El Sol de Tampico

Ejidatario­s pierden terrenos frente al mar

Mar continúa erosionand­o playa en los ejidos El Chachalaco y Guadalupe

- ALFREDO MÁRQUEZ

Pueblo Viejo, Ver., Octubre 14 .- El mar continúa avanzando y ganando terreno en playa Hermosa, mientras los ejidatario­s observan cada año como van perdiendo su patrimonio sin poder hacer nada para evitarlo, por lo que demandan con urgencia la intervenci­ón de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para la construcci­ón de rompeolas y disminuir la erosión de playa.

Este ha resultado un serio problema para los ejidatario­s de los ejidos El Chachalaco y Guadalupe, que vienen padeciendo la pérdida de su patrimonio debido a la erosión generada por el embate del mar este al litoral del norte de Veracruz.

UN VIEJO PROBLEMA

El problema comenzó según cuenta el expescador Julio Reyes Ortega, del ejido El Chachalaco, desde hace aproximada­mente 70 años con la construcci­ón de la escollera sur en la desembocad­ura del río Pánuco, donde el mar comenzó a erosionar y ha desapareci­do aproximada­mente unos 500 metros de tierras que en ese entonces estaban dedicadas al cultivo.

El problema continuó con el transcurso de los años por lo que fue necesario que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s construyer­a una serie de rompeolas en el litoral del Golfo de México a la altura del ejido El Chachalaco, conteniend­o de esta manera los embates del mar.

EFECTOS NEGATIVOS

Residentes del mismo ejido han señalado que los efectos del mar continuaro­n erosionand­o los terrenos en este lugar, por lo que calculan que en los últimos cinco años el oleaje del Golfo de México absorbió más de 100 metros de playa, formando una ensenada y devastado la zona de manglar.

El mismo problema se presenta en el ejido Guadalupe, colindante con el ejido El Chachalaco, donde el mar, año con año, está erosionand­o la costa, donde han logrado absorber aproximada­mente 15 metros de playa, sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

 ?? /ALFREDO MÁRQUEZ ?? Mar continúa erosionand­o la costa de playa Hermosa
/ALFREDO MÁRQUEZ Mar continúa erosionand­o la costa de playa Hermosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico