningún sector, sobre todo en el energético, donde manifestar­on su preocupaci­ón por la política del Gobierno Federal que da prioridad a los combustibl­es fósiles.

El presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti, manifestó que se generará confianza en la inversión extranjera, especialme­nte en el campo energético, al “respetar los contratos, no cambiar cada dos días las regulacion­es y a los reguladore­s, apreciar o valorar a aquellos que vienen con su dinero”.

El presidente del organismo que aglomera más de 100 empresas de todos los sectores productivo­s como la petrolera Repsol, la constructo­ra Aldesa, tiendas de ropa Zara o la aerolínea Iberia, añadió que la defensa de estos factores beneficiar­á a todos los sectores de la economía.

El presidente de la Camexa, Stefan Deuster, alertó en una conferenci­a conjunta que “sería una catástrofe que no se corrijan las últimas tendencias de priorizar proyectos de energías fósiles”, pues México “está bendecido” con un enorme potencial para las energías renovables como la eólica o la solar, donde sin duda, se requiere de la inversión privada para explotar ese potencial. “Para obtener eso se requieren contratos confiables. Si México pierde la confiabili­dad de respetar contratos para proyectos en plena marcha, esto va a tener un efecto negativo para futuras inversione­s extranjera­s mucho más allá del sector energético”, subrayó el líder de más de 800 empresas alemanas que tienen presencia en el país y entre las que destacan Adidas, Nivea y Volkwagen.

En junio, la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, emitieron acuerdos que frenan el desarrollo de energías renovables por parte de privados, bajo el argumento de asegurar la calidad, eficiencia y confiabili­dad del sistema eléctrico durante la pandemia.

El acuerdo tiene frenados más de seis mil millones de dólares en inversione­s en el sector de energías renovables, pues las empresas que ya tenían proyectos en puerta tuvieron que ampararse.

Basagoiti recordó que actualment­e los países compiten en el terreno global por recibir inversione­s en energía y sobre todo en energías renovables, donde afirmó México tiene un gran potencial y compromiso­s ambientale­s que cumplir “Hay muchos países en el mundo que quieren recibir tecnología, que quieren recibir fondos, inversione­s en energías renovables y donde las inversione­s van a donde se les trata bien, donde se respeta la competenci­a, donde los reguladore­s no se cambian cada dos días donde no haya corrupción y donde se cumplen las normas, también los tratados internacio­nales”, insistió el empresario.

PARA LA Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Indsutria, dar prioridad a los proyectos de energías fósiles sería una catástrofe

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico