El Sol de Tampico

"El Santo", inolvidabl­e

Enrique Estrada tuvo la oportunida­d de enfrentarl­o en un mano a mano

- HÉCTOR RIVERA

Yo tuve la oportunida­d de luchar contra El Santo, y la verdad es que me dejó una impresión inolvidabl­e", afirma el legendario luchador porteño Enrique Estrada Ávila, mejor conocido como "El Cuervo", quien asegura que no ha nacido nadie en el pancracio que rivalice con el atractivo que despertaba en el rudo deporte el "Enmascarad­o de Plata". "Su solo nombre llenaba las arenas", dice.

"El Cuervo", hoy de 83 años de edad, nació en 1937 en Tampico, Tamaulipas, específica­mente en el sanatorio Alijadores. Activo desde 1959 en la lucha libre profesiona­l, Enrique Estrada tuvo la oportunida­d de medirse con el Enmascarad­o de Plata en el año de 1960. "Luché en contra de El Santo, porque no vino el contrincan­te y me subieron a mí, era una noche fría de diciembre y así me subí a pesar de que había estado muy malo de un resfriado, me animé nada más de saber que era con El Santo, ningún luchador local quiso entrarle, a todos le rogaron y les decían pero contestaba­n '¡no!, ¡me va a matar!'.

"Total que me fueron a ver en la cama donde estaba yo tapado, y me dijeron 'oye Cuervo, ¿no te echas una luchita con El Santo?', nada más me dijeron eso y me levanté rápidament­e, me vestí, me puse ahí mismo las mallas, me vestí para luchar, vaya. Salí de la casa pues vivía yo al lado de la arena Coliseo de Matamoros", relata a El Sol de Tampico.

"Y pues ahí voy, a luchar contra El Santo y la verdad sí le di buena batalla, no agarró 'barco', que se pudiera decir que me hizo como quiso, no. Yo también me tenía que defender. Sí lo respeté porque la prueba está que no le pegué ningún golpe, yo le luché, aunque por ahí creo que le di uno o dos 'piquetes' de ojos, pero nada más. Yo era rudo en ese tiempo, ¿sí? y pues ya como quieras y gustes fue una gran experienci­a".

El Santo, afirma, "me dejó una impresión inolvidabl­e, porque en realidad después me hice muy amigo de él y lo traje luchando en muchas partes de la República, lo llevé a Coatzacoal­cos, Veracruz, Villahermo­sa, Tabasco, y a Campeche, a El Santo lo traje en todas partes luchando, hubo una ocasión que lo programé en cinco funciones en dos días en el Bajío, dos el jueves y tres meses el viernes, en La Piedad, Celaya y León, fue de las últimas luchas que dio".

Menciona que "fui presidente de la Comisión de Lucha Libre de aquí de Tampico, y pues no me quejo, probé de todo, promotor de grandes alturas, hice funciones en arenas con llenazos bárbaros, y donde quiera que yo hiciera una lucha, se llenaba con El Santo, porque verdaderam­ente no ha habido un luchador como el de El Santo, nadie le llega. No importaba el rival, su puro nombre llevaba a la gente, la verdad es que no ha nacido un luchador con su atractivo".

SU TRAYECTORI­A

Desde su infancia, Enrique Estrada se interesó en la lucha libre, ya que era admirador de los gladiadore­s de aquella época. Al paso del tiempo junto a un grupo de adolescent­es empezó a practicar el arte de 'gotch' en la arenita de la Isleta Pérez. "No teníamos maestro, no teníamos instructor y ya en los años 50, algunos de estos novatos luchadores comenzaron a pedir una oportunida­d en las diversas arenas de Tampico y Ciudad Madero, donde se foguearon en el arte de las llaves y contrallav­es".

"El Cuervo" salió de su terruño a los 17 años de edad, acompañado de Juan "El Relámpago" Gutiérrez, a probarse en Ciudad Mante, y de ahí le siguieron a Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, y tuvo además la experienci­a de pelear en plazas de la Unión Americana como en Mission, Eagle Pass, Brownsvill­e y El Paso, en el estado de Texas, permanecie­ndo fuera de Tampico o por dos años y regresando al puerto jaibo pero ya con más experienci­a.

El 4 de junio de 1959 a los 22 años de edad la H. Comisión de Lucha Libre en Matamoros, lo acredita como luchador profesiona­l. En el año 1967, El Cuervo hace su debut en el coliseo de la Ciudad de México y en ese mismo año también en la Arena Coliseo de Monterrey. En 1969 se enfrenta mano a mano al luchador El Santo, El Enmascarad­o de Plata, con quien años más tarde haría también mancuerna.

En 1972 ganó por mérito propio el cinturón peso Welter de Tamaulipas y lo perdió ante el luchador Ruddy Valentino en 1974. Además, fue maestro de lucha libre de Chuy Morales, Beto Villalobos y Rayo Latino, entre otros destacados luchadores.

"El Cuervo" sostuvo una rivalidad de años con Ruddy Valentino y no se olvida el pleito que tuvieron en el restaurant­e "Tiki Liki", donde rompieron todo el mobiliario terminando ambos en la cárcel municipal debido a los destrozos que ocasionaro­n.

Asimismo, los viejos aficionado­s de Poza Rica, segurament­e no olvidarán la encarnizad­a función de lucha que protagoniz­aron El Cuervo y Zebra Kid, en la que, bañados en sangre y dándose de golpes, llaves y patadas, salieron hasta el estacionam­iento y destrozaro­n en la riña un auto último modelo color rojo que era propiedad del fisicocult­urista Rodolfo Flores, campeón nacional categoría Semicomple­to de 1966.

Después de su retiro como luchador y debido a las múltiples lesiones que sufrió, Enrique Estrada fue promotor y empresario de lucha libre y fungió como presidente de la Comisión de Lucha Libre en el período de 2007 al 2010.

" Gracias a este deporte pude sacar adelante a mi familia, darles estudios a mis hijos".

 ?? /CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA ENRIQUE ESTRADA /CORTESÍA ?? UN IMPORTANTE legado en la lucha libre el de Enrique Estrada Ávila, mejor conocido como "El Cuervo"
UN RUDO de primera en los primeros tiempos de El Cuervo /
EL SANTO, el legendario Enmascarad­o de Plata, fue rival de Enrique Estrada Ávila, mejor conocido como "El Cuervo"
/CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA ENRIQUE ESTRADA /CORTESÍA UN IMPORTANTE legado en la lucha libre el de Enrique Estrada Ávila, mejor conocido como "El Cuervo" UN RUDO de primera en los primeros tiempos de El Cuervo / EL SANTO, el legendario Enmascarad­o de Plata, fue rival de Enrique Estrada Ávila, mejor conocido como "El Cuervo"
 ?? ESTRADA /CORTESÍA ENRIQUE ?? CON OTRA leyenda de la lucha libre, Mil Mascaras
ESTRADA /CORTESÍA ENRIQUE CON OTRA leyenda de la lucha libre, Mil Mascaras
 ?? CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA ?? COMO PROMOTOR proyectó a luchadores que alcanzaron renombre /
CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA COMO PROMOTOR proyectó a luchadores que alcanzaron renombre /
 ?? /CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA ?? LA CREDENCIAL que lo acreditaba como luchador profesiona­l
/CORTESÍA ENRIQUE ESTRADA LA CREDENCIAL que lo acreditaba como luchador profesiona­l
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico