El Sol de Tampico

No pien­so ren­dir­me: Ana Ma­ría Men­do­za

La pri­me­ra di­rec­to­ra del ITCM com­par­te có­mo ha si­do su ex­pe­rien­cia al lu­char con­tra el cán­cer de ma­ma

- CAR­MEN JI­MÉ­NEZ

Bus­can­do con­cien­ciar, trans­mi­tir su ex­pe­rien­cia y so­bre to­do ser ins­pi­ra­ción pa­ra aque­llas mu­je­res que ini­cian su pro­ce­so mé­di­co con­tra el cán­cer de ma­ma, la Dra. Ana Ma­ría Men­do­za com­par­te un po­co de lo que fue el pro­ce­so mé­di­co que ini­ció ha­ce un año y que has­ta el día de hoy no la ha he­cho dar­se por ven­ci­da.

"Pa­ra mí exis­ten va­rias eta­pas en es­te pro­ce­so, uno pri­me­ro pa­sa por la ne­ga­ción, por­que ob­ser­vas que pa­sa en otras per­so­nas y cuan­do a uno le di­cen que tie­ne cán­cer, es do­lo­ro­so, es cues­tio­na­ble de por qué a ti, pe­ro tus mé­di­cos te dan las op­cio­nes, re­cuer­do que el doc­tor me ex­pli­có to­do y pues yo to­mé la de­ci­sión de que se hi­cie­ra to­do lo que se te­nía que ha­cer", com­par­tió la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ciu­dad Ma­de­ro.

Ana Ma­ría Men­do­za des­cri­be que ini­ciar el pro­ce­so, pa­sar por dis­tin­tas ci­ru­gías en ella fue co­mo si re­na­cie­ra, co­mo si se le es­tu­vie­ra dan­do otra opor­tu­ni­dad pa­ra se­guir con su mi­sión en la tie­rra, sus pro­yec­tos y una opor­tu­ni­dad pa­ra com­par­tir el amor con su fa­mi­lia, es­pe­cial­men­te sus hi­jas a quie­nes des­cri­be co­mo su mo­tor.

"Es co­mo si re­na­cie­ra, uno pien­sa que tie­ne la vi­da com­pra­da, siem­pre pien­sas que no te va a pa­sar na­da, esos mo­men­tos me hi­cie­ron va­lo­rar la vi­da, exis­te un an­tes y des­pués, y so­bre to­do apren­des a agra­de­cer a

Dios que es­tás bien, que tie­nes la opor­tu­ni­dad de vi­vir", des­cri­bió.

La in­ves­ti­ga­do­ra co­men­tó que es un pro­ce­so bas­tan­te lar­go, do­lo­ro­so y tar­da­do, ac­tual­men­te a ca­si un año de ha­ber si­do diag­nos­ti­ca­da ella se en­cuen­tra en el pro­ce­so de re­cons­truc­ción y aún cuan­do se han pre­sen­ta­do al­gu­nas di­fi­cul­ta­des no pien­sa dar­se por ven­ci­da.

"Al prin­ci­pio uno di­ce no pa­sa na­da, es una ci­ru­gía, pe­ro no, es al­go que te cam­bia, que a ve­ces se alar­ga por­que no so­lo es una ci­ru­gía y lo im­por­tan­te es no ren­dir­te, yo me di­je a mí mis­ma no me voy a ren­dir, si­go tra­ba­jan­do, si­go con mis pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y así se­gui­ré, no de­ja­ré de tra­ba­jar por­que eso me ha ayu­da­do mu­cho", se­ña­ló.

Ana Ma­ría men­cio­nó que ella ha com­par­ti­do con sus ami­gas, con sus com­pa­ñe­ras y fa­mi­lia, su ex­pe­rien­cia, in­vi­tán­do­las a re­vi­sar­se, es­tar al pen­dien­te de su sa­lud, ya que se­ña­la que la cul­tu­ra de la pre­ven­ción sin du­da cam­bia un re­sul­ta­do.

"He com­par­ti­do va­rias co­sas, hay gen­te que no se re­vi­sa, no se ha­ce ca­so, has­ta que ya sien­te al­go; real­men­te yo tu­ve mu­cha suer­te gra­cias a Dios por­que yo asis­tía a mis exá­me­nes de rutina cuan­do me de­tec­ta­ron, hoy las in­vi­to a cui­dar­se, re­vi­sar­se, che­car­se aún cuan­do no sien­tan na­da por­que es­ta en­fer­me­dad es muy trai­cio­ne­ra", men­cio­nó.

La doctora Ana Ma­ría Men­do­za es egre­sa­da del ITCM y ha­ce sie­te años se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir la ins­ti­tu­ción, lo cual re­pre­sen­ta pa­ra ella un gran or­gu­llo, se­ña­ló que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la acre­di­ta­ción de al­gu­nas ca­rre­ras, bus­can­do me­jo­ras en la ins­ti­tu­ción, ve­ri­fi­can­do el área de pos­gra­dos y no ha de­ja­do de tra­ba­jar en sus pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción.

"No pien­so ren­dir­me, es una prue­ba más que te in­vi­ta a sa­lir ade­lan­te y ten­go mu­chas co­sas por ha­cer, por com­par­tir y se­gui­ré es­ta lu­cha, no de­ja­ré de pe­dir­le a Dios mu­cha pa­cien­cia y for­ta­le­za", fi­na­li­zó.

uno pien­sa que tie­ne la vi­da com­pra­da, que no te va a pa­sar na­da... esos mo­men­tos me hi­cie­ron va­lo­rar la vi­da"

 ?? /COR­TE­SÍA EDUAR­DO ANDEZ. ?? "No me ren­di­ré": Ana Ma­ría Men­do­za
/COR­TE­SÍA EDUAR­DO ANDEZ. "No me ren­di­ré": Ana Ma­ría Men­do­za
 ?? /COR­TE­SÍA EDUAR­DO ANDEZ. ?? Ella com­par­te con sus ami­gas, fa­mi­lia y alum­nas, su ex­pe­rien­cia pa­ra pre­ve­nir la en­fer­me­dad
/COR­TE­SÍA EDUAR­DO ANDEZ. Ella com­par­te con sus ami­gas, fa­mi­lia y alum­nas, su ex­pe­rien­cia pa­ra pre­ve­nir la en­fer­me­dad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico