El Sol de Tampico

EN LA RED,

- Crime · Society · Child Abuse · Sexual Abuse · Parenting · Violence and Abuse · Family · Mexico

El 27% de los ni­ños y ni­ñas me­xi­ca­nos de en­tre 12 y 17 años, con ac­ce­so a in­ter­net, su­frie­ron al­gún ti­po de ci­be­ra­co­so se­xual en 2019. Es­to es, ca­si 3 mi­llo­nes de in­fan­tes, se­ña­la la eco­no­mis­ta Renata Díaz, in­ves­ti­ga­do­ra de te­mas de sexualidad in­fan­til, en en­tre­vis­ta con la OEM. Es­ti­ma que con el con­fi­na­mien­to a que ha obli­ga­do la pan­de­mia de Co­vid-19, es­tos nú­me­ros pue­den ser ma­yo­res en 2020.

Se­ña­la que el ci­be­ra­co­so ha­cia la in­fan­cia es un pro­ble­ma su­bre­gis­tra­do, pues ape­nas se es­tá desa­rro­llan­do una cul­tu­ra de la de­nun­cia que nos per­mi­te aso­mar­nos al ta­ma­ño real del mis­mo, aun­que ya po­de­mos con­tar con ci­fras co­mo que de 2017 a 2019 hu­bo un in­cre­men­to del 31% de ca­sos de ata­ques a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes en­tre 12 y 17 años.

La es­pe­cia­lis­ta to­ma co­mo ba­se las es­ta­dís­ti­cas de la Cuen­ta Na­cio­nal so­bre la Dis­po­ni­bi­li­dad y uso de las Tec­no­lo­gía en los Ho­ga­res 2019, del Ine­gi, pa­ra se­ña­lar que ya se sa­be que 40% de los agre­so­res son co­no­ci­dos de las víc­ti­mas, que só­lo 0.2% de los ca­sos fue­ron de­nun­cia­dos a al­gu­na au­to­ri­dad y que ape­nas 5% re­por­tó el con­flic­to con la pla­ta­for­ma o red so­cial don­de se co­me­tió el aco­so.

Men­cio­na que se tie­nen ya de­tec­ta­das las cua­tro prin­ci­pa­les con­duc­tas re­la­cio­na­das con el ci­be­ra­co­so ha­cia ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes:

“El 34% de la vic­ti­mas re­por­tó men­sa­jes ofen­si­vos. En se­gun­do lu­gar, con 44%, pro­vo­ca­cio­nes pa­ra reac­cio­nar ne­ga­ti­va­men­te. En ter­ce­ro, con 41%, con­tac­to me­dian­te iden­ti­da­des fal­sas, co­no­ci­do co­mo groo­ming. Y el cuar­to, con 25%, in­si­nua­cio­nes di­rec­tas y pro­pues­tas se­xua­les”.

Renata Díaz se­ña­la que los cálcu­los de los in­ves­ti­ga­do­res par­ten de que en Mé­xi­co 1.5 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen ac­ce­so a in­ter­net. Di­vi­di­do por gru­pos de edad, la ma­yor con­cen­tra­ción, el 91.2%, es­tá si­tua­do en­tre los 18 y 24 años de edad. El se­gun­do gru­po es el de los que tie­nen en­tre 12 y 17 años, que son el 87.8% de to­tal. Es de­cir, que exis­ten al­re­de­dor de 12 mi­llo­nes de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes de 12 a 17 años que tu­vie­ron ac­ce­so a in­ter­net, de los cua­les 27% fue­ron víc­ti­mas de ci­be­ra­co­so, lo que equi­va­le co­mo a 3 mi­llo­nes de in­di­vi­duos.

El gran error es que los ni­ños en­tran sin lí­mi­tes ni su­per­vi­sión a las re­des so­cia­les y co­mien­zan a in­ter­ac­tuar con des­co­no­ci­dos. Unos de­lin­cuen­tes asu­men per­so­na­li­da­des fal­sas, y los ni­ños creen que en­con­tra­ron a al­guien que los en­tien­de y con quien se iden­ti­fi­can “y es así co­mo se va dan­do el dis­cur­so, y pues es así co­mo va te­nien­do in­for­ma­ción de los ni­ños, has­ta re­sul­tar tam­bién, en ca­sos ex­tre­mos, en ci­tas a so­las, en en­cuen­tros se­xua­les, o en un se­cues­tro de por­no­gra­fía in­fan­til y tra­ta de per­so­nas”.

“Hay que dar­nos cuen­ta de que, co­mo pa­dres, al dar in­ter­net ili­mi­ta­do a los pe­que­ños en reali­dad los es­ta­mos ex­po­nien­do a un mun­do, que si bien es una puer­ta pa­ra sa­lir de ca­sa de al­gu­na for­ma, tam­bién es una puer­ta de en­tra­da a nues­tra vi­da a des­co­no­ci­dos”, se­ña­la la ex­per­ta del Early Ins­ti­tu­te.

Re­fie­re que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, es­tos de­li­tos sue­len re­sul­tar im­pu­nes, pues se sa­be que só­lo el 0.2% pu­so una de­nun­cia en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. De he­cho, la ma­yo­ría de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes lo que ha­cen pri­me­ro es blo­quear a la per­so­na, cuan­do en

IN­VES­TI­GA­DO­RA DE TE­MAS DE SEXUALIDAD IN­FAN­TIL reali­dad lo que hay que pro­pi­ciar es la de­nun­cia. Mu­chas ve­ces ni si­quie­ra lo cuen­tan a al­gún fa­mi­liar, pe­ro los me­no­res so­ma­ti­zan es­ta vio­len­cia has­ta pa­de­cer de­pre­sión, an­sie­dad, ba­jo ren­di­mien­to es­co­lar, y has­ta lle­gar al sui­ci­dio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico