El Sol de Tampico

Mexicanos en EU pueden ser factor para la elección

- JAIR SOTO

Se habla de que ahora si va a despertar el gigante dormido, pero ese gigante sigue dormido”

CDMX.Las elecciones están en su recta final y hoy más que nunca se vive un clima de incertidum­bre en el que las minorías se vuelven claves para elegir al presidente de Estados Unidos.

Una de ellos son los hispanos y dentro de este grupo se encuentran los mexicanos, cuyo rol en la sociedad estadounid­ense se ha ido solidifica­ndo y tomando una posición capaz de desequilib­rar la balanza y marcar la diferencia.

El papel del mexicano sí es importante en algunos estados, los catalogada­s como estados clave o estados columpio, donde el control de un partido no está definido, así lo considera Jorge Santibañez, presidente fundador de Mexa Institute, un organismo sin fines de lucro que estudia el papel de las comunidade­s mexicana e hispano en Estados Unidos.

En entrevista para OEM ,el experto que los mexicanos en EU se dividen en tres grupos. “Por un lado tenemos a los naturaliza­dos, es decir, los mexicanos inmigrante­s que nacieron en México y que se trasladaro­n a Estados Unidos y por diferentes circunstan­cias lograron la ciudadanía y su derecho a votar. El segundo es el grupo de hijos de mexicanos que nacieron en territorio estadounid­ense y tienen ambas nacionalid­ades. Y por último están los mexicanos inmigrante­s que no han logrado conseguir la ciudadanía y que se le conoce como indocument­ados, este grupo no tiene derecho al voto”.

Santibañez señaló que aunque los tres grupos pertenecen a la comunidad hispana, no necesariam­ente comparten la agenda electoral, y ante “una campaña tan tensa como la que se está viviendo, esas diferencia­s pueden ser importante­s”.

Las principale­s comunidade­s mexicanas están distribuid­as en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California, que son los estados fronterizo­s, y en menor medida en Florida, Nueva York, Illinois, Georgia, Washington.

Respecto a California, Santibáñez consideró que pese a que los votantes de origen mexicano representa­n 30% del electorado, no tienen mucho peso debido a que la entidad históricam­ente ha sido demócrata, “así que si votaran o no por Joe Biden, California no dejaría de ser azul.

 ??  ?? Las principale­s comunidade­s mexicanas están distribuid­as en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California/CUARTOSCUR­O
Las principale­s comunidade­s mexicanas están distribuid­as en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California/CUARTOSCUR­O
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico