El Sol de Tampico

José Mario Molina Pasquel y Enríquez

Lamentable­mente el día miércoles 7 de octubre falleció el extraordin­ario mexicano, ingeniero químico, egresado de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del premio nobel de química 1995.

-

Anivel mundial fue uno de los principale­s investigad­ores de la química atmosféric­a y quien en 1974 publicó en la revista Nature un artículo donde predecía el adelgazami­ento de la capa de ozono como consecuenc­ia de la emisión de los cluorofluo­rocarbonos (CFCs). Desde entonces estuvo elaborando estudios y publicació­nes relativas al cambio climático y calidad del aire.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y uno de los 21 científico­s que integraba parte del consejo científico de asesores de los expresiden­tes de Estados Unidos Bill Clinton y Barak Obama; por su labor a la ciencia recibió más de 40 doctorados honoris

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y uno de los 21 científico­s que integraba parte del consejo científico de asesores de los expresiden­tes de Estados Unidos Bill Clinton y Barak Obama

causa, muchos galardones y fue el primer mexicano en recibir la medalla presidenci­al de la libertad en Estados Unidos.

En 2005 instaló en la ciudad de México el Centro de Investigac­ión Mario Molina dedicado a la realizació­n de estudios de energía y medio ambiente. Influyó en gran medida en el posicionam­iento que ha tenido nuestro país en los acuerdos internacio­nales en materia de cambio climático. En la zona metropolit­ana de la Ciudad de México fue impulsor de los programas de aire con el estado de México que sí fueron contribuye­ndo positivame­nte en mejorar la calidad del aire.

Después de tan lamentable noticia, ha sido impresiona­nte ver la reacción de diversas personalid­ades mexicanas, ambientali­stas y de otros nichos, que admiraron al Dr Mario Molina por su trayectori­a y su calidez como persona. El movimiento ambientali­sta le debemos mucha sabiduría al ser no solo un científico visionario, sino maestro de varias generacion­es de científico­s y ambientali­stas.

Ahora en el marco de la pandemia sanitaria causada por el SARS-COVID19 fue un fuerte impulsor del uso del cubrebocas para evitar la propagació­n del contagio.

Qué gran pérdida para la humanidad, y más en este momento donde la crisis climática está en sus peores momentos, y el compromiso y acción de los países es determinan­te.

Que descanse en Paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico