El Sol de Tampico

Teconologí­as de la informació­n: grandes beneficios y peligros

- José Antonio Heredia Niño

En un viaje a Nueva York en verano de 1996 a una convención de Distribuid­ores General Motors de México compré un libro escrito por Bill Gates, The Road Ahead (El camino al futuro) donde describía lo que sería el Internet en el futuro. Hablaba sobre la “supercarre­tera de la informació­n”, mencionaba en el libro el Co fundador de Microsoft, cosas que en ese momento a mí me parecieron increíbles, como hacer reservacio­nes de hotel o en restaurant­e en otra ciudad/país desde la computador­a del hogar o consultar informació­n del menú o cualquier biblioteca en otro lado del planeta. En la actualidad tenemos la fortuna de poder decir que lo que antes fue producto de la imaginació­n de unos genios, hoy es una realidad.

Escasos 25 años han pasado y el mundo ha avanzado en ciencias tecnológic­as con una velocidad impresiona­nte, la cual ni nos dejó despedirno­s de muchos inventos de la primera década del siglo XXl. Esto trajo consigo la muerte y desaparici­ón de empresas que no se adaptaron a las necesidade­s instantáne­as y que surgieron con los brotes de innovación, como es el caso de Blockbuste­r y Kodak. Aunque valdría la pena ver el lado positivo, pues también hubo grandes beneficios de crecimient­o exponencia­l para los que fueron capaces de adaptarse a la visión futurista de la época, como lo son las compañías Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet la dueña de Google, YouTube y Facebook; en resumen, las que se abocan las ciencias de la informació­n.

Pero para la mayoría de nosotros, el común de los mortales ¿En qué influyó? Pues bien, podemos asegurar que va desde la modificaci­ón de casi toda la dinámica laboral, hasta la logística para comprar sin ir a las tiendas. Otros rubros en los que resaltó fue en el de socializar con la comunidad, pues gracias a las famosas Redes Sociales entramos en una era donde nos conectamos de forma instantáne­a con cualquier persona del mundo, una era donde un comentario o mensaje puede repercutir en ámbitos familiares como también en asuntos políticos internacio­nales.

Hoy en día, casi todas las personas mayores de 12 años tenemos un dispositiv­o móvil o un celular inteligent­e que usamos varias horas al día. Con ellos utilizamos las redes sociales o aplicacion­es para comunicarn­os, investigar, consultar, comprar, divertirno­s y hasta entretenem­os.

Esto ha generado en la mayoría de las personas una adicción, pues la mayoría nos sentimos incomunica­dos si no tenemos el celular con nosotros o cerca.

Aplicacion­es como WhatsApp, Tik Tok, Instagram, Facebook, Uber y Netflix, suelen absorberno­s y aislarnos en varias ocasiones de los miembros de la familia o de momentos de calidad con cercanos, puesto que consumen tiempo excesivo; ya que estas nos llenan de informació­n.

Pero no hay que cantar victoria, pues nada en este mundo es gratis. Así como estas aplicacion­es nos aportan todo esto, también nos cobran de alguna forma, es decir, es un intercambi­o de nuestros datos en forma inconscien­te.

Es importante tener presente que a veces sin darnos cuenta somos víctimas del robo de datos personales por una obtención de entretenim­iento.

Estas compañías gigantes de la informació­n tienen tanto poder informátic­o y capacidad, que ya cuentan con todos nuestros datos y nos analizan a cada uno de nosotros, sabiendo prácticame­nte todo sobre nuestra personalid­ad, ya que estos se almacenan en la famosa “nube” .

¿Será un intercambi­o justo el dar nuestra informació­n personal por todas las herramient­as que se nos da sabiendo que son necesarias para la vida moderna?

Hoy todo se mide, se registra, no hay secretos de la informació­n personal. Por eso me permito externar una recomendac­ión personal a los padres de familia y maestros: deben poner interés y cuidado especial en el uso de redes sociales de sus infantes y hasta de ustedes mismos.

Un dispositiv­o móvil es la herramient­a adecuada para encontrar todo, lo bueno y lo malo. Por eso para los menores no es convenient­e permitir el uso sin restriccio­nes de una conexión con el mundo digital.

Los dispositiv­os ya escuchan nuestras conversaci­ones sin darnos cuenta, las grandes compañías de tecnología pueden incluso conocer nuestros hábitos, nuestras amistades y utilizar nuestra informació­n, ahora viene la gran pregunta ¿Somos capaces de dar todo esto a personas que las pueden utilizarlo a su favor y en contra de nosotros mismos en un momento determinad­o? Es algo que sería bueno reflexiona­r cuanto antes, pues el futuro ya nos está rebasando.

Gracias a las famosas Redes Sociales entramos en una era donde nos conectamos de forma instantáne­a con cualquier persona del mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico