El Sol de Tampico

"AÚN CREO EN LOS DISCOS"

- EDUARDO BAUTISTA / El Sol de México

La creación artística es un proceso solitario. Quizás por ello no le ha resultado tan complicado sobrelleva­r la pandemia a Aleks Syntek, quien ha aprovechad­o estos tiempos convulsos para componer Anatomía del

amor, el primer álbum de su carrera que graba de manera independie­nte.

“Los artistas estamos acostumbra­dos a hacer confinamie­ntos creativos. En ese sentido, no me fue tan difícil adaptarme y me encerré a componer las canciones de mi nuevo disco. Casi la mitad fueron compuestas durante la cuarentena. Por eso el álbum trae muchas reflexione­s en torno a lo que nos ha sucedido como humanidad y como personas durante los últimos meses”, dice en entrevista este músico que, desde la versatilid­ad del pop, ha explorado un gran abanico de ritmos, desde el danzón hasta la música electrónic­a.

Para Syntek, la pandemia es un parteaguas colectivo e individual. Ahora no sólo la humanidad se pregunta hacia dónde va, sino las personas, quienes quizás antes de la emergencia sanitaria vivían sumergidas en rutinas estériles. “Creo que los artistas estamos en una disyuntiva entre seguir haciendo canciones de pasito pa’ la derecha y pasito pa’ la izquierda o pugnar por hacer reflexione­s que le lleguen al público y ser valientes”, dice el ganador de dos Premios Billboard Latino. El primer sencillo de su disco es La extinción de las especies, una canción rock-pop que critica la velocidad de un sistema capitalist­a cuyo único fin es la acumulació­n de bienes y el hedonismo consumista. “El amor por el dinero nos está trayendo muchas dificultad­es. Las industrias dejan de ser responsabl­es y por eso ponen el dinero por encima del bien común”, apunta.

A lo largo del tema, Aleks Syntek suelta algunos juicios contra el mundo contemporá­neo como “Este planeta está sufriendo locura digital”. Justamente sobre esta última reflexión, el intérprete de 51 años fue vilipendia­do luego de que hace unos días asegurara que TikTok es “una plataforma efímera”, cuando él también es usuario de redes sociales. “Pero yo no las uso para que la gente se entere que fui al gimnasio, sino para promover mi trabajo. No tengo nada en contra de ninguna plataforma. Yo pienso que, usadas de la manera correcta, funcionan. El problema es que ya existe una obsesión en torno a las redes y eso sí genera un daño. En malas manos, pueden ser muy peligrosas y hacer mucho daño”.

Todo ese trabajo lo ha llevado a ser nominado siete veces a los Grammy Latino y a incluso ganarse un Ariel por la banda sonora de la película Sexo, pudor y lágrimas (1999). Durante su carrera como solista ha grabado siete discos y él lo dice con orgullo: “yo soy de esos músicos que todavía creen en los álbumes”. Por eso le preocupa tanto que los éxitos de ahora ya no dependan tanto de los gustos genuinos de la gente, sino de un algoritmo o de una promoción fugaz en TikTok, donde con sólo 15 segundos un tema puede convertirs­e en hit de manera casi instantáne­a.

“Yo creo que un álbum es como un libro: si lo fragmentam­os en capítulos, ya no funciona de la misma manera. Ahora imaginemos que lo fragmentam­os en frases: peor aún, es una obra inconclusa”, asegura.

 ??  ?? Aleks Syntek dice que el confinamie­nto es el hábitat natural del artista, este 2020 celebra 30 años de carrera musical
Aleks Syntek dice que el confinamie­nto es el hábitat natural del artista, este 2020 celebra 30 años de carrera musical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico