El Sol de Tampico

VIVA TAMAULIPAS ALTIVA Y HEROICA

Cumple el Himno a Tamaulipas 18 años de ser oficial

- VÍCTOR ALVA

Este 16 de octubre de 2020 se cumplirán 18 años de que el Himno a Tamaulipas es el canto oficial a la entidad y de la obligatori­edad de ser entonado en todo acto cívico estatal.

La designació­n oficial como tal se realizó con el fin de reforzar la identidad y sentido de pertenenci­a en especial, entre las nuevas generacion­es de tamaulipec­os incluyendo aquellos originario­s de otras regiones y que por diferentes circunstan­cias residen en la entidad.

Rogelio Caballero, de la Secretaría de Educación en Tampico señaló que el Himno de Tamaulipas es considerad­o uno de los símbolos del Estado aunque su origen era inicialmen­te un canto dedicado a la ciudad de Matamoros.

Expuso que como parte de esta reglamenta­ción estatal, es obligado que el himno a Tamaulipas, se entone inmediatam­ente después del Himno Nacional todo acto cívico en la entidad.

Señaló que si bien el canto a la entidad data de principios del siglo pasado, no había una formalidad para ser utilizado como tal y quedaba a criterio su interpreta­ción en los eventos públicos.

En ese sentido y para solventar este vacío, el 16 de Octubre de 2002 el Honorable Congreso del Estado mediante el decreto número 93, expidió la Ley del Escudo de Armas y el Himno de Tamaulipas que regula jurídicame­nte las caracterís­ticas, el uso y la difusión de los símbolos del Estado.

Caballero recordó que en la página del Gobierno del Estado se indica que fue con motivo de los festejos del primer Centenario

de dicha ciudad fronteriza, que se celebraron el 30 y 31 de Diciembre de 1925 y 1o y 2 de Enero de 1926, cuando se compuso el himno en honor a Matamoros, cuya letra fue inspiració­n del Prof. Rafael Antonio Pérez Pérez.

Agregó que con datos de esa misma fuente, se establece que la música fue obra del Prof. Alfredo Tamayo Marín y la instrument­ación corrió a cargo del músico y profesor José María Barrientos.

En la página del Gobierno del Estado se señala que el tema fue ejecutado por la Banda de Música del Estado bajo la dirección del Prof. Simón Prado para acompañar el Himno a Matamoros a todos los alumnos participan­tes.

Su estructura musical era de canción y la letra originalme­nte decía: “Viva Matamoros, invicta y heroica la ciudad que dormita en la margen del río…” por lo que en el año de 1926, el Gobernador Emilio Portes Gil, solicitó autorizaci­ón al autor del Himno a Matamoros, para adoptarlo como Himno al Estado, concediénd­ose el permiso, adaptando su letra.

De 1926 a 1957 su ejecución en actos oficiales, públicos y escolares se hizo en forma original: “Viva Tamaulipas, altiva y heroica la región que dormita en la margen del río…En 1957 por sugerencia de la Sociedad Mexicana de Musicologí­a se le hicieron unas modificaci­ones para facilitar su canto y enfatizar su condición de himno.

 ?? / CORTESÍA GOBIERNO DE TAMPICO ?? Como parte de una reglamenta­ción estatal, en todo acto cívico de la entidad el Himno a Tamaulipas se entone después del Himno Nacional
/ CORTESÍA GOBIERNO DE TAMPICO Como parte de una reglamenta­ción estatal, en todo acto cívico de la entidad el Himno a Tamaulipas se entone después del Himno Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico