El Sol de Tampico

Prio­ri­dad, aten­ción a adul­tos ma­yo­res

Du­ran­te la con­tin­gen­cia por el Co­vid-19 el ISSEM­yM ha rea­li­za­do di­ver­sas ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir con­ta­gios

- SO­FÍA SAN­DRA SAN JUAN El Sol de To­lu­ca Health · Medicine · Mexico · Como · Este

TO­LU­CA. Los adul­tos ma­yo­res o tam­bién co­no­ci­dos co­mo per­so­nas de la ter­ce­ra edad son una par­te de la po­bla­ción que es vul­ne­ra­ble a te­ner pro­ble­mas de sa­lud y a pa­de­cer pro­ble­mas emo­cio­na­les, so­bre to­do en es­tos días de con­fi­na­mien­to a cau­sa del Co­vid-19, por lo que es­pe­cia­lis­tas en ge­ria­tría, me­di­ci­na in­ter­na y reha­bi­li­ta­ción los ayu­dan a sen­tir­se bien y ser úti­les en ca­sa.

La po­lí­ti­ca del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (ISSEM­yM) es pri­vi­le­giar la ca­li­dad en la aten­ción en ma­te­ria de sa­lud y se­gu­ri­dad so­cial pa­ra sus afi­lia­dos pen­sio­na­dos, pen­sio­nis­tas, tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo o de­pen­dien­tes eco­nó­mi­cos.

Pa­ra ello creó, con el apo­yo de es­pe­cia­lis­tas en ge­ria­tría, me­di­ci­na in­ter­na y reha­bi­li­ta­ción, el do­cu­men­to in­for­ma­ti­vo de­no­mi­na­do Guía pa­ra Adul­tos Ma­yo­res.

El ob­je­ti­vo es ayu­dar­les a sen­tir­se y ser úti­les en ca­sa ade­más de for­ta­le­cer los cri­te­rios del cui­da­dor pri­ma­rio, el cual ayu­da a fo­men­tar en el nú­cleo fa­mi­liar há­bi­tos de vi­da pa­ra pre­ve­nir, pro­te­ger y pro­cu­rar la sa­lud de los adul­tos ma­yo­res.

Co­mo par­te de una po­lí­ti­ca in­te­gral pa­ra fo­men­tar el bie­nes­tar de los adul­tos ma­yo­res, el ISSEM­yM fir­mó en enero un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ge­ria­tría (In­ger), así se for­ja­rán las es­tra­te­gias pa­ra man­te­ner, for­ta­le­cer y re­cu­pe­rar la sa­lud de es­ta par­te de la po­bla­ción.

Es­ta alian­za per­mi­ti­rá el in­ter­cam­bio de pro­ce­sos, es­tu­dios y lí­neas de in­ves­ti­ga­ción pa­ra lo­grar un ma­ne­jo mul ti­dis­ci­pli­na­rio de ma­ne­ra tri­par­ti­ta al pa­cien­te-cui­da­do­res -ca­pa­ci­ta­dos.

Ade­más, fa­ci­li­ta­rá una pres­crip­ción segura, vi­gi­la­da y co­rres­pon­sa­ble pa­ra in­ci­dir en la ca­li­dad de vi­da y me­jo­rar la aten­ción y las con­di­cio­nes de los más de 115 mil usua­rios ma­yo­res de 60 años de edad ads­cri­tos al ISSEM­yM.

Pa­ra fa­ci­li­tar el ser­vi­cio a los más de 70 mil pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas en es­ta con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria el ISSEM­yM ha lle­va­do a ca­bo di­ver­sas ac­cio­nes que fa­vo­re­cen la ac­ce­si­bi­li­dad a las pres­ta­cio­nes.

Por ejem­plo, sus­pen­dió del trá­mi­te de re­gis­tro de su­per­vi­ven­cia pre­sen­cial, des­de el 18 de mar­zo y has­ta el 31 de sep­tiem­bre de 2020.

Así se evi­tó el des­pla­za­mien­to ha­cia las ofi­ci­nas o uni­da­des de aten­ción al de­re­choha­bien­te, sa­li­das y con­cen­tra­cio­nes de gen­te du­ran­te es­ta con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria por el Co­vid-19.

Es­te be­ne­fi­cio lo­gró con­so­li­dar­se gra­cias a la fir­ma del con­ve­nio con el Re­gis­tro Na­cio­nal de Po­bla­ción el año pa­sa­do, el cual per­mi­te cru­zar in­for­ma­ción so­bre ac­tas de de­fun­ción a tra­vés de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas.

El ISSEM­yM ga­ran­ti­za el ac­ce­so pun­tual e ín­te­gro a sus pen­sio­nes du­ran­te la con­tin­gen­cia gra­cias a que to­dos los pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas co­bran es­ta pres­ta­ción a tra­vés de tar­je­ta ban­ca­ria.

Igual­men­te, los be­ne­fi­cia­rios pue­den re­vi­sar sus in­gre­sos a dis­tan­cia me­dian­te la des­car­ga de su com­pro­ban­te de pa­go quin­ce­nal en la pla­ta­for­ma ha­bi­li­ta­da pa­ra es­te fin.

En ma­te­ria de sa­lud, el ISSEM­yM ins­tau­ró la po­lí­ti­ca de re­ce­ta re­sur­ti­ble pa­ra adul­tos ma­yo­res con en­fer­me­da­des cró­ni­cas a fin de que, con la mis­ma re­ce­ta, pue­dan ac­ce­der a sus me­di­ca­men­tos ha­bi­tua­les, la cual pue­de ser sur­ti­da por una per­so­na de con­fian­za, a fin de dis­mi­nuir el ries­go de con­ta­gio.

AGILIZAN TRAMITE DE LAS PEN­SIO­NES

Ma­ría Mag­da­le­na es con­ta­do­ra pú­bli­ca y tra­ba­jó 32 años en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca del Es­ta­do de Mé­xi­co, co­men­tó que la ma­yor par­te de ese tiem­po se desem­pe­ñó en or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos y es­tá por cum­plir dos años co­mo pen­sio­na­da.

Cuan­do de­ci­dió ju­bi­lar­se pa­ra ob­te­ner su pen­sión se en­con­tró con el in­con­ve­nien­te de que ha­bía un gran nú­me­ro de so­li­ci­tu­des en trá­mi­te. El dic­ta­men que es­pe­ra­ba sa­lie­ra en seis me­ses, de acuer­do con lo que man­da­ta la ley, tar­dó dos años.

Lue­go de pen­sio­nar­se rea­li­za­ba lar­gas fi­las pa­ra re­ci­bir y fir­mar el com­pro­ban­te de pa­go quin­ce­nal.

Ma­ría Mag­da­le­na ex­pli­ca que an­te­rior­men­te el Ins­ti­tu­to lle­va­ba a ca­bo la com­pro­ba­ción de vi­gen­cia de vi­da de los pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas de ma­ne­ra per­so­nal.

Pe­ro de­ri­va­do de la pan­de­mia por el Co­vid-19, el ISSEM­yM fir­mó un con­ve­nio con el Re­gis­tro Na­cio­nal de Po­bla­ción (Re­na­po), y aho­ra los pen­sio­na­dos re­ci­ben el pa­go de nó­mi­na, en de­pó­si­to en una tar­je­ta de dé­bi­to y no en che­que, se­ña­ló Ma­ría Mag­da­le­na.,

CA­LI­DAD

Res­pec­to a la aten­ción mé­di­ca a las per­so­nas tan­to pen­sio­na­das co­mo pen­sio­nis­tas y trabajador­as en ac­ti­vo ma­yo­res de 60 años, Ma­ría Mag­da­le­na con­si­de­ró que es de al­ta ca­li­dad si se com­pa­ra con otros sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial.

Aun­que has­ta el mo­men­to y pe­se a te­ner ca­si 70 años de edad, no ha re­ci­bi­do nin­gu­na consulta con un es­pe­cia­lis­ta en Ge­ria­tría o Me­di­ci­na In­ter­na y que el pa­se pa­ra aten­ción a Of­tal­mo­lo­gía ha tar­da­do más de ocho me­ses, se sien­te sa­tis­fe­cha con el tra­ta­mien­to mé­di­co pa­ra la hi­per­ten­sión y la dia­be­tes que re­ci­be ca­da mes.

Tam­bién re­sal­tó que en es­ta jor­na­da na­cio­nal de dis­tan­cia­mien­to el ISSEM­yM ha­ya pues­to en ope­ra­ción una re­ce­ta re­sur­ti­ble, pues tres me­ses só­lo tu­vo que ir a la far­ma­cia de su clí­ni­ca a re­ci­bir sus me­di­ca­men­tos. Co­men­tó que ya le to­ca nue­va­men­te ci­ta con su mé­di­co fa­mi­liar pa­ra sus aná­li­sis clí­ni­cos de con­trol y pa­ra que le vuel­van a dar la re­ce­ta pa­ra re­co­ger sus me­di­ca­men­tos du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses.

Ma­ría Mag­da­le­na só­lo la­men­tó que la pan­de­mia de Co­vid-19 ha­ya ce­rra­do las ins­ta­la­cio­nes del ins­ti­tu­to, pues es­te año ha­bía de­ci­di­do to­mar par­te de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan en la Unión de Pen­sio­na­dos y Pen­sio­nis­tas.

La be­ne­fi­cia­ria tie­ne en­ten­di­do que or­ga­ni­zan va­rias ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, de acon­di­cio­na­mien­to fí­si­co y has­ta via­jes a Pue­blos Má­gi­cos en el Es­ta­do de Mé­xi­co y en otros es­ta­dos del cen­tro del país, pe­ro eso ten­drá que es­pe­rar.

 ?? FO­TOS: COR­TE­SÍA GEM ?? El ISSEM­yM fo­men­ta el apo­yo pa­ra los adul­tos ma­yo­res en clí­ni­cas y ho­ga­res.
FO­TOS: COR­TE­SÍA GEM El ISSEM­yM fo­men­ta el apo­yo pa­ra los adul­tos ma­yo­res en clí­ni­cas y ho­ga­res.
 ??  ?? La­men­ta­ron que la pan­de­mia de Co­vid-19 ha­ya ce­rra­do las ins­ta­la­cio­nes del ins­ti­tu­to
La­men­ta­ron que la pan­de­mia de Co­vid-19 ha­ya ce­rra­do las ins­ta­la­cio­nes del ins­ti­tu­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico