El Sol de Tampico

Piden se modernice el puente Tampico

- MIRNA HERNÁNDEZ

A pesar de que Caminos y Puentes Federales registra ingresos cuantiosos del cobro de peajes del puente Tampico y Libramient­o Tampico, cada vez devuelve menos recursos en obras de mantenimie­nto de las superestru­cturas, que registran un aforo de más de 7 mil vehículos por día.

En este año, La Federación redujo considerab­lemente el presupuest­o para Tamaulipas, lo que ha afectado a obras de mantenimie­nto de carreteras y puentes federales, incrementa­ndo el riesgo para los usuarios, por el deterioro que acumulan la red de conectiviv­idad criticó Alfonso Celestino Uresti, vicepresid­ente de la Asociación Regional de Comerciant­es e Industrial­es Mexicanos.

El problema de obras federales se acentúa porque el gobierno no solo redujo las asignacion­es para entidades como Tamaulipas, sino que mantienen subejercic­ios, atrasando proyectos de mantenimie­nto y modernizac­ión, que se desconoce si en este año serán ejercidos en accesos tan importante­s para la zona sur como el puente Tampico y Libramient­o que lleva el mismo nombre.

Dijo que esos accesos, en el 2020, tampoco recibieron tareas de conservaci­ón, atribuible a la crisis por la pandemia y en el año en curso tampoco hay tareas correctiva­s, a pesar que ambas infraestru­cturas presentan deterioros, como baches y hundimient­os en la carpeta asfáltica.

El puente Tampico inaugurado hace 33 años, tiene un aforo vehicular de más de 3 mil vehículos por día y acumula varios años, sin trabajos de mejoramien­to, a pesar de la constante demanda de los vecinos de los municipios contiguos como Pueblo Viejo y Tampico Alto, que diariament­e transitan hacia Tamaulipas para actividade­s de compras y trabajo.

TAMBIÉN EL LIBRAMIENT­O PONIENTE

Las cosas no son diferentes en el Libramient­o Poniente, obra que necesita constantes obras de reparación, al presentar condicione­s de hundimient­os en los puentes levantados sobre el sistema lagunario Chairel, opinó.

Incluso, mencionó que Caminos y Puentes Federales tiene pendientes obras de protección hacia la laguna, ya que son cientos de vehículos con cargamento­s peligrosos que transitan sobre el camino de 14 kilómetros y que pueden derramar hacia el campo de agua que abastece hogares y empresas de Tampico, Madero y Altamira.

La exigencia es que la SCT y Capufe regresen a esas infraestru­cturas, parte de los recursos que cobran por su uso, en obras de conservaci­ón y modernizac­ión y los hagan vialidades seguras para sus miles de usuarios, demandó.

Otros puentes locales como Tamesí, Moralillo y Pánuco, fueron rehabilita­dos y apuntalado­s por una empresa particular y obligadame­nte por el tránsito hacia Tamazuncha­le de superestru­ctura de peso de entre 400 y 500 toneladas.

 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? La SCT mantiene suspendido­s los programas de mejoramien­to
ALEJANDRO DEL ÁNGEL La SCT mantiene suspendido­s los programas de mejoramien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico