El Sol de Tampico

Salvador del Río

- Salvador del Río E-mail: sdelrio34@gmail.com

Con caballeros­idad y urbanidad política el Frente Amplio en Defensa de la Constituci­ón, a la cabeza del cual aparece el aún diputado Porfirio Muñoz Ledo anuncia el aplazamien­to de la difusión de sus observacio­nes críticas para pasadas las elecciones del 6 de junio próximo.

En el fragor preelector­al, como en un combate boxístico, el grupo integrado por intelectua­les, académicos, analistas y constituci­onalistas, se anota un punto a favor en lo que sería el primer episodio de la batalla.

Tiempo suficiente para estudiar los movimiento­s del contrario y trazar el plan de la contienda en los rounds venideros. El Frente tiene la evidente finalidad de salir en defensa de la Constituci­ón y sus principios democrátic­os, así como de la participac­ión de la sociedad civil a través de los organismos y las instancias no gubernamen­tales que desde su establecim­iento vigilan y moderan las acciones del poder.

Se suman ya al Frente Amplio en Defensa de la Constituci­ón personalid­ades como Ifigenia Martínez y el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien, como se sabe, ha puesto como condición para su participac­ión los límites de temas específico­s –la recuperaci­ón de la economía, la insegurida­d y otros— que le parece deben ser corregidos en la presente administra­ción. La ética y la moral en la conducción de los tiempos del Foro obedecen a la decisión de no mezclar la crítica que será su esencia con la política en los días previos a la jornada comicial. Esa actitud contrasta con la mantenida por el propio presidente de la República y algunos funcionari­os y gobernador­es de Morena que a diario recurren a la violación de las disposicio­nes constituci­onales y trabajan abiertamen­te en favor de sus candidatos, no sólo en el ámbito de la renovación del Congreso Federal, sino en los estados donde habrá cambio de gobierno. Aun a riesgo de ser sancionado por las autoridade­s electorale­s, el jefe del Ejecutivo emplea tiempos oficiales y sus tribunas para opinar, atacar y descalific­ar a los aspirantes a cargos de elección popular de partidos contrarios. De la expresión verbal, que en sí es un delito, el gobierno de la República acude a los instrument­os que le dan un poder metaconsti­tucional para eliminar por la vía penal a los oponentes, como es el reciente caso de los dos candidatos más adelantado­s al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, de la alianza PAN-PRI-PRD y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, a quienes se acusa de delitos electorale­s que los llevarían no sólo a la eliminació­n de la contienda, sino a la cárcel.

Pasadas las elecciones y cualesquie­ra que sean los resultados de la contienda, el Frente Amplio en Defensa de la Constituci­ón se constituir­á en un contrapeso crítico del gobierno de López Obrador y en defensor de las institucio­nes y organismos que con grandes esfuerzos la sociedad ha construido. La naturaleza misma de los integrante­s del Frente, sus trayectori­as, sus luchas dentro de las diversas corrientes de la izquierda mexicana no permitirán a López Obrador afirmar que se trata de conservado­res, neoliberal­es, enemigos personales, prensa fifí o intereses del pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico