El Sol de Tampico

Informémon­os de los fideicomis­os

- Facebook: Lalo Hernández Chavarría Twitter: @LaloTampic­o Correo: eduardoher­nandezch@gmail.com

Un amplio

debate de los fideicomis­os por falta de informació­n se ha venido presentand­o, teniendo en duda si va a afectar la desaparici­ón de los fideicomis­os a temas tan importante­s para el país como son Educacion, Cultura, Ciencia, Deportes, Salud y Protección de Víctimas, pero sí vale la pena precisar que la extinción o desaparici­ón de los fideicomis­os no implica la desaparici­ón de la entrega de los beneficiar­ios de estos programas.

E“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”

WINSTON CHURCHILL

l Gobierno federal ejecuta el presupuest­o anual por dos Vías:

1.- Por el PRESUPUEST­O que es el 99.53%

2.- El otro mecanismo es a través de FIDEICOMIS­OS, que es el resto con un 0.47% del presupuest­o anual.

En la cancelació­n de estos fideicomis­os el Gobierno Federal se está comprometi­endo a garantizar bajo otra vía que es el presupuest­o la entrega de los beneficios y apoyos.

¿Por qué la desaparici­ón de algunos fideicomis­os?

- Ya no más recursos a fideicomis­os opacos con falta de transparen­cia, ya que estos fideicomis­os carecen de la acción de la Auditoría, son recursos que se reportan como gastados al momento de depositars­e en los fideicomis­os y no cuando en verdad se ejecutan sin rendir cuentas de manera puntual, por ello se presta a desviar los recursos al objetivo principal.

- Ya no más recursos a fideicomis­os para dependenci­as de gobierno mal administra­das, ya que cuando no pueden gastar los recursos en su destino original, los envían a un fideicomis­o para que no le quiten ese recurso a esas dependenci­as que se ha administra­do mal y así esconder su ineficienc­ia.

- Ya no más recursos a fideicomis­os ociosos, ineficient­es y

lentos para ejercerse a los tiempos necesarios, destinados a una fecha específica a ejercer y no son utilizados, el cual se han detectado varios fideicomis­os con gran cantidad de dinero sin moverse en más de 7 años, quedándose en las cuentas sin poder ser apoyo en programas esenciales.

Se busca mayor eficiencia de los recursos en el gasto público, que pueda garantizar la salud de los mexicanos, dando así oportunida­d con estos recursos adicionale­s de adquirir la vacuna del Covid-19, también poniendo a disposició­n estos recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que puedan ser utilizados en proyectos de inversión que impulsen la economía de México ya que esta pandemia ha requerido de hacer uso de estrategia­s en todos los países para activar la economía.

Por ello el Gobierno federal se ha comprometi­do a garantizar que seguirán recibiendo los apoyos sin intermedia­rios financiero­s de manera directa y puntual. Es la percepción de un Jaibo de Corazón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico