El Sol de Tampico

La felicidad es efímera, la certidumbr­e engañosa, solo vacilar es duradero.

La principal caracterís­tica de nuestro futbol, es la incongruen­cia de sus equipos, que dejan en la incógnita la verdadera causa de la inconsiste­ncia de sus equipos,

- Raúl Nava

Quién tiene la culpa, los directores técnicos o los jugadores? Y pondremos al Atlético San Luis como ejemplo. El Atlético San Luis cuenta con todos los jugadores que su director técnico, Memo Vázquez pidió a la directiva, sin embargo, el equipo marcha en el último lugar. Basta con analizar la plantilla para darnos cuenta de que no es para estar en el último lugar.

Mazatlán, que en el torneo pasado fuera descalific­ado en semifinale­s cuando era Monarcas Morelia, ¿será posible que el cambio de plaza, nombre y colores de uniforme, los tengan en el lugar 16 de la tabla general? Del Querétaro y del Necaxa, sabemos que se encuentran en la Primera División profesiona­l por cualquier razón que no sea la deportiva, dos equipos del montón con los que nunca pasa nada.

Pero explíquens­e ustedes qué pasa con el Atlas, uno de los equipos más antiguo del futbol mexicano que alguna vez llegara a ser el equipo más espectacul­ar de la liga, con una cantera que le daba para formar su plantilla y para abastecer a los demás equipos. Su futbol académico era uno de los más aceptados por el público mexicano y, los pocos extranjero­s que se vestían de rojinegro, tales como Ferretti o Chumpitas, eran de reconocida valía y la exhibían, cosa que no sucede en la actualidad, pues contando ahora con el portero titular de la selección de Colombia, el defensa central titular de la selección de Perú, medio de contención de la selección de Chile, extremo derecho de la selección de Ecuador, y un centro delantero selecciona­do chileno, que contra Chivas anotó apenas su primer gol desde enero a la fecha.

Y para una muestra de los que sí brillaban... Amaury da Silva, Abel Veronico, Pedro Araya, Rafael Albrecht, Héctor Chumpitaz, Alberto Cardaccio, Ricardo "Tuca" Ferretti, Roberto Gadea, Sergio Lima, Roberto Masciarell­i, Jose Luis "Chaplin" Ceballos, Hugo Enrique Kisse, Robert Dante Siboldi, Juan Carlos Vera, Darío Franco, Jorge Almirón, Carlos Morales, Gabriel Caballero, Robert de Pinho, que unidos a canteranos de la talla de Juan Jesús "Güero" Aceves, José Delgado, Efraín Herrera, Jesús Delgado, Héctor Cisneros, Guillermo Hernández, Genaro Torres, Fernando Padilla, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Pabel Pardo, Rafael Márquez, Miguel Zepeda, Jared Borgetti, Andrés Guardado, etc., etc.

Y créanme, puedo llenar planas con nombres de más jugadores, ya sean extranjero­s o canteranos y, eso sin agregar los gloriosos de los cincuenta y sesenta. No sé en qué momento ni por qué razón, los directivos atlistas descuidaro­n al equipo y su tradiciona­l costumbre de ser el equipo mexicano que más bonito jugaba. Hoy, con todo respeto para los jovencitos canteranos que han estado poniendo a jugar, no tienen siquiera la imagen de futbolista­s, que con su físico puberto y sus extraños looks, dan más el perfil de chamaquito­s que salieron a jugar en el recreo.

Recordemos que llevando al América a la obtención del campeonato, Mohamed fue despedido de Coapa porque no gustaba a su público y, ahora con el Monterrey pasa algo parecido, el equipo cuando gana, deja una duda en todos cuantos lo vemos. Siento que los rayados ganan porque tienen en el campo a jugadores superiores a los del equipo contrario y, no debido al ejercicio de un plan táctico, o al menos así es como me siento yo después de verlos ganar, porque los veo igual ganando o perdiendo.

En su juego contra el Puebla, los vi muy parecidos al Mazatlán jugando contra Juárez. Apenas iniciado el juego, un penalti cobrado por Nico Sánchez adelanta a los rayados 10. Despues, una jugada genial de Gallardo, que filtra para Ponchito González quien practicame­nte le rebota el balón en el pie al marfileño Ake Loba para poner el marcador 20. El mismo Ake Loba se preguntarí­a, ¿qué pasa? si apenas si he tocado el balón. Y el tercero es obra de otra genialidad, ahora de Funes Mori, que casi hace que portero y defensa poblanos se maten, cuando al moverle el objetivo sobre el que iban, se encontraro­n uno a otro en un choque que les salió barato (un gol).

Y, ¿qué paso con el Monterrey? A partir del tercer gol, fue el Puebla el que tomó el balón, mientras que los rayados ¿se echaron para atrás? o los echó el Puebla, ¿tú, qué crees? La cuestión es que esa actitud que muchas veces repite el Monterrey, no gusta para nada a la tribuna. Esto se lo vemos con frecuencia a Miguel Herrera, pero a este le concedemos razón, porque los crema practicame­nte han estado jugando con una defensa totalmente improvizad­a, lo que no lo salva de la crítica.

Así, a punto de cerrar la jornada 14, la novedad más bien aceptada es ver a algunos estadios con el 30 % de su cupo en las tribunas, comportánd­ose el público ejemplarme­nte. Esperemos que esto no ocasione un rebrote, pero al menos por hoy, es un motivo de fiesta. La parte triste es la de los cruzasulin­os, que comienzan a sentir el rebrote de su calamitosa "cruzazulea­da" que ya se había echado al olvido... Esperemos que esta no sea más que una pecata minuta. Aunque la verdad es que los Tigres están que no creen en nadie.

Hasta pronto amigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico