Per­sis­te mie­do en Culiacán

Ha­bi­tan­tes cuen­tan có­mo vi­vie­ron el día en que cap­tu­ra­ron y li­be­ra­ron al hi­jo de El Cha­po Guz­mán

El Sol de Tampico - - Nacional - SAN­DRA SO­LÍS/El Sol de Si­na­loa Con in­for­ma­ción de Juan Ve­le­díaz/El Sol de Si­na­loa y EFE

8 PER­SO­NAS mu­rie­ron en el jue­ves ne­gro, se­gún in­for­me de­ta­lla­do del go­bierno fe­de­ral

SI­NA­LOA. A las 14 ho­ras del jue­ves 17 de oc­tu­bre de 2019, una sec­ción com­pues­ta por 35 ele­men­tos del Gru­po de Aná­li­sis de In­for­ma­ción del Nar­co­trá­fi­co (GAIN), mi­li­ta­res pre­pa­ra­dos en ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les, apo­ya­dos por ocho efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal (GN), lle­ga­ron en sie­te vehícu­los y dos pa­tru­llas a las afue­ras de la ca­sa en la zo­na de Tres Ríos don­de se en­con­tra­ba Ovi­dio Guz­mán Ló­pez.

Mi­nu­tos des­pués co­men­zó la mo­vi­li­za­ción con una in­cur­sión al in­te­rior del in­mue­ble don­de es­ta­ba el hi­jo de Joaquín 'El Cha­po' Guz­mán con su fa­mi­lia.

A un año de cum­plir­se el in­ten­to fa­lli­do de la cap­tu­ra de Ovi­dio Guz­mán, la ciu­dad de Culiacán lu­ció tran­qui­la, aun­que aún hay te­mor de al­gu­nos ha­bi­tan­tes de que pue­da ocu­rrir otro “jue­ves ne­gro”.

Los ciu­da­da­nos con­ta­ron co­mo pa­sa­ron ese 17 de oc­tu­bre, co­mo una ma­ne­ra de no ol­vi­dar el día en que el nar­co to­mó la ciu­dad.

Las re­des so­cia­les se vol­ca­ron de nue­va cuen­ta a los re­cuer­dos de ese día cuan­do en una es­tra­te­gia fa­lli­da por Go­bierno Fe­de­ral se de­tu­vo y li­be­ró a Ovi­dio Guz­mán, hi­jo de Joaquín Guz­mán Loe­ra, de­jan­do a cien­tos de per­so­nas en la in­cer­ti­dum­bre e in­se­gu­ri­dad.

Al­gu­nas de las ex­pe­rien­cias com­par­ti­das son de per­so­nas que es­tu­vie­ron en al­gu­nos de los pun­tos en don­de hu­bo en­fren­ta­mien­tos en­tre si­ca­rios y ele­men­tos, co­mo la zo­na del Tres Ríos.

“Afue­ra del City­club vi un muer­to y ti­ra­ron ba­la­zos so­bre mi ca­mio­ne­ta”, con­tó una mu­jer. Una más, com­par­tió: “ve­nía de tra­ba­jar y lle­gan­do a la Ley Ex­press de Vi­lla Bo­ni­ta em­pe­za­mos a ver to­do el al­bo­ro­to, un ca­mión que­mán­do­se y gen­te ar­ma­da ba­jan­do a las per­so­nas de los ca­rros y yo asus­ta­da por­que el ca­mio­ne­ro no que­ría ir pa­ra las co­lo­nias”.

Mi­riam Ramírez, coor­di­na­do­ra de la cam­pa­ña #Jue­ve­sNe­groNun­caMás, es­tá con­ven­ci­da de que si si­guen pre­va­le­cien­do las mis­mas con­di­cio­nes de in­se­gu­ri­dad en Si­na­loa, es­to pue­de vol­ver a ocu­rrir.

"No te­ne­mos nin­gu­na du­da de que en cual­quier mo­men­to se pue­de vol­ver a re­pe­tir una si­tua­ción de esa mag­ni­tud, pues el po­der que tie­ne el cri­men or­ga­ni­za­do que­dó de­mos­tra­do y la in­ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des lo­ca­les tam­bién que­dó de­mos­tra­da", di­jo.

Mi­riam con­si­de­ró que la ma­yor lec­ción del "jue­ves ne­gro" fue ter­mi­nar con "la idea ro­mán­ti­ca de que el cri­men or­ga­ni­za­do en Si­na­loa era bueno, que era el ban­di­do no­ble que ayu­da a las co­mu­ni­da­des, que da em­pleo o que ge­ne­ra bie­nes­tar".

So­bre las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so, Mi­riam di­ce que ha pa­sa­do un año sin ren­di­ción de cuen­tas de las au­to­ri­da­des lo­ca­les. "Nos han he­cho sen­tir que se han des­lin­da­do to­tal­men­te del tema", la­men­tó.

Es­ta mis­ma se­ma­na, el fis­cal ge­ne­ral de Si­na­loa, Juan Jo­sé Ríos, re­cor­dó a me­dios que quien se en­car­ga de las in­ves­ti­ga­cio­nes es la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. ".

/COR­TE­SÍA SSP

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca reali­zó ron­di­nes de vi­gi­lan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.