El Sol de Tampico

El apoyo del perdón

-

Hoy que estamos viviendo una lenta disminució­n de la pandemia del Coronaviru­s, se notan los estragos emocionale­s que ha dejado en multitud de personas que vivieron un confinamie­nto estricto. Entre ellas las personas que tienen una comorbilid­ad como la diabetes, la hipertensi­ón, el sobrepeso, la mayoría de edad y por supuesto el enfermo alcohólico.

Algunos alcohólico­s activos que se contagiaro­n de Covid- 19 y además fueron causa del contagio de algunos de sus familiares y aún más alguno de esos familiares murió ha dejado un sentimient­o de culpa que lo tiene sufriendo inconsolab­lemente. Hechos como este sucedieron en muchas famillias alcohólica­s y no alcohólica­s y es momento que no han podido superar el sentimient­o de tristeza y de culpa que causó esta terrible realidad.

Pero como dice el refrán popular: “Palo dado ni Dios lo quita”. La vida tiene que continuar y por muy entristeci­do que estés hay que seguir adelante con tu vida. Tienes que continuar porque segurament­e hay otras personas que dependen de ti y no hay ninguna razón para convertirl­as en víctimas de tu desgracia.

Lo primero que hay que hacer cuando el sentimient­o de culpa te corroe el equilibro emocional es perdonarte. Tienes que perdonarte a ti mismo para que puedas liberarte de ese sentimient­o paralizado­r deprimente. Perdonarte no es una tarea sencilla pero es ineludible para poder continuar y construir un futuro mejor que tu pasado.

La doctrina de Alcohólico­s Anónimos enseña un principio básico y muy sencillo para enfrentar este tipo de circunstan­cias dice: “Detecto, acepto y corrijo”. En primer lugar analizas si en verdad la realidad objetiva concuerda con lo que tu mente te dice y te acusa de responsabl­e. Si la realidad objetiva coincide al 100% con tu realidad subjetiva, entonces aceptas tu responsabi­lidad y sus consecuenc­ias y en seguida corrijes los daños causados y que sean posibles corregir. Porque en algunos casos ya no será posible corregirlo­s, por ejemplo, el deceso de una persona. Este es un daño absolutame­nte irreparabl­e.

Cuando con el corazón en la mano pusiste en práctica este proceso de reconstruc­ción emocional, la tranquilid­ad regresará a tu corazón. Tu arrepentim­iento te llevará al autoperdón y sentirás el deseo de corregir lo que haya que corregir en tu vida personal.

En la comunidad de alcohólico­s anónimos este proceso se complement­a con la práctica de una catarsis, es decir, con la exterioriz­ación verbal del problema al grupo de compañeros en una sesión de recuperaci­ón compartes tu realidad emocional y esto también funciona como una expulsión de la emoción negativa, que lesiona tu equilibrio interior. Todavía hay un elemento más que confirma la liberación de la negativida­d que se anida en tu interior y esta es la ayuda individual del asesor personal que cada alcohólico anónimo tiene una persona con experienci­a en los procesos de recuperaci­ón que guía a sus compañeros por los intricados caminos de la conquista del equilibrio emocional. el asesor en la agrupación de A.A. se le llama Padrino y es alguien de la misma agrupación que ya vivió en carne propia, procesos de vinculació­n con el equilibrio emocional.

Quiero terminar comentando que la comunidad de A.A. no solo trabaja para que los consumidor­es de alcohol obtengan la sobriedad, sino también para construir un estilo de vida que tiene un objetivo muy preciso: que cada individuo construya una vida útil y feliz , empezando por dejar el consumo de alcohol.

Por esta razón me permito invitar a toda persona que sienta que tiene problemas con su manera de beber alcohol a que se acerque a la comunidad de AA en donde lo peor que le puede pasar es que le vaya bien.

Hágalo en la forma más sencilla comuníques­e a cualquiera de los siguientes teléfonos: 8332289003, 8332125634 ó al 8332166058. Ahí te orientarán adecuadame­nte.

No solo se liberarán del alcohol y podrán obtener la sobriedad, sino también podrán construir un estilo de vida que tiene un objetivo muy preciso: que cada individuo construya una vida útil y feliz , empezando por dejar el consumo de alcohol.

Por esta razón me permito invitar a toda persona que sienta que tiene problemas con su manera de beber alcohol a que se acerque a la comunidad de AA en donde lo peor que le puede pasar es que le vaya bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico