La fu­sión de cul­tu­ras his­pa­noha­blan­tes

La ce­le­bra­ción tam­bién lla­ma­da Día de la Ra­za o Día de las Cul­tu­ras en otros paí­ses, se con­me­mo­ra ca­da 12 de oc­tu­bre, y es­te día se rea­li­za­rá de una ma­ne­ra muy di­fe­ren­te.

El Sol de Tampico - - Sociedad - CAR­MEN JI­MÉ­NEZ

El día de hoy en nues­tro país se ce­le­bra el Día de la His­pa­ni­dad o tam­bié lla­ma­do el Día de la Ra­za, una fies­ta en la que tra­di­cio­nal­men­te la ciu­dad se vis­te de co­lor, mú­si­ca, his­to­ria y tra­di­ción.

Pe­ro, ¿Qué ce­le­bra­mos?, sen­ci­llo se con­me­mo­ra el des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, la lle­ga­da de Cris­tó­bal Co­lón en 1492.

En es­ta fe­cha en par­ti­cu­lar se ce­le­bra la nue­va iden­ti­dad cul­tu­ral, en­cuen­tro y fu­sión en­tre los pue­blos in­dí­ge­nas de Amé­ri­ca y los es­pa­ño­les que lle­ga­ron a com­par­tir tra­di­cio­nes tan­to so­cia­les, cul­tu­ra­les y re­li­gio­sas.

Se­gún la his­to­ria el Día de la His­pa­ni­dad es en Es­pa­ña una fies­ta na­cio­nal, que es ce­le­bra­da por la Real Aso­cia­ción de Ca­ba­lle­ros de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe, el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­lu­pe, la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do y la Dió­ce­sis de Co­ria-Cá­ce­res, en la ciu­dad de Gua­da­lu­pe.

¿Có­mo se ce­le­bra?

En Mé­xi­co des­de 1928 se ce­le­bra es­ta fies­ta por de­cre­to de Jo­sé

Vas­con­ce­los, pa­ra fes­te­jar­lo se creó un mo­nu­men­to en el cual las au­to­ri­da­des y so­cie­dad ha­cen ofren­das flo­ra­les, con el pa­so del tiem­po es­te fes­te­jo ha per­di­do re­le­van­cia.

En paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos co­mo Cos­ta Ri­ca es de­no­mi­na­do el Día de las Cul­tu­ras con el fin de re­sal­tar en for­ma con­jun­ta tan­to los apor­tes cul­tu­ra­les de los es­pa­ño­les, los in­dí­ge­nas y los afro­ca­ri­be­ños. Pa­ra el cual rea­li­zan des­fi­les ca­ri­be­ños en al­gu­nas re­gio­nes.

Mien­tras que en Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos, la ce­le­bra­ción tie­ne dis­tin­tos nom­bres y tam­bién un en­fo­que dis­tin­to, por ejem­plo en la Unión Ame­ri­ca­na se rin­de un ho­me­na­je a Cris­tó­bal Co­lón. De­bi­do a la si­tua­ción ac­tual que se vi­ve en to­do el mun­do el día de hoy no ha­brá ni re­pre­sen­ta­cio­nes del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, en la es­cue­las, ni des­fi­les, ni nin­gu­na de las ac­ti­vi­da­des que en años an­te­rio­res se rea­li­za­ban, ya que se bus­ca se­guir guar­dan­do dis­tan­cia y se in­vi­ta a es­tar en ca­sa.

Sin em­bar­go al­gu­nas agru­pa­cio­nes cul­tu­ra­les y so­cia­les, han pre­pa­ra­do pro­gra­mas vir­tua­les pa­ra pre­ser­var la tra­di­ción.

Mé­xi­co y Es­pa­ña, un la­zo que se con­ser­va.

La lle­ga­da de los es­pa­ño­les a tie­rras ame­ri­ca­nas per­mi­tió la fu­sión de cul­tu­ras, in­ter­cam­bian­do tra­di­cio­nes, ideo­lo­gías, in­flu­yó en la ma­ne­ra de ves­tir, de ce­le­brar y de co­mer, un cla­ro ejem­plo es el fol­clor.

Ac­tual­men­te en­tre nues­tra so­cie­dad se pue­de apre­ciar a tra­vés del ar­te co­mo la dan­za esa mez­cla, re­sul­tan­do muy en­tre­te­ni­do y per­mi­tien­do al pú­bli­co even­tos de gran ca­li­dad.

Las bai­la­ri­nas Gra­ce Martínez Ba­rra­gán, Da­nie­la Na­va­rre­te, Glo­ria Ca­rre­ra y Vic­to­ria Her­nán­dez, com­par­tie­ron una tar­de muy es­pe­cial con EL SOL DE TAM­PI­CO, en don­de com­par­tie­ron su amor por la dan­za y el res­pe­to que con­ser­van por ca­da bai­le.

Las in­te­gran­tes del Ba­llet Fol­cló­ri­co de Ta­mau­li­pas Gra­ce Martínez y Da­nie­la Na­va­rre­te, ex­pli­ca­ron que pa­ra ellas es im­por­tan­te lle­var con or­gu­llo ca­da atuen­do, el cual da iden­ti­dad a Mé­xi­co, re­co­ci­do en mu­chos paí­ses por su es­pe­cial be­lle­za.

Por otra par­te Glo­ria Ca­rre­ra y Vic­to­ria Her­nán­dez, de­ta­lla­ron que ellas al ser me­xi­ca­nas y prac­ti­car las dan­zas es­pa­ño­las les ha per­mi­ti­do ex­plo­rar más de aquel país, sus cos­tum­bres y tra­di­cio­nes a tra­vés de la dan­za.

To­das ellas in­vi­ta­ron a la so­cie­dad a apre­ciar y ad­mi­rar el ar­te, tras­mi­tir en­se­ñan­zas a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y ha­cer con­sien­tes de que to­dos los pue­blos de­ben ser uno mis­mo.

Con la lle­ga­da de los es­pa­ño­les a tie­rras ame­ri­ca­nas se dio la fu­sión de cul­tu­ras, in­ter­cam­bian­do tra­di­cio­nes, ideo­lo­gías, in­flu­yó en la ma­ne­ra de ves­tir, de ce­le­brar y de co­mer, un cla­ro ejem­plo es el fol­clor.

/ALEX DEL ÁNGEL

Fe­li­ces de ce­le­brar el Día de la His­pa­ni­dad, a tra­vés del fol­clor es­pe­cial­men­te las dan­zas

/ALEX DEL ÁNGEL

Gra­ce Martínez, ce­le­bra las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas

/ALEX DEL ÁNGEL

Da­nie­la Na­va­rre­te

/ALEX DEL ÁNGEL

Pa­ra Vic­to­ria Her­nán­dez, es­te día es muy es­pe­cial

/ALEX DEL ÁNGEL

Glo­ria Ca­rre­ra, eje­cu­ta dan­zas es­pa­ño­las

/COR­TE­SÍA ENTRETENIM­IENTOFACIL.COM

Ejem­plo de las ce­le­bra­cio­nes en paí­ses de la­ti­noa­mé­ri­ca, en el Día de la His­pa­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.