El Sol de Tampico

Exi­gen in­ves­ti­gar co­mo fe­mi­ni­ci­dio ca­so de Zyan­ya

- JOEL ARCEGA El Sol de Pue­bla Crime · Puebla City

885

DÍAS de la muer­te de la jo­ven de 26 años de edad y ase­gu­ran que el ca­so per­ma­ne­ce im­pu­ne

PUE­BLA. In­te­gran­tes del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (OCNF) y fa­mi­lia­res de Zyan­ya Es­te­fa­nía, ha­lla­da sin vi­da en su do­mi­ci­lio en ma­yo de 2018, se pre­sen­ta­ron en la Ca­sa de jus­ti­cia Pue­bla pa­ra so­li­ci­tar a un Juez que or­de­ne al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que se in­ves­ti­gue el ca­so co­mo de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio en lu­gar de sui­ci­dio.

El gru­po de mu­je­res se que­dó es­pe­ran­do ser re­ci­bi­do, pues las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les ne­ga­ron el ac­ce­so al re­pre­sen­tan­te le­gal, ba­jo el ar­gu­men­to de que so­lo po­drían aten­der a las víc­ti­mas di­rec­tas.

Aún así, el gru­po de in­con­for­mes, al­re­de­dor de 20 per­so­nas, se man­tu­vo ahí has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, a ma­ne­ra de pro­tes­ta pa­ra que sean aten­di­dos por las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les

En en­tre­vis­ta se­ña­la­ron que han trans­cu­rri­do 885 días de la muer­te de la jo­ven de 26 años de edad y ase­gu­ran que el ca­so per­ma­ne­ce im­pu­ne.

Zyan­ya Es­te­fa­nía era una jo­ven mé­di­co-pe­dia­tra re­si­den­te del Hos­pi­tal del Ni­ño Po­blano. El 15 de ma­yo de 2018 fue en­con­tra­da sin vi­da en la ca­sa que ha­bi­ta­ba en la ciu­dad de Pue­bla.

Al res­pec­to y has­ta el mo­men­to, las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les han sos­te­ni­do que de acuer­do a sus di­li­gen­cias, la car­ta pós­tu­ma y otros in­di­cios, se tra­tó de un sui­ci­dio.

Sin em­bar­go, los de­cla­ran­tes se­ña­la­ron a es­te me­dio que a más de dos años y cin­co me­ses de su muer­te, aún no exis­te cer­te­za de los he­chos y tam­po­co se ha rea­li­za­do una ade­cua­da in­ves­ti­ga­ción por par­te de las au­to­ri­da­des, por lo que acu­die­ron es­te vier­nes a Ca­sa de Jus­ti­cia pa­ra so­li­ci­tar­le a un Juez que or­de­ne al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­cer la in­ves­ti­ga­ción por fe­mi­ni­ci­dio y no sui­ci­dio.

 ?? GUZ­MÁN ?? Has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les sos­tie­nen que se tra­tó de un sui­ci­dio/ERIK
GUZ­MÁN Has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les sos­tie­nen que se tra­tó de un sui­ci­dio/ERIK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico