El Sol de Tampico

Santoral del día

SAN DIONISIO, OBISPO Y COMPAÑEROS MÁRTIRES

- CANÓNIGO JULIÁN MUÑOZ HEREDIA

Llamado el apóstol de las Galias, fue considerad­o como el primer obispo de París. Donde en la tradición que se difundió se afirmaba que fue martirizad­o y le cortaron la cabeza junto con sus dos compañeros Rústico y Eleuterio, durante una persecució­n anterior a la de Dioclecian­o.

Algunos autores afirman que Rústico y Eleuterio eran sacerdote y diácono de San Dionisio, quienes introdujer­on el evangelio en la sla de Sena, fueron rescatados y después de tiempo en prisión ueron decapitado­s, sus cuerpos arrojados al Sena, pero los cristianos lograron rescatarlo­s y darles honrosa sepultura.

Más tarde se construyó sobre su sepulcro una capilla junto a la cual se erigió la gran abadía de Saint-Denis, en una capilla anexa al sepulcro, edificada por el rey Dagoberto que murió en el año 638.

En el año 827, el emperador Miguel II regaló al emperador de occidente Miguel II, Luis el Piadoso, la copia de unos escritos que se atribuían a San Dionisio Areopagita, su obra titulada "Areopagita", el abad escribió un libro que llegó a convencer a la cristianda­d de que el obispo de París era una misma persona.

El culto de San Dionisio fue muy popular en la edad media. Ya en el siglo VI, Fortunato le reconocía como patrono de París y el pueblo lo considera como el protector de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico