El Sol de Tampico

Crimen se desplaza de zonas populares

Con cateos, la SSC busca desmantela­r a los grupos criminales que tienen en jaque a la capital del país

- CLAUDIA MENDOZA

En Iztapalapa buscan a Christophe­r Rosales acusado de extorsión, narcomenud­eo y homicidios

CDMX. Para desmantela­r las guaridas de los grupos criminales que tienen su radio de acción en la Ciudad de México, la policía ha realizado en un año 281 cateos, en los cuales se descubrió que los presuntos delincuent­es se desplazaro­n de zonas populares hacia la alcaldía Miguel Hidalgo, que concentra el mayor número de operativos y los de mayor éxito, pues de 58 realizados, 31 se lograron imputar por flagrancia.

De acuerdo con el reporte de la Operación Zócalo, que tiene como objetivo el desmantela­miento financiero de estas organizaci­ones, se tienen en la mira a 14 personas, a las que denominó "objetivos prioritari­os generadore­s de violencia", entre las cuales se encuentra una mujer.

De septiembre de 2019 a lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha usado como táctica investigar las zonas donde más se reportan escenas de crímenes violentos, como por ejemplo los tiroteos en las calles donde participen varias personas. Gracias a ello hay 436 detenidos, se aseguraron 74 armas de fuego, 12 mil 72 dosis de cocaína, seis mil 556 dosis de cocaína y cinco mil 358 de cristal.

Los cateos policíacos se realizaron de la siguiente manera: En Iztapalapa se reportaron 38; Gustavo A. Madero 28; Cuauhtémoc 23; Venustiano Carranza 20;

Tlalpan 18, Álvaro Obregón 14; Azcapotzal­co 14; Iztacalco 12; Magdalena Contreras 11; Xochimilco 11; Cuajimalpa 9; Tláhuac 9, Milpa Alta, 4 y Benito Juárez 3.

En relación a las 436 detencione­s, éstas se dieron: 60 en la alcaldía Cuauhtémoc; 58 en Iztapalapa; 57 en Venustiano Carranza; 53 en Miguel Hidalgo; 37 en Gustavo A. Madero; 28 en Azcapotzal­co; 26 en Tlalpan; 24 en Iztacalco, 19 en Álvaro Obregón, 15 en Magdalena Conteras; 15 en Xochimilco; 14 en Cuajimalpa; nueve en Tláhuac; nueve en Coyoacán; cuatro en Milpa Alta y tres en Benito Juárez.

LOS MÁS BUSCADOS

La SSC al detallar aspectos de la Operación Zócalo, dio nombres y apellidos a los líderes de estas bandas.

El grupo criminal que tiene más jefes es la Unión Tepito. Los nombres que se manejan son: Lalo Ramírez, Chore y/o Chori, acusado de los delitos de cobro de cuotas, extorsión, secuestro exprés, narcomenud­eo, cobro de piso, intimidaci­ón a comerciant­es y homicidios.

Otros cabecillas sectoriale­s de esta banda son Víctor Hugo Ávila, El Huguito; Cristian Emmanuel Flores; y Dilan Alexis Alvarado, El Dilan. Estos hombres operan en Cuauhtémoc, en las colonias Centro, Peralvillo y Morelos, así como en la zona de Tepito.

Del grupo Anti Unión Tepito, la SSC ubica como principal operador a Eusebio Hernández, El cejas, quien es investigad­o por extorsión, narcomenud­eo, secuestro, homicidios, venta de armas y robo. Su campo de acción está en Tepito y se extiende hacia el estado de Morelos.

En la alcaldía Cuauhtémoc también se encuentra el grupo La Ronda 88, cuyo líder Fabián Solís, Fabián de Peralvillo, es buscado por extorsión, secuestro, homicidios, cobro de piso, robo y venta de autopartes, distribuci­ón y venta de drogas.

A Roberto Maya, El Linares, se le acusa de los delitos de secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, distribuci­ón de droga y secuestro. Se mueve en Álvaro Obregón y Cuajimalpa y en Edomex y Oaxaca.

La única mujer que aparece como dirigente de una banda es Liliana Pérez, Li, integrante del Cártel de Tláhuac e hija del abatido líder de esta organizaci­ón Felipe Pérez, El Ojos. Se le acusa de distribuci­ón y venta de droga.

 ?? /LUIS BARRERA LA PRENSA ?? Tepito es una de las zonas donde más se realizan operativos policiacos
/LUIS BARRERA LA PRENSA Tepito es una de las zonas donde más se realizan operativos policiacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico