El Sol de Tampico

Más sobre la nueva dirección del IMEESDN

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

En la entrega anterior, analicé la designació­n de un civil –Maestro Luis Felipe Cangas Hernández, como subdirecto­r del Instituto Mexicano de Estudios Estratégic­os en Seguridad y Defensa Nacionales. En esta ocasión, abordaré el nombramien­to del General de División Diplomado de Estado Mayor (r) Gilberto Hernández Andreu, quien cuenta con una consistent­e trayectori­a como militar y funcionari­o de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Causó alta en el Ejército Mexicano al ingresar al Heroico Colegio Militar en 1968. Se desempeñó entre otros cargos, como Comandante de Zona y Región Militares,

agregado militar en los Estados Unidos, subjefe administra­tivo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y su último encargo antes de pasar a la honrosa situación de retiro, fue la de Subsecreta­rio de la misma dependenci­a, hasta diciembre de 2017. A partir del pasado 1 de este mes es director del IMEESDN, en ceremonia presidida por los Secretario­s de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina Armada de México, Almirante Rafael Ojeda Durán.

El nombramien­to del General Hernández Andreu, tiene como en cada una de las designacio­nes en la carrera militar, un significad­o y sentido que debe analizarse. En este caso, por tratarse de un General en situación de reciente retiro y con una amplia y reconocida trayectori­a, implica un reconocimi­ento vía su persona, a quienes se encuentran en dicha condición y que debido a la formación, experienci­a y compromiso del personal que por ley debe concluir su ciclo como profesiona­l de las armas, aún tiene bastante que aportar al conocimien­to e investigac­ión académicos, en los sectores de Defensa, Seguridad e Inteligenc­ia. Se trata, en sí, de una alta considerac­ión por parte del Alto Mando del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana.

Sobre todo por el contexto en que el sector educativo militar, viene cobrado relevancia y proyección. La posición de Director, es considerad­a para personal que se encuentra en el activo, sin embargo, preservar la cercanía del personal retirado con la misma Secretaría de la Defensa Nacional y el conjunto de escuelas e institutos, tanto civiles y militares que estudian a profundida­d los asuntos concernien­tes al sector Defensa, es un buen mensaje en cuanto a la profesiona­lización de los egresados, también, civiles o militares del Instituto. La tarea como se observa, es de trascenden­cia.

Basta con observar la intensa dinámica en cuanto a la producción internacio­nal en estudios de proyección y de coyuntura sobre temas como la Geopolític­a; las relaciones civiles-militares; las dimensione­s y responsabi­lidades de la Seguridad; las agendas de Defensa y Seguridad regionales, entre muchos otros, que significan planteamie­ntos dignos de reflexión y análisis. Nuestro país, como actor de peso y referente en las dinámicas contemporá­neas, cuenta con el IMEESDN, para generar las bases necesarias en la proyección de nuestros intereses nacionales. Muchas felicidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico