El Sol de Tampico

Abastecen la vacuna contra tuberculos­is

En un recorrido hecho en distintos puntos del país se encontró disponibil­idad del antígeno, no así del que previene tétanos

- RODRIGO MIRANDA El Sol de Toluca

TOLUCA. Poco a poco se va reactivand­o la dotación de vacunas BCG contra tuberculos­is; la triple viral, contra sarampión, rubéola y paperas (SRP), y la doble viral, contra sarampión y rubéola (SR), luego de un desabasto nacional que duró prácticame­nte todo el año pasado y se extendió los primeros meses de este 2021.

La vacuna BCG se aplica a recién nacidos. La triple viral se pone a niños de un año y con un refuerzo a los seis años de edad. Y la doble viral se inyecta a partir de los 10 años a quienes no recibieron la segunda dosis de la triple viral.

“Vine hace como 15 días y no había vacuna BCG, pero por fortuna ya llegó y traje a mi bebé”, señaló una joven que acudió al Centro de Salud Urbano de Toluca, en el Estado de México.

El abasto podría ser temporal. Este lunes, El Sol de México informó que al menos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría que inmunizar contra sarampión a 3.8 millones de niños, incluidos los que se quedaron sin vacuna entre 2015 y 2020, lo que significa cubrir el doble de su meta anual, según dijo en entrevista Nibardo Paz Ayar, coordinado­r de Programas Médicos del instituto.

Y en el caso de la BCG, el IMSS ha recibido apenas 40 por ciento de las vacunas requeridas para este año, sin que exista una fecha para que llegue el resto de las dosis.

Organizaci­ón Editorial Mexicana constató la existencia, por ahora, de vacunas BCG, SRP y SR en los estados de México, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Sólo en Aguascalie­ntes seguía habiendo escasez de la vacuna contra tuberculos­is (al menos en los centros La Salud y San Marcos y la clínica 7 del IMSS), mientras que en Morelia, Michoacán, las madres aún batallan por conseguir el antígeno.

Es el caso de Hortencia Campos, mamá de un pequeño que nació hace poco más de un mes.

“Yo llevo dos días intentando y nada más no pueden aplicarle a mi bebé la del BCG, me tienen ahí esperando nada más… Es un relajo, no deberían tenerlas (a las mamás) en espera tanto tiempo si están con un bebé recién nacido”.

La situación que pasa Hortencia no es un problema atribuible al desabasto sino a que para la aplicación de la vacuna es necesario que se junten 10 o, en algunos casos, 20 niños, según el frasco. Sólo cuando se ha reunido la cantidad necesaria se abre el frasco para evitar el desperdici­o del antígeno, expuso Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud en Michoacán.

El funcionari­o estatal reconoció que en 2020 no hubo suficiente abasto de la vacuna contra sarampión y se congeló la llegada de la BCG. Para este año, añade Ramos, la situación “ya está mejorando”.

Indicó que tras la llegada de 182 mil dosis de la vacuna contra tuberculos­is hace un par de semanas, comenzó la jornada de vacunación en la entidad. También se están aplicando 254 mil dosis de la vacuna contra sarampión y rubéola.

 ??  ?? En León, Guanajuato, la vacuna BCG llegó desde el 25 de marzo
En León, Guanajuato, la vacuna BCG llegó desde el 25 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico