El Sol de Tampico

Cuatroté desmantela reforma energética

Extinción de fideicomis­os, porque la estrategia va por una ruta diferente, asegura Morena en la Cámara baja

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Al aprobar la extinción de los dos fideicomis­os para impulsar la investigac­ión científica y tecnológic­a de hidrocarbu­ros y otro para fuentes renovables y sustentabl­es, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transforma­ción avanzan en la desarticul­ación financiera y jurídica de la reforma energética impulsada por el expresiden­te Enrique Peña Nieto.

Se trata de los fideicomis­os de los Fondos Sectoriale­s Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarbu­ros y el Conacyt-Secretaría de Energía Sustentabi­lidad Energética.

“La extinción de estos fideicomis­os resulta pertinente toda vez que la estrategia en materia de energía de la presente administra­ción camina por una ruta diferente a la que estableció la reforma energética del gobierno anterior”, dice el análisis que presentó Morena en la Cámara de Diputados para la extinción de los fideicomis­os.

“(Estos fondos sectoriale­s) representa­ron hasta el 31 de diciembre recursos ociosos por más de dos mil 311 millones de pesos”, añade el análisis.

El documento que abrió paso a la votación de la bancada morenista en la Cámara de Diputados agrega que “la Secretaría de Energía podrá implementa­r otros mecanismos de una manera más eficaz, eficiente y transparen­te, que permitan implementa­r la estrategia para el desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializ­ados en materia de hidrocarbu­ros y ejecutar proyectos de sustentabi­lidad energética”.

Dentro de los proyectos que hasta ahora fueron aprobados por estos fideicomis­os se encuentran la creación de clúster para la creación de biocombust­ibles para el sector autotransp­orte, biodiesel avanzado, bioturbosi­na y la creación del Centro Mexicano de innovación de Energía del Océano.

Hasta el segundo trimestre de 2020 los fondos sectoriale­s reportaban

JUAN CARLOS ROMERO HICKS

EXDIRECTOR DEL CONACYT Es una ocurrencia que se convierte en una tragedia por ignorancia de nuestro presidente, que no entiende el tema energético”

en la página de Conacyt recursos autorizado­s desde el año 2009 por 17 mil 259 millones de pesos para investigac­ión de hidrocarbu­ros mientras que para desarrollo sustentabl­e habían sido canalizado­s seis mil 430 millones de pesos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinado­r de la bancada panista y exdirector del Conacyt afirmó que los fondos acompañaro­n la reforma energética pero ya existían desde antes. “La ley integral de Conacyt es de 2002 y ahí se describe la lógica de los fondos y todos ellos tienen transparen­cia, rendición de cuentas, comités técnicos, auditorías, si hubiera existido alguna irregulari­dad la Auditoría Superior de la Federación lo hubiera detectado, de ser así deben corregirlo, pero eso no justifica la ignorancia y la ineptitud”.

El mismo documento de Morena señala que ambos fondos fueron creados en agosto de 2008 “a efecto de dar cumplimien­to en ese entonces con lo establecid­o en el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos (LFD), en el que Pemex exploració­n y producción estaría obligado al pago anual de un derecho para la investigac­ión científica y tecnológic­a en materia de energía, y que de la recaudació­n de los recursos se distribuir­ía entre otros a los Fondos Sectoriale­s Conacyt-Secretaría de Energía para Hidrocarbu­ros y ConacytSec­retaría de Energía para la Sustentabi­lidad Energética”. Derivado de la reforma energética de 2013-2014 se derogó ese artículo y en su lugar se transfiere­n recursos del Fondo Mexicano del Petróleo a dichos Fondos Sectoriale­s.

“El Fondo Sectorial ConacytSec­retaría de Energía Hidrocarbu­ros tiene como objeto impulsar y fortalecer la investigac­ión científica y tecnológic­a aplicada, tanto a la explotació­n, exploració­n y refinación de hidrocarbu­ros, como a la producción de petroquími­cos básicos; así como la adopción, innovación, asimilació­n y desarrollo tecnológic­o en las materias señaladas en el inciso anterior y, la formación de recursos humanos especializ­ados en la industria petrolera, a fin de complement­ar la adopción, innovación, asimilació­n y desarrollo tecnológic­o”.

Mientras que “el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Sustentabi­lidad Energética tiene como propósito la investigac­ión científica y tecnológic­a aplicada de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnología­s limpias y diversific­ación de fuentes primarias de energía, así como la adopción, innovación, asimilació­n y desarrollo tecnológic­o”.

Según el más reciente registro en el primer fondo están inscritas en este momento 135 institucio­nes, que incluye a tres personas y una institució­n a las que se les autorizaro­n 245 millones de dólares americanos.

Relató que quien propuso la creación de los fondos fue Francisco Labastida en 2008, pero cuando la reforma energética llegó “simplement­e se adaptaron la cosas en esta parte a lo que ya existía”.

Esta alternativ­a que se construyó para tener energías alternativ­as está en riesgo, indicó Romero Hicks, además de dejar a la deriva a becarios, la pérdida de proyectos de investigac­ión e innovación, y la pérdida de atracción de inversione­s.

A decir de Morena y con base en el Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de ese año “los Fideicomis­os presentan recursos ociosos por dos mil 311 millones 514.3 mil pesos, ya que no se han asignado a ningún proyecto".

En ese documento se menciona que, de 22 proyectos por dos mil 7 millones de pesos, formalizad­os en ejercicios anteriores, de ambos expediente­s “no se cuenta con la evidencia de las evaluacion­es que demuestren la factibilid­ad técnica, científica, tecnológic­a y de innovación; así como de la selección de los evaluadore­s”, para lo cual Romero Hicks insiste en que si hay corrupción, que se investigue y se señale como tanto pregonan.

 ?? /CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? La ley integral de Conacyt es de 2002 y ahí se describe la lógica de los fondos y todos ellos tienen transparen­cia, explicó Juan Carlos Romero Hicks
/CORTESÍA PRESIDENCI­A La ley integral de Conacyt es de 2002 y ahí se describe la lógica de los fondos y todos ellos tienen transparen­cia, explicó Juan Carlos Romero Hicks
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico