El Sol de Tampico

La apor­ta­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das al de­sa­rro­llo de Mé­xi­co

- Ja­vie­ro­li­va­po­sa­da@gmail.com @JOPso Politics · Mexico · Nicolas Sarkozy · France · Universidad Autónoma de San Luis Potosí · Luis Echeverría · Spain · Germany · Germany national football team · United Kingdom · Colombia · Brazil · Brazil national football team · Canada · United States of America · Italy

Des­de lue­go, que no es la pri­me­ra vez, que en la opi­nión pú­bli­ca y en la aca­de­mia, se dis­cu­te y po­le­mi­za res­pec­to de las ac­ti­vi­da­des del es­ta­men­to ar­ma­do en lo que se su­po­ne “no son áreas de su com­pe­ten­cia”. Sea en asun­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, cam­pa­ñas de sa­lud, pro­gra­mas de apo­yo so­cial, cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, son ac­ti­vi­da­des, que si se es­tu­dia con aten­ción el mar­co ju­rí­di­co que va de la Cons­ti­tu­ción has­ta re­gla­men­tos es­pe­cí­fi­cos, la par­ti­ci­pa­ción mi­li­tar en la­bo­res de apo­yo al de­sa­rro­llo del país, es par­te in­he­ren­te de su na­tu­ra­le­za y mi­sio­nes.

Por ejem­plo, la ac­ti­vi­dad en los as­ti­lle­ros que ad­mi­nis­tra la Ar­ma­da de Mé­xi­co y cual­quier es­tu­dio lo evi­den­cia, el po­si­ti­vo im­pac­to a la eco­no­mía lo­cal, ge­ne­ra una se­rie de be­ne­fi­cios que no só­lo se li­mi­ta a ese ám­bi­to. Se cons­tru­yen es­cue­las, hos­pi­ta­les, vías de co­mu­ni­ca­ción te­rres­tres y de te­le­co­mu­ni­ca­ción en­tre otros mu­chos be­ne­fi­cios. In­clu­so el be­ne­fi­cio de la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca. Lo mis­mo pue­de se­ña­lar­se, cuan­do las ins­ta­la­cio­nes de Ba­ta­llo­nes, Co­man­dan­cias de Zo­na y de Re­gión Mi­li­ta­res, ge­ne­ran una in­ten­sa di­ná­mi­ca lo­cal, en la que la so­cie­dad y au­to­ri­da­des ci­vi­les en su con­jun­to sa­len be­ne­fi­cia­das.

En 2007, el en­ton­ces Pre­si­den­te Ni­co­lás Sarkozy, de­ci­dió de for­ma uni­la­te­ral, rea­li­zar una im­por­tan­te re­dis­tri­bu­ción de las ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res y de la ad­mi­nis­tra­ción geo­grá­fi­ca mi­li­tar de Fran­cia. Las po­bla­cio­nes afec­ta­das por el re­ti­ro de di­cha in­fra­es­truc­tu­ra ma­ni­fes­ta­ron de in­me­dia­to su in­con­for­mi­dad; fue de tal mag­ni­tud la mo­vi­li­za­ción, que la de­ci­sión tu­vo que sus­pen­der­se. Los ar­gu­men­tos eran en efec­to, las con­se­cuen­cias que im­pli­ca­ría pa­ra las co­mu­ni­da­des el re­ti­ro de di­chas ins­ta­la­cio­nes cas­tren­ses.

Aho­ra, con la in­mi­nen­te apro­ba­ción de la ley que trans­fie­re la ad­mi­nis­tra­ción y vi­gi­lan­cia de las adua­nas ma­rí­ti­mas a la Ar­ma­da de Mé­xi­co, pro­ce­so que ini­ció en 2017 y que re­gre­sa a la si­tua­ción ori­gi­nal de 1976, cuan­do el en­ton­ces Pre­si­den­te, Luis Eche­ve­rría Álvarez, de­ci­dió pa­sar de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na a la hoy Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes la mis­mas adua­nas, se re­vi­ve el de­ba­te de las atri­bu­cio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das en ge­ne­ral. Así ha su­ce­di­do con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal que du­ran­te se­xe­nios, la inexis­ten­cia de un mar­co ju­rí­di­co ade­cua­do pa­ra apo­yar las la­bo­res de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, se cu­brió has­ta la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Es en­ten­di­ble las di­ver­sas reac­cio­nes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y ana­lis­tas, a pro­pó­si­to de lo que con­si­de­ran “ex­ce­sos en las atri­bu­cio­nes”, sin em­bar­go, me pa­re­ce que ha­ce fal­ta más in­for­ma­ción y aná­li­sis pa­ra lle­gar a di­cha con­clu­sión. Bas­ta con ob­ser­var la fun­da­men­tal par­ti­ci­pa­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das en me­ses y años re­cien­tes en lo que con­cier­ne a la­bo­res de apo­yo a la so­cie­dad y a los Es­ta­dos de­mo­crá­ti­cos. En Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Ale­ma­nia, el Reino Uni­do, Co­lom­bia, Bra­sil, Ca­na­dá o los Es­ta­dos Uni­dos, se ob­ser­va una in­dis­pen­sa­ble par­ti­ci­pa­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das en el de­sa­rro­llo del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico