Ti­pi­fi­can co­mo de­li­to la vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro

El Sol de Tampico - - Nacional - ROSARIO BAREÑO El Oc­ci­den­tal

8 MIL a 17 mil pe­sos se­rá el pa­go que ten­drá que dar el agre­sor au­na­do a 6 años en pri­sión

GUA­DA­LA­JA­RA. El Pleno de la LXII Le­gis­la­tu­ra apro­bó ti­pi­fi­car co­mo de­li­to la in­duc­ción o ayu­da al sui­ci­dio fe­mi­ni­ci­da, tam­bién en­tra en es­te ca­tá­lo­gos de de­li­tos la Vio­len­cia Po­lí­ti­ca Con­tra las Mu­je­res en Ra­zón de Gé­ne­ro con seis años de pri­sión y san­cio­nes eco­nó­mi­cas de ocho mil 688 a 17 mil 376 pe­sos.

Tam­bién ava­la­ron los le­gis­la­do­res de Ja­lis­co que a con­se­cuen­cia de una vio­la­ción, na­cie­ra un be­bé, se po­drá de­cre­tar co­mo par­te de la re­pa­ra­ción del da­ño una in­dem­ni­za­ción equi­va­len­te a la obli­ga­ción de dar ali­men­tos a es­te y a la ma­dre has­ta la ma­yo­ría de edad del me­nor.

La pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va, la dipu­tada So­fía Gar­cía Mos­que­da, ex­pu­so que es­tas re­for­mas son un avan­ce con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Hi­zo un lla­ma­do a "res­pe­tar el cuer­po de las mu­je­res y evi­tar con­duc­tas agre­si­vas en con­tra de ellas".

La vio­len­cia de gé­ne­ro re­fle­ja la asi­me­tría exis­ten­te en las re­la­cio­nes de po­der en­tre va­ro­nes y mu­je­res y per­pe­túa la su­mi­sión y de­gra­da­ción de lo fe­me­nino fren­te a lo mas­cu­lino, in­di­có.

En el ca­so del de­li­to de vio­len­cia po­lí­ti­ca con­tra las mu­je­res en ra­zón de gé­ne­ro, sig­ni­fi­ca:

“A quien por cual­quier me­dio cau­se da­ño fí­si­co, psi­co­ló­gi­co, eco­nó­mi­co o se­xual en con­tra de una o va­rias mu­je­res y/o de cual­quier miem­bro de su fa­mi­lia, pa­ra res­trin­gir, sus­pen­der, im­pe­dir, me­nos­ca­bar o anu­lar el re­co­no­ci­mien­to, go­ce o ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­cos-elec­to­ra­les o de las pre­rro­ga­ti­vas in­he­ren­tes a un car­go pú­bli­co, o in­du­cir­la u obli­gar­la a to­mar de­ci­sio­nes de la mis­ma ín­do­le en con­tra de su vo­lun­tad”.

Al agre­sor se le po­drá lle­var a pri­sión has­ta por seis años, au­na­do a una san­ción de 100 a 200 ve­ces el va­lor dia­rio de la Uni­dad de Me­di­da de Ac­tua­li­za­ción (UMA) que van de los 8 mil a 17 mil pe­sos.

Así mis­mo, los dipu­tados y dipu­tadas in­clu­ye­ron en es­te lis­ta­do de de­li­tos la In­duc­ción o Ayu­da al Sui­ci­dio Fe­mi­ni­ci­da, que se­ña­la “a quien in­du­je­re u obli­gue a una mu­jer al sui­ci­dio o le pres­ta­ré ayu­da pa­ra co­me­ter­lo”.

CON­GRE­SO DE JA­LIS­CO

Al agre­sor se le po­drá lle­var a pri­sión has­ta por seis años/COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.