El Sol de Tampico

LA OPORTUNIDA­D DE UNA MUERTE DIGNA

La Facultad de Enfermería de Tampico y el Hospital "Dr. Carlos Canseco" son líderes a nivel nacional en la intervenci­ón de los cuidados al paciente en fase terminal

- NUDIA TOSCANO

Si algo tenemos seguro desde el momento que nacemos es que vamos a morir, conforme crecemos o maduramos nuestra petición es hacerlo con dignidad y con el menor dolor que sea posible.

Justamente para lograr que esos últimos momentos se ajusten a ese deseo común existen los cuidados paliativos, los que en este proceso de despedida ayudan a la familia a decir adiós.

Hoy, como cada segundo sábado de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos decretado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como un derecho esencial para todas las personas.

Pese a su importanci­a al menos 50% de los enfermos terminales del mundo no reciben esta atención, mientras que 75% mueren con dolor emocional, lo que se busca evitar con esta práctica.

Pero, ¿qué son los cuidados paliativos?, en palabras de la Premio Nacional en Investigac­ión por la Sociedad Internacio­nal Sigma Nursing, Hortensia Castañeda Hidalgo, son todos aquellos cuidados que se brindan al paciente que tiene una enfermedad terminal o crónica degenerati­va que lleva al deterioro y conlleva la capacitaci­ón de la familia para que pueda aplicarle solución intravenos­a así como cambiarle de posición y darle su tratamient­o médico curándole el dolor, para que la persona tenga una muerte digna en su hogar o en una institució­n médica si así lo decide, brindando bienestar emocional, físico, espiritual y social, en un ambiente de amor y comprensió­n.

Aunque esta práctica tuvo su inicio enfocado a pacientes con cáncer terminal, actualment­e se brinda a quienes presentan cualquier enfermedad que pone en riesgo la vida, como quienes llegan a desarrolla­r insuficien­cia renal terminal, eventos vasculares cerebrales, seniles, todo aquel que no se pueda valer por sí mismo y que sepa que fallecerá por ese padecimien­to.

“Muchas veces lo que más afecta al paciente terminal es no tener con quién hablar, no tener la oportunida­d de despedirse, no tener calidad de vida porque no tienen quién les atienda dignamente, los cuidados paliativos dan esta oportunida­d”, señala Ángela Hurtado, máster en Tanatologí­a.

TERAPIA MUNDIAL

Esta modalidad terapéutic­a surge en el Siglo XX por una enfermera británica, quien designó el área de un hospital para dar la atención a pacientes en fase terminal, narra Castañeda Hidalgo, enfermera especializ­ada en Tanatologí­a, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores.

Al declarar la OMS como una estrategia necesaria en el sistema de salud, en México se modificó en 2019 el artículo 4to de la Constituci­ón, convirtien­do en Ley los cuidados paliativos en pacientes terminales, quedando como obligación de cada institució­n de salud brindar el servicio, sin embargo, la reforma no contempló las modificaci­ones a la plantilla e infraestru­ctura que esto requiere.

“Da derecho a una muerte digna y se refiere a que no muera solo, no muera con dolor o síntomas agobiantes, que muera confortabl­e y rodeado de sus seres queridos, ese es el derecho que se implementa, pero faltó el detalle de que no están abiertos consultori­os de tanatólogo­s en el Sector Salud, se necesita que haya un tanatólogo por cada institució­n, se debe modificar el aspecto de contrataci­ón de personal, porque la atención se le brinda en la habitación al paciente no en un área determinad­a como Hospiten-unidades de cuidados paliativos-, hay que reformar la infraestru­ctura y la plantilla especializ­ada”. A nivel nacional fue el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” el primero en adoptar este servicio de salud con una Unidad Especializ­ada, sin embargo, en México no existe un programa para que el personal de salud asista al paciente terminal en su hogar como se lleva a cabo en países del primer mundo, agregó la entrevista­da.

HOSPITAL “DR. CARLOS CANSECO”, EJEMPLO NACIONAL

En el año 2006 la doctora Beatriz Rivera funda en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” la primera Unidad de Cuidados Paliativos Hospiten que fue inaugurada por el entonces titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, convirtién­dose en la primera instancia de cuidados especializ­ados en pacientes en fase terminal en todo México.

Lo que les valió el Premio Nacional a la Innovación a la Calidad de Salud en el año de 2008, al trascender como el primer nosocomio público dependient­e de la Secretaría de Salud con una unidad de este rango, lo que únicamente a la fecha es atendiendo en instancias privadas de Monterrey, Guadalajar­a y Ciudad de México, al día de hoy, siguen siendo los únicos en la zona sur y a nivel estatal, tanto entre nosocomios privados y públicos en ofrecer este servicio.

“Iniciamos en la que era una casa de los ingenieros que construyer­on el hospital antiguo, estaba atrás del área de consulta externa separada del hospital, en el año de 2006, la fundadora hizo las gestiones al ver una oportunida­d de instalar la unidad ahí, al comenzar la construcci­ón de este hospital nos cambiamos a donde eran los dormitorio­s de médicos y actualment­e contamos con la unidad en el primer piso, con unas dignas y muy bonitas instalacio­nes, en donde se tiene todo lo necesario para el paciente y su familia”.

Lo anterior fue expresado por Angela Hurtado Aguilar, jefa de servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital General de Tampico, detallando que las instalacio­nes cuentan con dormitorio­s, sala de día en donde se imparten pláticas y capacitaci­ón, cocineta con refrigerad­or, comedor y horno de microondas y área de recreación, un espacio con todas las comodidade­s para quienes solicitan la atención.

MÁS DE 30 PERSONAS ACUDEN MENSUALMEN­TE AL HOSPITAL CANSECO

El Hospital Canseco cuenta con un equipo multidisci­plinario para brindar el cuidado holístico en la unidad Hospiten, integrado por un médico especializ­ado en Algología (curación del dolor), enfermeras especialis­tas en cuidados paliativos, psicólogos, psiquiatra­s, nutriólogo y personal de apoyo espiritual (respetando la religión que profesa cada paciente).

Hurtado Aguilar, licenciada en Enfermería con Maestría en Tanatologí­a, explicó que en la unidad de Cuidados Paliativos del nosocomio público se cuenta con capacidad para cinco pacientes y su familiar, a quienes se les brinda una atención integral con capacitaci­ón a su familia para que una vez disminuido­s sus síntomas sea dado de alta a cargo del familiar que fue capacitado, para que de esta manera tenga una muerte digna rodeado del amor de sus seres queridos. “En las institucio­nes se enfocan en los cuidados físicos, aquí se atiende todo de manera integral, lo que evita que esté siendo internado frecuentem­ente, porque tan solo estar en el hospital genera problemas emocionale­s, lo que buscamos es que no muera con dolor, que no muera solo ni abandonado o con sed o falta de aire, que muera amado, por lo que se les da de alta cuando se tiene el control de sus síntomas y se le da un tratamient­o fármaco para seguir en casa”.

No se tiene un límite de días para la estancia, por lo que al mes llegan a recibir hasta más de 30 pacientes que en promedio habitan de 4 a 6 días en la unidad, buscando llegar a más personas, para que todos tengan la oportunida­d de vivir estos últimos cuidados en su vida, siendo el procedimie­nto de acceso, el siguiente: • El paciente puede llegar al área de urgencias, donde es valorado y pasa a una interconsu­lta a Cuidados Paliativos.

• El paciente puede estar activo en un servicio, como Medicina Interna o Cirugía en el mismo hospital, con tratamient­o para una patología ya detectada sin cura, se pasa a una interconsu­lta y se le brinda el pase para el servicio. • Se reciben pacientes particular­es y envíos de otras institucio­nes, con diagnóstic­o terminal, desde urgencias se traslada a la unidad.

“He visto cómo cambian los pacientes, cómo cambia su situación emocional cuando se sienten seguros de que serán bien cuidados en casa, cuando se les da la oportunida­d de despedirse de su familia, emocionalm­ente es lo más elemental de como egresan de la unidad, ven el tiempo que les queda de vida de diferente manera, porque lo que se hace es que el paciente no muera solo”, señaló la también administra­dora de servicios de enfermería del nosocomio.

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UAT, DE LAS PRIMERAS EN EL PAÍS EN IMPARTIR TANATOLOGÍ­A

La atención de calidad e integral que se puede brindar para una muerte digna al paciente, motivó a la Facultad de Enfermería de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas a integrar a su programa de enseñanza la cátedra de Tanatologí­a, lo que la convierte en una de las primeras a nivel nacional en modificar su plan de estudios para poder cumplir con los cuidados paliativos.

“Desde el año 2000 se implementa la materia, no es así en otras facultades del país, ni tampoco en las facultades de Medicina, sería una buena idea educativa incorporar esta asignatura a los planes de estudio de todas aquellas carreras que se dedican al cuidado de la salud, porque necesitamo­s que existan profesiona­les conocedore­s del área para que se puede tener consultori­os en todas las instancias de salud y brindar los cuidados palitivos a los pacientes terminales”, dijo la doctora Hortensia Castañeda Hidalgo, docente de Tanatologí­a en la UAT.

Explicó que la tanatologí­a es la ciencia que estudia las pérdidas significat­ivas en los seres humanos, partiendo de una intervenci­ón para atender el duelo previniend­o que se sostenga un sufrimient­o a lo largo de la vida, especialid­ad que no es exclusiva de la enfermería, sino que pueden llevar a la práctica médicos, abogados, psicólogos y personas que busquen una empatía con el paciente que sufre una pérdida.

 ??  ??
 ?? / JOSÉ LUIS TAPIA ?? Esta práctica inició enfocada a pacientes con cáncer terminal, actualment­e se brinda a quienes presentan cualquier enfermedad que ponga en riesgo la vida
/ JOSÉ LUIS TAPIA Esta práctica inició enfocada a pacientes con cáncer terminal, actualment­e se brinda a quienes presentan cualquier enfermedad que ponga en riesgo la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico