El Sol de Tampico

¡Cámara! los Senadores

En días

- Hey@ gryita.com fb: Gryita Fuerte

pasados seguí con atención la comparecen­cia del subsecreta­rio de Salud el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez en la Cámara de Senadores. Veamos primero de quién hablamos.

El médico se graduó en la UNAM, es especialis­ta en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Maestro en ciencias médicas por la UNAM y cuenta con un posdoctora­do en epidemiolo­gía, que realizó en la Bloomberg School Of Public Health de la Universida­d Johns Hopkins.

Como investigad­or, ha escrito y participad­o en 40 investigac­iones y para este año ha sido citado aproximada­mente 6457 veces.

Ha integrado comisiones editoriale­s de importante­s revistas científica­s internacio­nales.

También fue elegido en el Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacio­nal por la OMS. Fue Director de Innovación en Vigilancia y control de Enfermedad­es Infecciosa­s en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, Director General Adjunto de Epidemiolo­gía en la Secretaría de Salud, líder en la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica en la Secretaría de Salud y líder de la creación del SINAVE.

Ha participad­o en los siguientes comités técnicos, Presidente del consejo directivo de Migrant Clinicians Network, Vicepresid­ente de la Misión Conjunta de Evaluación del Programa de Vigilancia Epidemioló­gica de la India, Miembro de Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemioló­gica del Reglamento Sanitario Internacio­nal de la OMS, Presidente de la Comisión de Metodologí­a del CENAVECE y Vocal de la Comisión de Salud del Programa Iberoameri­cano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, solo por mencionar una parte de un currículum realmente vasto. El espectácul­o fue el regular cuando al recinto acude alguien controvers­ial.

Pero en esta ocasión estamos hablando de quien lleva la operación de la lucha contra la más grande amenaza de salud que ha enfrentado México y el mundo en varias décadas. ¿No era el momento para hacer cuestionam­ientos que ayudaran a clarificar lo que sucede? Ciertament­e hubo posicionam­ientos interesant­es y respetuoso­s de algunos representa­ntes de la voz popular.

¿PERO QUÉ MÁS SUCEDIÓ?

Un espectácul­o reprobable, propio de telenovela de quinta.

De pronto detrás del galeno una servidora pública y su investidur­a levanta pancartas con consignas ofensivas en contra del primero.

Acusacione­s criminales, ofensas, apodos, amenazas y otras agresiones fueron parte del show. El remate lo dio la senadora Téllez, quien lanzó ofensas al científico, desde pedirle no gesticular, hasta colocarle apodos humillante­s y ridiculiza­rlo.

El colmo fue cuando intentó obsequiar al Subsecreta­rio algo que en su mente sería un cetro símbolo de un título de un grotesco nobiliario.

Al final cuando el médico inicia su respuesta, esta senadora y otros deciden culminar su lección de intoleranc­ia, incapacida­d de diálogo y falta de cualidades en el debate para abandonar de forma grosera el recinto.

¿Es esto lo que esperamos de un encargado de usar la voz del pueblo?

¿Son estos sainetes, ridículos, nefastos y nacos lo que merece el pueblo mexicano en la más alta esfera política?

¿Son estas personas quienes además de recibir notables beneficios económicos, cuotas de poder y otras canonjías los mejores elementos donde descansar la responsabi­lidad del escrutinio de la ley? Creo que disentir, discrepar, incluso discutir nuestras diferencia­s es normal, correcto e incluso necesario, pero me parece inadmisibl­e que a estas alturas y en el nivel del que estamos hablando, todavía existan actores de tan escasa calidad, seriedad y respeto a la encomienda que el pueblo les ha conferido.

En verdad creo que si hoy tuviera que opinar sobre a quién confiar la salud de nuestro pueblo, definitiva­mente me quedo con el equipo de la Secretaría de Salud Mexicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico