El Sol de Tampico

Francisco Gámez gana premio con su obra "Pasos en la azotea"

El autor es contador de profesión, a los 22 años luego de varias experienci­as en el arte inició su carrera literaria

- CARMEN JIMÉNEZ

En fechas recientes Cultura Tamaulipas dio a conocer los resultados de la convocator­ia en la que fueron selecciona­dos algunos libros que serán publicados en los próximos meses, en la que resultó selecciona­do el escritor tampiqueño Francisco Gámez Valdés con la obra "Pasos en la azotea".

El día de hoy Francisco nos comparte un poco de su obra, sus inicios en el arte y de cómo la vida lo llevó de los números a áreas de la comunicaci­ón, el periodismo y la docencia.

"Para estas actividade­s me capacité con diplomados relacionad­os con la literatura y la creación literaria, tengo además una Maestría en Educación, puedo decir que tengo 25 años escribiend­o", compartió para EL SOL DE TAMPICO.

¿Cómo te inicias en el mundo de la literatura?

En 1995, cuando cursaba la carrera de Contador en el IEST Anáhuac, al formar parte del Taller

de Teatro que dirigía el Lic. Romualdo Cruz (+), empecé a escribir breves escenas de teatro, que luego serían parte de un espectácul­o teatral que hicimos varios alumnos y que se llamó: Miquixtli, expresión mexicana de un gran enigma. Aun cuando ya desde adolescent­e había escrito un par de cuentos y de que tenía el gusto de escribir guiones con un grupo de primos, fue a los 22 cuando oficialmen­te le di la importanci­a al acto de escribir.

¿Qué es "Pasos en la azotea"? Pasos en la azotea es un libro de cuentos de género fantástico y realista, que se inspira en la mejor tradición del cuento latinoamer­icano. Es también mi primera incursión profesiona­l en la narrativa, pues tengo una larga tradición en la dramaturgi­a. Debo reconocer que este libro es resultado de muchas horas de lectura y de escritura; sobre todo, es resultado de la guía de dos destacados maestros con los que tomé varios diplomados de literatura y creación literaria: la Dra. Ana Elena Díaz Alejo y el Dr. Frank Loveland.

¿Qué representó para ti que tu libro resultara selecciona­do?

Una gran satisfacci­ón y la confirmaci­ón de que estoy en el camino correcto. De esta manera no solo soy un buen dramaturgo sino también un buen narrador. ¿Trabajas en algún proyecto? Un segundo libro de cuentos y una nueva obra de teatro.

¿Hay más libros que hayas escrito o colaborado?

Desgraciad­amente no. Lo único que tengo es teatro y la mayoría de las obras no han sido publicadas; eso sí, todas se han estrenado. Solo "La danza del adiós" fue publicada en la revista Pharus Academiae del IEST Anáhuac.

¿Cómo combinas tu labor docente con la escritura?

La preparació­n que adquirí en rubros como educación, literatura y creación literaria me ayudaron a impartir algunos cursos a los alumnos del IEST. Varias veces fui profesor de Literatura en la Prepa y recienteme­nte impartí un taller de creación de cuento para alumnos de profesiona­l.

¿Qué mensaje darías a las personas interesada­s en la escritura?

De antemano es necesario tener una gran pasión por esto y estar leyendo constantem­ente; las experienci­as propias y las que otros nos cuenten no son suficiente­s para crear literatura, es convenient­e saber qué han hecho los escritores profesiona­les. Lo más importante de todo es escribir, revisar y corregir, una y otra vez. Es una labor de mucha constancia, paciencia, debe uno darse tiempo para ejercer este arte y a la larga ser un experto.

 ?? /CORTESÍA FRANCISCO GÁMEZ ?? Francisco
Gámez fue selecciona­do con su libro "Pasos en la azotea"
/CORTESÍA FRANCISCO GÁMEZ Francisco Gámez fue selecciona­do con su libro "Pasos en la azotea"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico