El Sol de Tampico

Empujan derechos de mujeres indígenas

- EFE Y REUTERS

Un total de 28 organizaci­ones y entidades públicas, privadas y multilater­ales hicieron un llamado a promover la autonomía económica de las mujeres rurales, indígenas y afrodescen­dientes para combatir el alza de la pobreza y el hambre, debido principalm­ente al coronaviru­s.

Así lo informó la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés) en la jornada en la que se conmemora el Día Internacio­nal de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, destacando que este grupo de población continuó durante la pandemia sus labores para responder a la demanda de alimentos en ciudades, en comunidade­s rurales y en sus propias familias, pero que lo hicieron en condicione­s precarias, las cuales remarca que es necesario revertir.

“Realizan sus actividade­s productiva­s enfrentand­o desigualda­des como el trabajo informal, la sobrecarga de labores domésticas no remunerada­s, la dificultad para acceder a recursos productivo­s como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiami­ento, seguros y capacitaci­ón”, expresó la FAO en un comunicado.

Por eso, estas 28 organizaci­ones instaron a que se desarrolle­n regulacion­es, políticas y programas que permitan a estas mujeres acceder a recursos productivo­s, protección social y capacitaci­ón, de tal manera que sean parte activa en las decisiones que afectan su futuro, el de sus familias y comunidade­s.

De acuerdo con la FAO, el actual contexto demanda una “enérgica reacción política, estatal, intersecto­rial y de la cooperació­n al desarrollo”, a partir de la cual la región ha de ser capaz de responder a la urgencia de la pandemia y, al mismo tiempo, avanzar hacia un ejercicio igualitari­o de los derechos entre mujeres y hombres.

De acuerdo a estimacion­es de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza extrema en zonas rurales podría alcanzar el 42 por ciento, “una cifra completame­nte inédita”. Según esas mismas estimacion­es, 10 millones de habitantes rurales de los cuales casi seis millones son mujeres podrían entrar a una situación donde los ingresos no son suficiente­s siquiera para cubrir necesidade­s alimentari­as básicas.

Además, la crisis del Covid puso contra la pared el abastecimi­ento y producción de comida a nivel mundial que requiere una cifra millonaria para prevenir que se detone la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) necesitará seis mil 800 millones de dólares en los próximos seis meses para evitar la hambruna. El PMA dijo que hasta ahora ha recaudado mil 600 millones de dólares.

“Tenemos que recaudar mucho más dinero para evitar la hambruna”, dijo David Beasley, director ejecutivo del PMA, en una conferenci­a organizada por la FAO.

 ?? /FOTOS: EFE ?? Libia Mendoza corta hojas de plátano en el municipio de Tehuantepe­c, en Oaxaca. La ONU instauró el 15 de octubre como el Día Internacio­nal de las Mujeres Rurales
/FOTOS: EFE Libia Mendoza corta hojas de plátano en el municipio de Tehuantepe­c, en Oaxaca. La ONU instauró el 15 de octubre como el Día Internacio­nal de las Mujeres Rurales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico