El Sol de Tampico

Mi­les de per­so­nas vi­ven en po­bre­za

- ADRIA­NA MÁR­QUEZ El Sud­ca­li­for­niano Fidel Castro · La Paz · Mexico · Víctor Manuel Castro Cosío

LA PAZ. Ayer 17 de oc­tu­bre se con­me­mo­ró el Día In­ter­na­cio­nal pa­ra la Erra­di­ca­ción de la Po­bre­za, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver ma­yor con­cien­cia so­bre las ne­ce­si­da­des pa­ra erra­di­car la po­bre­za y la in­di­gen­cia en to­dos los paí­ses, en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur el 1.5 de la po­bla­ción to­tal vi­ve en po­bre­za ex­tre­ma, lo que equi­va­le a tre­ce mil per­so­nas en es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad.

El coor­di­na­dor de Pro­gra­mas Fe­de­ra­les del es­ta­do en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Víc­tor Ma­nuel Castro Co­sío, men­cio­nó que se tie­nen da­tos de 2018 por par­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (CO­NE­VAL), aún no hay da­tos de 2019 y pue­de exis­tir un in­cre­men­to en es­ta­do de po­bre­za de­bi­do a la pan­de­mia.

“La pan­de­mia ha traí­do una pa­rá­li­sis eco­nó­mi­ca al sus­pen­der cier­tas ac­ti­vi­da­des, de­sa­for­tu­na­da­men­te los más per­ju­di­ca­dos son los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, te­ne­mos 1.5 en po­bre­za ex­tre­ma de la po­bla­ción to­tal de nues­tro es­ta­do, son al­re­de­dor de tre­ce mil per­so­nas, en don­de ma­yor se con­cen­tra la po­bre­za pa­ra­dó­ji­ca­men­te es el mu­ni­ci­pio de La Paz y Los Ca­bos”.

El Go­bierno ha lo­gra­do apli­car pro­gra­mas so­cia­les de más mil tre­cien­tos mi­llo­nes de pe­sos co­mo un res­pal­do a la co­mu­ni­dad más vul­ne­ra­ble, en el país, más de 10 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma.

“Se­gui­mos es­tan­do en fo­cos ro­jos en to­do el país, te­ne­mos que es­tar muy aten­tos en los pró­xi­mos me­ses pa­ra ver si hay in­cre­men­to de po­bre­za por la pan­de­mia, una de las cues­tio­nes prin­ci­pa­les del Go­bierno de Mé­xi­co es que erra­di­que­mos la po­bre­za, es­ta­mos tra­ba­jan­do en se­guir im­pul­san­do pro­gra­mas so­cia­les y evi­tar que si­ga avan­zan­do el es­ta­do de ne­ce­si­dad en el país, de­ben tra­ba­jar to­dos los ni­ve­les de go­bierno pa­ra reac­ti­var el sis­te­ma eco­nó­mi­co”. El Go­bierno de Mé­xi­co ha lo­gra­do apli­car pro­gra­mas so­cia­les de más mil tre­cien­tos mi­llo­nes de pe­sos co­mo un res­pal­do a la co­mu­ni­dad más vul­ne­ra­ble, en el país, más de 10 mi­llo­nes vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma.

“Se­gui­mos es­tan­do en fo­cos ro­jos en to­do el país, te­ne­mos que es­tar muy aten­tos en los pró­xi­mos me­ses pa­ra ver si hay in­cre­men­to de po­bre­za por la pan­de­mia, una de las cues­tio­nes prin­ci­pa­les del Go­bierno de Mé­xi­co es que erra­di­que­mos la po­bre­za, es­ta­mos tra­ba­jan­do en se­guir im­pul­san­do pro­gra­mas so­cia­les y evi­tar que si­ga avan­zan­do el es­ta­do de ne­ce­si­dad en el país, de­ben tra­ba­jar to­dos los ni­ve­les de go­bierno pa­ra reac­ti­var el sis­te­ma eco­nó­mi­co”.

1.5

DE LA po­bla­ción to­tal en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur vi­ve en po­bre­za ex­tre­ma

10

MI­LLO­NES vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma en el país, y se es­pe­ra que el nú­me­ro au­men­te a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia por Co­vid

 ?? CARRIZALES ?? La Paz y Los Ca­bos, son los mu­ni­ci­pios con ma­yor ín­di­ce de po­bre­za/MAY­RA
CARRIZALES La Paz y Los Ca­bos, son los mu­ni­ci­pios con ma­yor ín­di­ce de po­bre­za/MAY­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico