El Sol de Tampico

Au­men­tan las lla­ma­das por vio­len­cia fa­mi­liar

- NOR­MA MAR­CIAL El Sol de Pue­bla Andrew

SAN AN­DRÉS CHOLULA. De 10 a 40, pa­só el nú­me­ro de re­por­tes de mu­je­res que ex­ter­na­ron vi­vir vio­len­cia fa­mi­liar en San An­drés Cholula, du­ran­te los me­ses que lle­va pre­sen­te la pan­de­mia del Co­vid 19.

Así lo in­for­mó, la pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del Sis­te­ma DIF Mu­ni­ci­pal, Ge­la­sia Elías, quien ex­ter­nó que per­so­nal de es­ta de­pen­den­cia, en es­pe­cial del área de psi­co­lo­gía ofre­ció aten­ción opor­tu­na a las afec­ta­das.

“El DIF nun­ca de­jó de dar aten­ción a la po­bla­ción, por­que en cuan­to se re­ci­bía una lla­ma­da de au­xi­lio el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de las áreas dio el apo­yo co­rres­pon­dien­te que en mu­chos ca­sos se brin­dó en las di­fe­ren­tes ca­sas de sa­lud del mu­ni­ci­pio y se da el se­gui­mien­to a los ca­sos”.

La de­cla­ran­te, acep­tó que en los pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia del Co­vid 19, se no­tó un in­cre­men­to en el nú­me­ro de lla­ma­das de au­xi­lio, por­que el pro­me­dio men­sual es de 40 apo­yos otor­ga­dos, cuan­do an­tes de es­ta con­tin­gen­cia era de 10.

“Fac­to­res co­mo la ba­ja au­to­es­ti­ma, la irri­ta­ción y fal­ta de di­ne­ro, ge­ne­ral­men­te es­tá pro­vo­can­do es­tos es­ce­na­rios, por­que de una co­sa tan pe­que­ñi­ta se ha­ce un con­flic­to en­tre pa­re­jas”, su­mó.

Al igual, ex­pre­só que son po­cos los ca­sos de mu­je­res que han de­nun­cia­do la fal­ta de pa­go de pen­sio­nes ali­men­ta­rias por par­te de sus ex­pa­re­jas.

Tam­bién en es­te mu­ni­ci­pio se con­ta­bi­li­zan ca­sos de de­pre­sión e in­ten­tos de sui­ci­dios, aun­que en es­te apar­ta­do evi­tó dar por­me­no­res por un tema de res­pe­to a las mu­je­res in­vo­lu­cra­das.

Fi­nal­men­te, la fun­cio­na­ria ho­no­ra­ria in­di­có que el Sis­te­ma DIF Mu­ni­ci­pal se­gui­rá ofre­cien­do con­sul­tas psi­co­ló­gi­cas y ju­rí­di­cas a las mu­je­res que lo re­quie­ran, en ca­so de en­fren­tar pro­ble­mas de vio­len­cia fa­mi­liar.

 ?? OEM ?? Du­ran­te la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria los ca­sos re­por­ta­dos lle­ga­ron has­ta 40/AR­CHI­VO
OEM Du­ran­te la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria los ca­sos re­por­ta­dos lle­ga­ron has­ta 40/AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico