El Sol de Tampico

No pienso rendirme: Ana María Mendoza

La primera directora del ITCM comparte cómo ha sido su experienci­a al luchar contra el cáncer de mama

- CARMEN JIMÉNEZ

Buscando conciencia­r, transmitir su experienci­a y sobre todo ser inspiració­n para aquellas mujeres que inician su proceso médico contra el cáncer de mama, la Dra. Ana María Mendoza comparte un poco de lo que fue el proceso médico que inició hace un año y que hasta el día de hoy no la ha hecho darse por vencida.

"Para mí existen varias etapas en este proceso, uno primero pasa por la negación, porque observas que pasa en otras personas y cuando a uno le dicen que tiene cáncer, es doloroso, es cuestionab­le de por qué a ti, pero tus médicos te dan las opciones, recuerdo que el doctor me explicó todo y pues yo tomé la decisión de que se hiciera todo lo que se tenía que hacer", compartió la directora del Instituto Tecnológic­o de Ciudad Madero.

Ana María Mendoza describe que iniciar el proceso, pasar por distintas cirugías en ella fue como si renaciera, como si se le estuviera dando otra oportunida­d para seguir con su misión en la tierra, sus proyectos y una oportunida­d para compartir el amor con su familia, especialme­nte sus hijas a quienes describe como su motor.

"Es como si renaciera, uno piensa que tiene la vida comprada, siempre piensas que no te va a pasar nada, esos momentos me hicieron valorar la vida, existe un antes y después, y sobre todo aprendes a agradecer a

Dios que estás bien, que tienes la oportunida­d de vivir", describió.

La investigad­ora comentó que es un proceso bastante largo, doloroso y tardado, actualment­e a casi un año de haber sido diagnostic­ada ella se encuentra en el proceso de reconstruc­ción y aún cuando se han presentado algunas dificultad­es no piensa darse por vencida.

"Al principio uno dice no pasa nada, es una cirugía, pero no, es algo que te cambia, que a veces se alarga porque no solo es una cirugía y lo importante es no rendirte, yo me dije a mí misma no me voy a rendir, sigo trabajando, sigo con mis proyectos de investigac­ión y así seguiré, no dejaré de trabajar porque eso me ha ayudado mucho", señaló.

Ana María mencionó que ella ha compartido con sus amigas, con sus compañeras y familia, su experienci­a, invitándol­as a revisarse, estar al pendiente de su salud, ya que señala que la cultura de la prevención sin duda cambia un resultado.

"He compartido varias cosas, hay gente que no se revisa, no se hace caso, hasta que ya siente algo; realmente yo tuve mucha suerte gracias a Dios porque yo asistía a mis exámenes de rutina cuando me detectaron, hoy las invito a cuidarse, revisarse, checarse aún cuando no sientan nada porque esta enfermedad es muy traicioner­a", mencionó.

La doctora Ana María Mendoza es egresada del ITCM y hace siete años se convirtió en la primera mujer en dirigir la institució­n, lo cual representa para ella un gran orgullo, señaló que se encuentra trabajando en la acreditaci­ón de algunas carreras, buscando mejoras en la institució­n, verificand­o el área de posgrados y no ha dejado de trabajar en sus proyectos de investigac­ión.

"No pienso rendirme, es una prueba más que te invita a salir adelante y tengo muchas cosas por hacer, por compartir y seguiré esta lucha, no dejaré de pedirle a Dios mucha paciencia y fortaleza", finalizó.

uno piensa que tiene la vida comprada, que no te va a pasar nada... esos momentos me hicieron valorar la vida"

 ?? /CORTESÍA EDUARDO ANDEZ. ?? "No me rendiré": Ana María Mendoza
/CORTESÍA EDUARDO ANDEZ. "No me rendiré": Ana María Mendoza
 ?? /CORTESÍA EDUARDO ANDEZ. ?? Ella comparte con sus amigas, familia y alumnas, su experienci­a para prevenir la enfermedad
/CORTESÍA EDUARDO ANDEZ. Ella comparte con sus amigas, familia y alumnas, su experienci­a para prevenir la enfermedad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico