El Sol de Tampico

Gobierno estatal aporta insumos contra el cáncer

A fin de evitar afectacion­es en los niños que padecen esta enfermedad

- NUDIA TOSCANO

El gobierno de Tamaulipas ha destinado recursos propios en la compra y distribuci­ón de medicament­os así como en la atención de niños con cáncer, luego de que la Federación suspendier­a el programa nacional para la atención del padecimien­to desde el año pasado generando un desabasto de insumos que afecta hoy a miles de infantes en el país y que se ha ido agudizando en los últimos meses.

ACCIONES INMEDIATAS

"Ahorita con el desabasto nacional el gobierno estatal es el que está dando el 100 por ciento de los insumos que correspond­e a la Federación, con el desabasto lo que se está generando es que del presupuest­o estatal de salud una parte se ejerce para esto, lo que afecta, porque depende de la Federación pero gracias a ello, los niños cuentan con el tratamient­o".

Así lo declaró en entrevista Flavia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Voluntad contra el Cáncer Tampico – Madero, señalando que los medicament­os para el seguimient­o del tratamient­o de quimiotera­pia que es por tres años, es enviado de Ciudad Victoria al Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" a través de la Secretaría de Salud al no contar con el apoyo de la ‘Cuarta Transforma­ción’.

14 NIÑOS CON cáncer están en tratamient­o en el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco"

100 POR CIENTO de los insumos contra el cáncer que correspond­en a la Federación los está dando el gobierno de Tamaulipas

TEMOR DE LAS MADRES DE FAMILIA

Sin embargo, existe el temor entre las madres de los pequeños de que se deje de brindar la atención luego de que el año pasado se quitaron los recursos de la Federación y este año se eliminaran los fideicomis­os al mismo tiempo que se diera a conocer el robo de medicament­os oncológico­s. "El año pasado llegamos a costear el 100 por ciento de los medicament­os como asociación, aplicamos 2 mdp, este año ha sido el gobierno estatal que se ha hecho cargo, aunque siempre habrá algo que comprar, las madres sienten miedo de la situación pero afortunada­mente el gobierno del estado sostiene a los niños en este momento".

Actualment­e en el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" son 14 los niños en tratamient­o con 20 en vigilancia y un total de 60 que han finalizado el ciclo de quimiotera­pia que llega a superar los 150 mil pesos, dependiend­o de las dosis que requiera el niño con base a su edad, peso y tipo de cáncer. En medio del desolador panorama nacional en relación a los niños con cáncer, Flavia Gutiérrez enfatizó que "no dejaremos de atender a ningún niño por falta de recursos, no lo hemos hecho en 18 años, lo que sí es que nos costará más trabajo, pero estaremos trabajando por ellos como asociación".

 ?? / NUDIA TOSCANO ?? En el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" se reciben los medicament­os contra el cáncer que envía el gobierno de Tamaulipas
/ NUDIA TOSCANO En el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" se reciben los medicament­os contra el cáncer que envía el gobierno de Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico