El Sol de Tampico

Persiste miedo en Culiacán

Habitantes cuentan cómo vivieron el día en que capturaron y liberaron al hijo de El Chapo Guzmán

- SANDRA SOLÍS/El Sol de Sinaloa Con informació­n de Juan Veledíaz/El Sol de Sinaloa y EFE

8 PERSONAS murieron en el jueves negro, según informe detallado del gobierno federal

SINALOA. A las 14 horas del jueves 17 de octubre de 2019, una sección compuesta por 35 elementos del Grupo de Análisis de Informació­n del Narcotráfi­co (GAIN), militares preparados en operacione­s especiales, apoyados por ocho efectivos de la Guardia Nacional (GN), llegaron en siete vehículos y dos patrullas a las afueras de la casa en la zona de Tres Ríos donde se encontraba Ovidio Guzmán López.

Minutos después comenzó la movilizaci­ón con una incursión al interior del inmueble donde estaba el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán con su familia.

A un año de cumplirse el intento fallido de la captura de Ovidio Guzmán, la ciudad de Culiacán lució tranquila, aunque aún hay temor de algunos habitantes de que pueda ocurrir otro “jueves negro”.

Los ciudadanos contaron como pasaron ese 17 de octubre, como una manera de no olvidar el día en que el narco tomó la ciudad.

Las redes sociales se volcaron de nueva cuenta a los recuerdos de ese día cuando en una estrategia fallida por Gobierno Federal se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, dejando a cientos de personas en la incertidum­bre e insegurida­d.

Algunas de las experienci­as compartida­s son de personas que estuvieron en algunos de los puntos en donde hubo enfrentami­entos entre sicarios y elementos, como la zona del Tres Ríos.

“Afuera del Cityclub vi un muerto y tiraron balazos sobre mi camioneta”, contó una mujer. Una más, compartió: “venía de trabajar y llegando a la Ley Express de Villa Bonita empezamos a ver todo el alboroto, un camión quemándose y gente armada bajando a las personas de los carros y yo asustada porque el camionero no quería ir para las colonias”.

Miriam Ramírez, coordinado­ra de la campaña #JuevesNegr­oNuncaMás, está convencida de que si siguen prevalecie­ndo las mismas condicione­s de insegurida­d en Sinaloa, esto puede volver a ocurrir.

"No tenemos ninguna duda de que en cualquier momento se puede volver a repetir una situación de esa magnitud, pues el poder que tiene el crimen organizado quedó demostrado y la incapacida­d de las autoridade­s locales también quedó demostrada", dijo.

Miriam consideró que la mayor lección del "jueves negro" fue terminar con "la idea romántica de que el crimen organizado en Sinaloa era bueno, que era el bandido noble que ayuda a las comunidade­s, que da empleo o que genera bienestar".

Sobre las investigac­iones del caso, Miriam dice que ha pasado un año sin rendición de cuentas de las autoridade­s locales. "Nos han hecho sentir que se han deslindado totalmente del tema", lamentó.

Esta misma semana, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, recordó a medios que quien se encarga de las investigac­iones es la Fiscalía General de la República. ".

 ?? /CORTESÍA SSP ?? La Secretaría de Seguridad Pública realizó rondines de vigilancia
/CORTESÍA SSP La Secretaría de Seguridad Pública realizó rondines de vigilancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico