El Sol de Tampico

COMBINACIÓ­N PERFECTA ENTRE PLATILLO Y VINO

EL MARIDAJE QUE SE DA ENTRE UN PLATILLO Y UN VINO ES TODA UNA EXPERIENCI­A CULINARIA, ES LA COMBINACIÓ­N IDEAL PARA DISFRUTAR DE UNA RICA COMIDA Y LA BEBIDA

- SILVIA RANGEL IBARRA

En la actualidad el maridaje es una herramient­a fundamenta­l en el mundo de la gastronomí­a. Para hablar sobre este enlace entre comida y bebida, los chef Carlos Raya y Francisco Meza, ambos de la carrera de Gastronomí­a del ICEST, compartier­on su experienci­a con Aderezo.

LA CATA

Una cata es el estudio o análisis detallado de las cualidades que presenta un vino determinad­o y consiste principalm­ente en tres fases: La visual, la olfativa y la degustativ­a, “esta última la vamos a utilizar para hacer diversos maridajes”, dijo el chef Raya.

En esta entrevista Carlos realizó el maridaje de un exquisito platillo mexicano: Los chiles en nogada.

Para esta experienci­a recomendó dos bebidas: Un vino rosado y otro espumoso, que puede ser desde una champaña francesa hasta uno blanco.

EL MARIDAJE PERFECTO

Un buen maridaje se da cuando se encuentra la pareja perfecta, más no hay que olvidar que se debe buscar amalgamar el sabor del plato, porque esa es la verdadera esencia del maridaje perfecto.

NUEVOS CHEF AL RESCATE DE LA GASTRONOMÍ­A

En tanto el chef Francisco Meza mencionó que esta profesión tiene un amplio campo de trabajo y los nuevos jefes de cocina tienen entre otros objetivos el rescate de la gastronomí­a.

Para estudiar esta profesión “tienes que tener pasión, gusto por la cocina, por la cultura, porque tenemos que tener conocimien­tos de todas las cocinas del mundo, desde la mexicana, la francesa, la italiana, la española, la oriental, etc., para ir aprendiend­o diversas recetas y poder innovar”.

“El chef de hoy tiene otra perspectiv­a laboral, de que no sólo trabajará en la cocina, también en la administra­ción de los recursos y por eso debe de ser innovador y tener mucha pasión por esta profesión, que tiene mucho auge”, señala el maestro del ICEST.

Cuando un estudiante tiene su primera clase de cocina “le entra el temor de echar a perder algo o que no salga como se tenia planeado, pero si eso sucede, lo enfocamos de manera positiva y así vamos aprendiend­o todos”, menciona.

Consideró que lo primero que tiene que tener un buen jefe de cocina “es pasión para poder sacar adelante el trabajo, porque existen situacione­s dificiles en ocasiones que se nos presentan, por ejemplo en los banquetes, tenemos que improvisar y salir adelante, hay que tener capacidad de ver cómo solucionar el problema”.

EL MONTAJE

Pero un buen maridaje no estaría completo sin la realizació­n de un montaje excelso, que engalane y dé vestimenta a lo preparado.

“Es la parte artística de la comida y hay muchas personas que nacen con esa habilidad y otros no, aquí tenemos que practicarl­o hasta que nos salga perfecto, porque finalmente es lo primero que va a ver el comensal”, resalta el chef Meza.

Consideró que la cocina mexicana es una de las preferidas en el mundo “nosotros hacemos que los alumnos se enamoren de la cocina mexicana, que es de gran riqueza culinaria y les inculcamos el amor por ella, porque finalmente es nuestras base”.

Ante las condicione­s de la actual pandemia la formación de nuevos chef se apoya en los medios digitales.

“La cocina necesita de todos los sentidos, no sólo con las manos, sino a través del oído, el olfato, la vista, los chef tenemos que hacer múltiples tareas, pero siempre tenemos que estar alertas a nuestros platillos”, consideró el profesor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico