El Sol de Tampico

Familia de activista pide reunión con López Obrador

- VÍCTOR CASTILLO Correspons­al

OAXACA. La familia Uruchurtu Cruz, pidió este martes mediante una carta pública una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para discutir la desaparici­ón forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.

Al reiterar en el documento que confían en el Presidente, manifestar­on que la búsqueda persiste y no descansará­n hasta encontrar a Uruchurtu Cruz, quien el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Indicaron, que la desaparici­ón se presentó después de una protesta en contra de las autoridade­s municipale­s, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal.

El pasado viernes, la presidenta municipal y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabi­lidad en la desaparici­ón.

Esta acción, mencionaro­n, les da una luz de esperanza para encontrarl­a, tema que es prioridad para ellos, y es que anterior a su desaparici­ón, Claudia hizo cuestionam­ientos públicos y directos, emprendien­do una lucha incesante contra las arbitrarie­dades y actos de corrupción por parte de las autoridade­s municipale­s de Asunción Nochixtlán.

“Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrup­ción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicaci­ón”, indicaron.

Así mismo expusieron que la jurisprude­ncia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos reiteradam­ente ha sostenido que la desaparici­ón forzada de personas es un delito pluriofens­ivo, una violación a múltiples derechos humanos: el derecho a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradante­s y el Comité contra la Desaparici­ón Forzada de la ONU ha sostenido que en México existe un “contexto de desaparici­ones generaliza­das en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificars­e como desaparici­ones forzadas”.

Por otra parte, el Presidente durante la conferenci­a de ayer dijo que un “testigo protegido” confesó el homicidio de Uruchurtu por órdenes de la presidenta municipal.

La desaparici­ón se presentó después de una protesta por la detención injusta de Alfonso Avendaño

 ?? Cortesía Twitter ?? Aseguraron que Uruchurtu documentó denuncias
Cortesía Twitter Aseguraron que Uruchurtu documentó denuncias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico