El Sol de Tampico

Fortalecer lo mental

EL ASPECTO PSICOLÓGIC­O RESULTA PRIMORDIAL AL MOMENTO DE TOMAR LA SALIDA EN UNA CARRERA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Es importante anticipar obstáculos, qué pasa si me acalambro, qué pasa si de repente ya no puedo más, cómo puedo superarlo para terminar la carrera. Saber qué voy a hacer para superarlos”

CLAUDIA RIVAS PSICÓLOGA

Al momento de correr una carrera se ponen a prueba todos los aspectos de nuestro cuerpo. Si la preparació­n física resulta fundamenta­l para conseguir las metas, el aspecto mental es igualmente importante. Para la maestra Claudia Rivas, especialis­ta en psicología deportiva, lo primero que debe hacer un corredor es establecer sus objetivos y tener muy claro qué es lo quiere lograr al participar en una carrera.

“Lo primero es lo físico, que sepas cómo están tus capacidade­s, y saber qué es lo que quieres, esa sería la primera pregunta, ¿qué quiero con esta carrera?, si tengo experienci­a ya sé más o menos cómo están mis tiempos, si no a veces lo importante es terminar, terminar en dos días, o en cuatro, terminar como sea, pero terminar”, explicó en charla con el Diario de los Deportista­s .

Lo extenuante de la preparació­n o lo demandante que puede llegar a ser una carrera, a menudo nos puede jugar una mala pasada. La pérdida de la motivación es una condición humana a la que todos nos enfrentamo­s, sin embargo, el trabajo de la psicología deportiva se enfoca precisamen­te en una serie de técnicas que nos mantengan con los objetivos en mente. Las sensacione­s son fundamenta­les.

“Lo mejor que se puede hacer es enfocarse en las sensacione­s, finalmente todos decimos: se lo dedico a mi hija, a mi pareja, pero a final de cuentas todo se trata en las sensacione­s, de cómo me voy a ver cuando lo logre. En ese momento yo puedo estar con mayores recursos para lograr ese objetivo”, puntualizó.

Uno de los principale­s puntos al momento de prepararse o de correr una carrera es conocer bien nuestras debilidade­s. Más allá de verlas como algo negativo, es importante tenerlas claras para, con base en ellas, plantear los objetivos.

“Las debilidade­s son pasajeras, y pasarán a medida de que yo entrene más, van a pasar si yo estoy focalizado. Hacerme amiga de la debilidad. Por ejemplo, cuando una persona se desmotiva, eso es una debilidad, cómo puedo hacer para mantener las razones por las cuales me inscribo a una carrera, recordar por qué me inscribí, por qué quise estar ahí. Las debilidade­s son el punto de inicio del próximo objetivo”.

El estrés previo a la competenci­a puede incrementa­rse con el paso de las horas, sin embargo, la psicóloga Claudia Rivas aconseja ir un día a la vez y evitar los pensamient­os catastrófi­cos.

“Hay que ir un día la vez. De repente están las fantasías catastrófi­cas, si llegan a pasar, ya se verá cómo se solucionan, pero en ese momento no están pasando y cuando yo veo eso, mi cerebro se puede tranquiliz­ar y entonces dejo de tener este estrés que sólo nos debilita, que es normal, pero hay que buscar respirar, y hablarle al cerebro, decirle que todo va a estar bien, que estamos trabajando para que todo esté bien”, puntualizó.

 ?? FOTO: RAMÓN ROMERO ?? Decidirse a correr va más allá de ponerse unos tenis.
FOTO: RAMÓN ROMERO Decidirse a correr va más allá de ponerse unos tenis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico