El Sol de Tampico

Migración salió de la agenda en EU

La pandemia de Covid-19, la crisis económica y social, relegaron el tema de las campañas de Trump y Biden, afirma el líder de los demócratas en México

- VICTOR HUGO RICO

CDMX. El último tramo de la campaña para las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos se ha calentado con la caída de la economía, las protestas contra la violencia policial y el racismo, la nominación de una jueza conservado­ra para la Suprema Corte, la pandemia del coronaviru­s y el contagio de Donald Trump.

Pero uno de los caballos de batalla del mandatario, el tema migratorio, ha desapareci­do de la agenda.

Tanto el equipo de campaña de Trump como el de su rival demócrata, Joe Biden, han hecho apenas alusión a la política migratoria o a México en los últimos dos meses, pues en este momento no son temas que interesen a los votantes, afirma Gricha Raether, líder de Democrats Abroad México, en entrevista para Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Desde su campaña en 2016 y ya como presidente, Trump ha llevado a la práctica políticas de alcances no vistos antes contra millones de familias migrantes, además de una retórica xenófoba que le ayudó a llegar a la Casa Blanca y a mantener su base de seguidores.

Sin embargo, afirmó Raether, la pandemia cambió el discurso y las prioridade­s tanto del gobierno como de los demócratas.

“Fuera de la nueva caravana, que se mueve por Guatemala y se espera que llegue a México, por la pandemia dejaron de entrar y transitar personas que quieren entrar a Estados Unidos”, indicó.

Al principio “fue la separación de familias, el tratar de hacer de México tercer país seguro, el tratar

GRICHA RAETHER

DEMOCRATS ABROAD MÉXICO

La pandemia, la economía, son temas tan importante­s ahora que para ningún lado la migración está en los primeros lugares"

mal a las personas y violar sus derechos en la frontera, pero a raíz de la pandemia la migración bajó.

Más allá de que a los mexicanos nos interesa mucho el tema de migración, una reforma migratoria con sentido común, la realidad es que no es uno de los temas principale­s que le interese ahora al gobierno americano”, destacó el portavoz de los demócratas en nuestro país.

“La pandemia, la economía, el cambio climático, las energías renovables, son temas tan importante­s ahora para el gobierno americano, que para ninguno de los dos lados el tema migratorio está en los primeros lugares”, reconoció Raether.

En una entrevista para OEM el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez afirmó que gane quien gane la elección presidenci­al estadounid­ense, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá encarar una relación difícil. Sin embargo, Raether no comparte la idea.

“No creo que la relación se torne difícil, al contrario. Biden formará un gobierno profesiona­l que va a tratar a México con dignidad, así como a los demás países latinoamer­icanos, y en vez de llamarlos ladrones violadores, narcotrafi­cantes, que es lo que piensa Trump, los va a tratar con dignidad. Pero pensar que van a ser el tema número uno, pues no”.

 ?? HERNÁNDEZ ?? Gricha Raether, líder de Democrats Abroad México/ROBERTO
HERNÁNDEZ Gricha Raether, líder de Democrats Abroad México/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico