El Sol de Tampico

EL HAMBRE CRECE CON LA PANDEMIA

Estiman que en el sur de Tamaulipas se pueda incrementa­r 10% en las colonias más pobres

- TERESA MACÍAS

La pandemia sanitaria del Covid-19 trajo, además de la crisis de salud que seguimos padeciendo, una severa afectación económica que generó un incremento en la pobreza en algunas partes del estado de Tamaulipas.

En el marco del Día Mundial de la Alimentaci­ón damos un recorrido en las condicione­s que guarda Tamaulipas en cuanto a la pobreza alimentari­a, un fenómeno relacionad­o con la imposibili­dad de las personas de acceder a recursos económicos suficiente­s para poder comprar una canasta alimentari­a que les permita la ingesta de los mínimos requeridos nutriciona­les.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor de la canasta alimentari­a urbana pasó de $1,561.33 en septiembre de 2019 a $1,671.38 en septiembre de 2020, mientras que el valor de la canasta alimentari­a rural pasó de $1,105.39 en septiembre de 2019 a $1,202.05 a septiembre de 2020.

Desde que empezó la pandemia, desde el mes de marzo a la fecha, el valor de la canasta alimentari­a ha tenido incremento­s en el área urbana de 7% y de 8.7% en la rural, lo que aleja cada vez más a la población de satisfacer esta necesidad prioritari­a.

“El último dato de Coneval refiere que hay 16.7% de la población en Tamaulipas con carencia alimentari­a, pero de acuerdo a lo que hemos visto que ha incrementa­do el desempleo tanto formal como informal, podría elevarse 2 puntos porcentual­es y ubicarse entre 18 y 19% la población en esta condición, sobre todo con la reactivaci­ón económica, porque hubo una recuperaci­ón en el empleo”, consideró el doctor en Economía, Jorge Alberto Pérez Cruz.

En el sur de Tamaulipas hay colonias como Acapulquit­o, Huatulquic­o, Luis Donaldo Colosio, El Chipus, que tienen un 30% de su población con la condición de pobreza alimentari­a muy severa y con esta condición se agudizó aún más.

El Chipus en Ciudad Madero, las llamadas islas de Tampico y la parte norte de Altamira, son habitadas por personas en su mayoría migrantes que viene de la región norte de Veracruz, principalm­ente los municipios de Tempoal y Pánuco, quienes encuentran la oportunida­d de establecer­se y hacer una actividad mayormente en la economía informal, indicó el especialis­ta.

Debido a ello esta población no pueden tener accesos a prestacion­es que les permitan tener una vivienda o seguridad social, ya que al menos 40% de esta población se emplean en generalmen­te en el ambulantaj­e.

Pérez Cruz consideró que “se puede incrementa­r la pobreza alimentari­a en esa zona en un 10% a causa de la condición sanitaria, ya que muchos se tuvieron que regresar a sus casas por la pandemia y la falta de trabajo”.

La pobreza alimentari­a es la imposibili­dad de adquirir la canasta básica para subsistir

Tamaulipas es uno de los estados donde la pobreza alimentari­a no es tan fuerte a diferencia de entidades del sur del país, pero reconoció que a raíz de la pandemia sanitaria y la pérdida de empleo se va a incrementa­r la pobreza alimentari­a.

La población en pobreza extrema en Tamaulipas pasó de 2.9 a 3.3% en los últimos 2 años, un crecimient­o de 0.4%.

De acuerdo con datos del Coneval en los últimos 2 años la carencia por servicios de salud disminuyó 0.8%, así como en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda en 0.9% debido a que más viviendas tienen agua entubada dentro o fuera, pero dentro del terreno, drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica; electricid­ad obtenida del servicio público, de panel solar o de otra fuente, planta particular; y el combustibl­e para cocinar fue de gas LP o gas natural, electricid­ad, leña o carbón, en los casos en que la cocina cuenta con chimenea.

16% DE LA POBLACIÓN en Tamaulipas vive con pobreza alimentari­a

30%

DE HABITANTES de las colonias más pobres tienen pobreza alimentari­a

10% AUMENTARÁ con la pandemia esta condición en el sur

0.4% ES EL CRECIMIENT­O de la pobreza extrema en los últimos 2 años

8.7% SE INCREMENTÓ la canasta básica rural

7%

REPUNTÓ la canasta básica urbana

 ??  ??
 ?? / JOSÉ LUIS TAPIA ?? Hay 16% de la población con pobreza alimentari­a
/ JOSÉ LUIS TAPIA Hay 16% de la población con pobreza alimentari­a
 ?? / TERESA MACÍAS ?? Colonias de Madero, Altamira y Tampico en zonas marginadas tendrán un repunte de 10% en pobreza alimentari­a
/ TERESA MACÍAS Colonias de Madero, Altamira y Tampico en zonas marginadas tendrán un repunte de 10% en pobreza alimentari­a
 ?? DISEÑO Y FOTOARTE: JULIO RIVERA ??
DISEÑO Y FOTOARTE: JULIO RIVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico