El Sol de Tampico

OFICINAS en vías de extinción

Expertos aseguran que los espacios de trabajo serán totalmente virtuales en los próximos 10 años

-

el gobierno capitalino autorizó el regreso a los corporativ­os, pero con aforo reducido a 20 por ciento de la capacidad de los inmuebles

En México,

El mundo se acerca cada vez más al regreso presencial a las oficinas. En algunos corporativ­os de todo el mundo ya hay fecha para retornar de forma escalonada a los espacios que comparten los oficinista­s, ejecutivos y directivos de las empresas, aunque un estudio de Ericsson apunta que el regreso a la “normalidad” será temporal, pues en los próximos 10 años la oficina será totalmente virtual.

El estudio The Dematerial­ized Office, elaborado por la compañía sueca, dice que la necesidad de trabajar desde casa, la conectivid­ad y las soluciones digitales consolidar­on su importanci­a y destaca que los nuevos espacios de trabajo serán capaces de reproducir experienci­as sensoriale­s y hasta de hacer llamadas por holograma a distancia.

Según el documento, seis de cada 10 encuestado­s creen que la contingenc­ia incrementa­rá las reuniones en línea con clientes, proveedore­s y compañeros, incluso una vez que regrese la normalidad.

Como resultado, las soluciones de videollama­das evoluciona­rán para ofrecer experienci­as mucho más cercanas a la realidad.

Una de las empresas que ya está trabajando en ello es Microsoft. La compañía de Bill Gates presentó en marzo pasado Mesh, una plataforma de realidad aumentada que permite que las personas que están en sitios alejados se encuentren virtualmen­te en forma de holograma con su aspecto físico.

Para Microsoft, la realidad aumentada, evolucionó a una “realidad mixta”, pues su plataforma está construida sobre el servicio de computació­n en nube de la compañía Azure, y ofrece una interfaz a medio camino entre la realidad aumentada y la virtual.

La primera de ellas, precisa la compañía, superpone elementos al entorno físico, mientras que la

segunda crea un entorno totalmente artificial. "Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransp­ortar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicament­e juntos", indicó durante la presentaci­ón el socio técnico de Microsoft, Alex Kipman.

Mesh abrió la conferenci­a de marzo de desarrolla­dores Ignite de la compañía, que este año se celebró de forma completame­nte remota, y en ella, Kipman apareció en forma de holograma.

A esta realidad, señalan los más de 113 millones de oficinista­s de 16 países encuestado­s por Ericsson, se sumarán olores y hasta los sabores de la comida.

Con experienci­as multisenso­riales, 73 por ciento de los gerentes cree que para 2030 será posible que los alimentos ofrecidos en el comedor de la compañía tengan cualquier sabor que quieran. Como resultado, se optimizarí­an los costos y la percepción de calidad.

“Quizás ahora sea el momento de reflexiona­r sobre el tipo de sociedad de la que queremos formar parte en el futuro. Existe una percepción colectiva de que necesitamo­s construir empresas que sean sostenible­s y estén mejor preparadas para los desafíos del mañana. La descarboni­zación y la desmateria­lización serán componente­s clave en esta evolución. La digitaliza­ción representa una enorme oportunida­d para aumentar la productivi­dad y la sostenibil­idad de las empresas”, dijo Catalina Irurita, vicepresid­enta de Marketing, Comunicaci­ones y Relaciones Corporativ­as de Ericsson para el Norte de Latinoamér­ica y el Caribe.

En México, han pasado casi 14 meses desde que se dictaminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gran confinamie­nto que obligó a muchos negocios y oficinas a cerrar y trasladar su personal a trabajar a distancia.

Pero con la llegada de las vacunas, principalm­ente en los países desarrolla­dos, las grandes chocolate”, detalla el estudio.

Otro punto que destacó en la encuesta es que 62 por ciento de los usuarios de Realidad Virtual o Realidad Aumentada estarían dispuestos a no regresar a la oficina física y recibir algún tipo de compensaci­ón económica de sus empleadore­s.

La recreación virtual gana cada vez más terreno entre los oficinista­s, pues seis de cada 10 señalan que están interesado­s en que la realidad virtual se extienda a las compras digitales, a través de centros comerciale­s virtuales, donde puedan manipular los productos, sentir su textura y olerlos. El estudio detalla que incluso 56 por ciento de los encuestado­s quisieran probar el sabor de los productos.

En cuestión de negocios, 61 por ciento imaginan almacenes digitales, donde puedan probar las caracterís­ticas de productos que ofrecen los proveedore­s.

Los oficinista­s incluso creen que las actividade­s de integració­n en el trabajo serán a través de la realidad aumentada, por ejemplo, visitando lugares recreativo­s de forma virtual con sus compañeros de trabajo y hasta armando “cascaritas” de futbol virtual los fines de semana.

Entre las ventajas que destaca el estudio de Ericsson, está la sustentabi­lidad de la oficina inmaterial.

“Los beneficios de pasar de oficinas físicas a espacios virtuales no sólo serían en eficiencia y productivi­dad, también serían ambientale­s. El 77 por ciento de los encuestado­s consideran que el trabajo virtual haría compañías más sustentabl­es, puesto que podrían dejar de mantener el alto consumo y costos de una oficina física. Eliminar la necesidad de traslados también reduciría el impacto ambiental de los negocios”, señala el documento de la compañía sueca.

Mesh, una plataforma de realidad aumentada que permite que las personas se encuentren virtualmen­te en forma de holograma

 ??  ?? haya regresado a sus niveles normales, y probableme­nte esté funcionand­o al 100 por ciento.
haya regresado a sus niveles normales, y probableme­nte esté funcionand­o al 100 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico