El Sol de Tampico

Alistan fallo para estación de Tulum

El Fonatur revelará la empresa que construirá terminal que conectará con el aeropuerto

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El próximo lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará el resultado de la licitación para construir la Estación Tulum del Tren Maya.

La localidad contará con una estación del proyecto ferroviari­o, para la cual el Fonatur convocó a una licitación restringid­a para realizar el anteproyec­to arquitectó­nico del inmueble que contará con cerca de 13 mil metros cuadrados.

Las propuestas para este anteproyec­to serán abiertas el jueves 22 de octubre y cuatro días después, el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons dará el fallo.

La terminal ferroviari­a estará en el terreno que ocupa actualment­e una base aeronaval concesiona­da a la Secretaría de Marina (Semar) y en la que se ubicará también el aeropuerto de Tulum que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, pero para el cuál aún no existe proyecto ni presupuest­o.

Ubicada a 1.5 kilómetros de la zona arqueológi­ca de Tulum hay una pista para aterrizaje y despegue de aeronaves de la Marina, la cual fue concesiona­da por el gobierno de Quintana Roo a la Semar y que es el único terreno disponible en la región, dijo la dependenci­a a este diario.

A la fecha, ninguna dependenci­a tiene un proyecto definido sobre la terminal aérea. La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s /SCT) dijo a este diario desconocer algo sobre el tema, pese a que el jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto estará sobre terrenos de la dependenci­a.

La licitación ocurre un mes después de que el Fonatur declaró desierto el concurso para desarrolla­r el Tramo 5 del Tren Maya que recorre de Tulum a Cancún.

En la primera licitación sólo estaba disponible la propuesta de BlackRock en consorcio con Prodemex y Pinfra.

“Como consecuenc­ia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimie­nto de contrataci­ón y ésta no reunió los requisitos, la convocante ha determinad­o declarar desierto el concurso público”, dice el fallo de la licitación.

Para la reposición de este proyecto, que acompaña la Estación

Tulum, Jiménez Pons dijo el jueves pasado que espera la participac­ión de al menos seis consorcios para su construcci­ón.

Este desarrollo, aclaró el funcionari­o, estará dividido en dos partes: el tramo norte y el tramo sur y espera tres participan­tes para cada uno. La inversión total será de 30 mil millones de pesos.

13

MIL METROS cuadrados es el espacio destinado para la Estación Tulum

 ?? /CORTESÍA @TRENMAYAMX ?? Las obras del Tren Maya concluirán en 2023, según el Gobierno Federal
/CORTESÍA @TRENMAYAMX Las obras del Tren Maya concluirán en 2023, según el Gobierno Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico