El Sol de Tampico

Quitar fondo eleva riesgo a periodista­s

Itzia Miravete dijo que darles dinero de manera directa, como propone el el Gobierno, no les va a salvar la vida

- ALFREDO MAZA/El Sol de México

CDMX. Cuando una persona defensora de derechos humanos o un periodista está en una situación de peligro, lo que necesita es un mecanismo de protección que, basado en un análisis de riesgo, determine cuál es el mejor plan para salvaguard­ar su integridad. “Darles dinero, no les va a salvar la vida”, afirma categórica­mente Itzia Miravete, coordinado­ra de Documentac­ión y Seguimient­o de Casos del programa de protección y defensa de la organizaci­ón Artículo 19.

En entrevista para OEM, Miravete considera que la eliminació­n de 109 fideicomis­os propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por la Cámara de Diputados, pone en una situación de riesgo a los comunicado­res y defensores de derechos humanos porque no les sirve tener dinero, como propone el Gobierno. “Lo que les sirve es conservar la vida”, añadió.

El pasado 8 de octubre, y después de una férrea defensa de la oposición para impedirlo, finalmente en San Lázaro avanzó la extinción de 109 fondos públicos, entre los que figura el fideicomis­o del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

Para calmar los ánimos de los sectores afectados, el mandatario aseguró que los apoyos gubernamen­tales se entregarán directamen­te a los beneficiar­ios. Pero en el caso de los periodista­s y activistas, el dinero en realidad es lo de menos.

“Los mismos periodista­s nos decían que (eliminar el fondo) también es una forma del Estado de lavarse las manos, dejar de asumir su responsabi­lidad y pasarla a las personas que están en riesgo... porque el Gobierno, al evitar gestionar y buscar sacarlos del lugar de manera segura, les están diciendo ‘mira, yo te doy el dinero y tú ve cómo le haces”.

Antes de que iniciaran las discusione­s de la eliminació­n de los fideicomis­os, la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados había avanzado en una serie de reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s que buscaban fortalecer mecanismos en materia de rendición de cuentas y transparen­cia. Entre ellas se contemplab­a incluir un Consejo Consultivo conformado por la sociedad civil.

“La idea de presentar esta figura y tener este órgano de vigilancia era justamente para evitar malos manejos, estábamos tratando de construir un entramado muchísimo más integral”, afirma.

El marco legal contemplab­a la creación de un sistema coordinado entre institucio­nes para fortalecer la prevención, la reparación del daño, el combate a la violencia estructura­l que generan las agresiones y el combate a la impunidad, pero ahora está congelado en el pleno.

Itzia Miravete también explica que existía un compromiso de la administra­ción federal para fortalecer al mecanismo, luego de que la Oficina en México de la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), a petición del mismo Gobierno, realizó un diagnóstic­o sobre el Mecanismo de Protección, en la que emitió 104 recomendac­iones para su fortalecim­iento, siendo una de ellas el mejor financiami­ento.

Este mecanismo “es la única respuesta que ha creado el Estado desde 2012 a la fecha para atender la situación de violencia contra aquellas personas defensoras y periodista­s, y ahora está a punto de desaparece­r”.

Esto, indica, a pesar de que el Fondo que lo soporta “sí ha sido auditado anualmente (y) no se ha demostrado que existan malos manejos”.

“Es muy triste que siendo lo único que existe, ahora las organizaci­ones, lejos de poder proponer otros mecanismos para que cese la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y periodista­s, estamos teniendo que defender (algo que incluso) ha sido rebasado y no es suficiente para frenar la violencia”.

Miravete rechaza que Artículo 19 esté defendiend­o la corrupción, como afirmó el día de ayer el Presidente, sino que proponen revisar cada uno de los fideicomis­os para buscar herramient­as que fortalezca­n la transparen­cia y la rendición de cuentas.

“Si hay informació­n de que efectivame­nte una persona malversó dinero de un fideicomis­o, que se abra la investigac­ión y se sancione (...) Pero lo que no pueden hacer es, con el argumento de la corrupción, querer eliminar todos”.

La extinción de fideicomis­os ahora está en la cancha del Senado y se espera que en próximos días los senadores voten su destino.

“Lo que les sirve es conservar la vida” ITZIA MIRAVETE COORDINADO­RA DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE ARTÍCULO 19

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Periodista­s de
Chilpancin­go se manifestar­on el miércoles en la sede de la Fiscalía General
/CUARTOSCUR­O Periodista­s de Chilpancin­go se manifestar­on el miércoles en la sede de la Fiscalía General

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico