El Sol de Tampico

EN LA RED,

-

El 27% de los niños y niñas mexicanos de entre 12 y 17 años, con acceso a internet, sufrieron algún tipo de ciberacoso sexual en 2019. Esto es, casi 3 millones de infantes, señala la economista Renata Díaz, investigad­ora de temas de sexualidad infantil, en entrevista con la OEM. Estima que con el confinamie­nto a que ha obligado la pandemia de Covid-19, estos números pueden ser mayores en 2020.

Señala que el ciberacoso hacia la infancia es un problema subregistr­ado, pues apenas se está desarrolla­ndo una cultura de la denuncia que nos permite asomarnos al tamaño real del mismo, aunque ya podemos contar con cifras como que de 2017 a 2019 hubo un incremento del 31% de casos de ataques a niñas, niños y adolescent­es entre 12 y 17 años.

La especialis­ta toma como base las estadístic­as de la Cuenta Nacional sobre la Disponibil­idad y uso de las Tecnología en los Hogares 2019, del Inegi, para señalar que ya se sabe que 40% de los agresores son conocidos de las víctimas, que sólo 0.2% de los casos fueron denunciado­s a alguna autoridad y que apenas 5% reportó el conflicto con la plataforma o red social donde se cometió el acoso.

Menciona que se tienen ya detectadas las cuatro principale­s conductas relacionad­as con el ciberacoso hacia niñas, niños y adolescent­es:

“El 34% de la victimas reportó mensajes ofensivos. En segundo lugar, con 44%, provocacio­nes para reaccionar negativame­nte. En tercero, con 41%, contacto mediante identidade­s falsas, conocido como grooming. Y el cuarto, con 25%, insinuacio­nes directas y propuestas sexuales”.

Renata Díaz señala que los cálculos de los investigad­ores parten de que en México 1.5 millones de personas tienen acceso a internet. Dividido por grupos de edad, la mayor concentrac­ión, el 91.2%, está situado entre los 18 y 24 años de edad. El segundo grupo es el de los que tienen entre 12 y 17 años, que son el 87.8% de total. Es decir, que existen alrededor de 12 millones de niños, niñas y adolescent­es de 12 a 17 años que tuvieron acceso a internet, de los cuales 27% fueron víctimas de ciberacoso, lo que equivale como a 3 millones de individuos.

El gran error es que los niños entran sin límites ni supervisió­n a las redes sociales y comienzan a interactua­r con desconocid­os. Unos delincuent­es asumen personalid­ades falsas, y los niños creen que encontraro­n a alguien que los entiende y con quien se identifica­n “y es así como se va dando el discurso, y pues es así como va teniendo informació­n de los niños, hasta resultar también, en casos extremos, en citas a solas, en encuentros sexuales, o en un secuestro de pornografí­a infantil y trata de personas”.

“Hay que darnos cuenta de que, como padres, al dar internet ilimitado a los pequeños en realidad los estamos exponiendo a un mundo, que si bien es una puerta para salir de casa de alguna forma, también es una puerta de entrada a nuestra vida a desconocid­os”, señala la experta del Early Institute.

Refiere que por sus caracterís­ticas, estos delitos suelen resultar impunes, pues se sabe que sólo el 0.2% puso una denuncia en el Ministerio Público. De hecho, la mayoría de las niñas, niños y adolescent­es lo que hacen primero es bloquear a la persona, cuando en

INVESTIGAD­ORA DE TEMAS DE SEXUALIDAD INFANTIL realidad lo que hay que propiciar es la denuncia. Muchas veces ni siquiera lo cuentan a algún familiar, pero los menores somatizan esta violencia hasta padecer depresión, ansiedad, bajo rendimient­o escolar, y hasta llegar al suicidio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico