El Sol de Tampico

SU­PER CREAM, 75 AÑOS DE TRA­DI­CIÓN

Más de 50 años en las ala­ce­nas de los tam­pi­que­ños

- VLADIMIR ME­ZA Ávila · Mexico

Ini­ció co­mo pas­te­le­ría en 1945, gra­cias a Est­her Eli­zon­do de Go­ve­la, mu­jer muy em­pren­de­do­ra.

ATam­pi­co no pue­den ve­nir a ha­blar­nos de bue­na co­mi­da por­que es­ta­mos más que cur­ti­dos en ese ám­bi­to y pa­ra dar­le sa­bor a los platillos del puer­to un pro­duc­to que ha ocu­pa­do un es­pa­cio es­pe­cial en nues­tras ala­ce­nas es el Vinagre de Man­za­na, que ha sa­zo­na­do du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes los pa­la­da­res de la huas­te­ca.

Gra­cias a Don Os­car Ávila Reyes es­te pro­duc­to pu­do for­jar­se en 1958, tras ha­ber de­ja­do su an­ti­guo em­pleo co­men­zó a rea­li­zar de ma­ne­ra ar­te­sa­nal su pro­pio vinagre, con el apo­yo de su ma­dre y su her­ma­na, quie­nes le ayu­da­rían a for­mar hoy uno de los pro­duc­tos más co­mer­cia­li­za­dos en la zo­na.

“Él se sa­lía a bus­car bo­te­llas va­cías en las can­ti­nas, las lim­pia­ba a mano y lue­go iba a ven­der su vinagre por las ca­lles de la zo­na”, men­cio­na Nor­ma Ali­cia Iza­gui­rre Ávila, so­bri­na del vi­sio­na­rio hom­bre y quien hoy en man­cuer­na con su her­ma­na Oti­lia han lo­gra­do ex­pan­der más allá de la huas­te­ca es­te pro­duc­to.

El es­fuer­zo del tam­pi­que­ño se iría re­com­pen­san­do con el pa­so del tiem­po, por lo que re­qui­rió em­pe­zar a con­tra­tar más per­so­nal pa­ra po­der cu­brir la de­man­da de sus clien­tes, quie­nes con el pa­so del tiem­po in­cluían de ma­ne­ra obli­ga­da el uso del Vinagre de Man­za­na pa­ra sus res­tau­ran­tes.

“Re­cuer­do que em­pe­za­ron a lle­gar más jó­ve­nes a tra­ba­jar y en el pa­tio se po­nían a qui­tar­le las ca­ni­cas a las bo­te­llas y otros se po­nían a lim­piar­las y po­co a po­co em­pe­zó a cre­cer es­to”, agre­gó Oti­lia, quien men­cio­na es un asom­bro y un pri­vi­le­gio ha­ber vis­to cre­cer el ne­go­cio de

su tío. Pa­ra Tam­pi­co es­te vinagre es pro­duc­to obli­ga­do en las ala­ce­nas de to­das las amas de ca­sa, pe­ro era un re­to pa­ra las en­car­ga­das del ne­go­cio co­lo­car­lo en si­tios más allá de la huas­te­ca y al lo­grar­lo hoy es un ver­da­de­ro or­gu­llo.

“Vi­ví un tiem­po en Sa­li­na Cruz y una ami­ga me in­vi­tó a co­mer a su ca­sa, pre­pa­ró un pla­ti­llo y me hi­zo hin­ca­pie en que lo ha­cía con un vinagre es­pe­cial que le traían de Tam­pi­co, ella no sa­bía que mi fa­mi­lia lo ha­cía y al abrir la ala­ce­na ahí es­ta­ba el vinagre de no­so­tros, me que­dé sor­pren­di­da de ver has­ta dón­de lle­ga nues­tro vinagre”, com­par­tió de ma­ne­ra anec­dó­ti­ca Oti­lia.

Am­bas her­ma­nas hoy to­man las rien­das de es­te ne­go­cio co­mo una res­pon­sa­bi­li­dad de pre­ser­var un le­ga­do, más allá de los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, men­cio­na­ron que bus­can man­te­ner el vinagre de man­za­na co­mo un pro­duc­to icono que re­pre­sen­te a Tam­pi­co.

“Con­ser­var y enal­te­cer el tra­ba­jo de nues­tro tío pa­ra que su ne­go­cio sa­lie­ra ade­lan­te, es un gran com­pro­mi­so”, agre­gó Oti­lia.

Ali­cia co­men­tó que uno de las gran­des sor­pre­sas que se lle­van los clien­tes es el des­cu­brir que es un pro­duc­to lo­cal, pues la ca­li­dad del mis­mo ha­cía re­fe­ren­cia

a una pro­duc­ción de una gran ciu­dad. “Mu­cha gen­te creía que es­te vinagre ve­nía de Mé­xi­co, de Gua­da­la­ja­ra, de las gran­des ciu­da­des, pe­ro es­te vinagre ya tie­ne 60 años y es de un tam­pi­que­ño”, di­jo lle­na de or­gu­llo.

El vinagre de man­za­na ha lo­gra­do per­ma­ne­cer en el pa­la­dar del puer­to des­de ha­ce más de me­dio si­glo, con­vir­tién­do­se en un ele­men­to usual de nues­tra gas­tro­no­mía y otros tan­tos usos que se le pue­den dar a los Vi­na­gres L.T.M.

“Mu­cha gen­te creía que es­te vinagre ve­nía de Mé­xi­co, de Gua­da­la­ja­ra, de las gran­des ciu­da­des, pe­ro es­te vinagre ya tie­ne 60 años y es de un tam­pi­que­ño”

 ??  ??
 ?? / VLADIMIR ME­ZA ?? EL VINAGRE de man­za­na es un pro­duc­to que se en­cuen­tra en la ma­yo­ría de las ala­ce­nas en la huas­te­ca
/ VLADIMIR ME­ZA EL VINAGRE de man­za­na es un pro­duc­to que se en­cuen­tra en la ma­yo­ría de las ala­ce­nas en la huas­te­ca
 ?? / VLADIMIR ME­ZA ?? Oti­lia y Nor­ma Iza­gui­rre Ávila, so­bri­nas de Don Os­car Ávila Reyes, hoy to­man las rien­das de la em­pre­sa
/ VLADIMIR ME­ZA Oti­lia y Nor­ma Iza­gui­rre Ávila, so­bri­nas de Don Os­car Ávila Reyes, hoy to­man las rien­das de la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico