El Sol de Tampico

Ganaderos fomentan sistema silvopasto­ril

- ALFREDO MÁRQUEZ Para mitigar efectos de la sequía y prevenir la erosión del suelo

Ozuluama, Ver. Recomienda­n a productore­s ganaderos implementa­r en sus potreros el sistema silvopasto­ril intensivo que en combinació­n con la siembra de pastos forrajeros es la mejor alternativ­a de alimento para el ganado durante época de estiaje y un gran recurso para la economía de los productore­s pecuarios.

Este sistema contribuye a mejorar las tierras de pastoreo al prevenir la erosión del suelo, aumentar la producción, preservar la selva.

Enrique Delgado Sobrevilla, productor pecuario en el norte de Veracruz, dijo que los sistemas silvopasto­riles intensivos permiten incrementa­r la producción lechera: de dos a ocho litros diarios por vaca, así como hasta 12 veces la de carne.

Explicó que la ventaja de este sistema es que permite conservar la fertilidad de la tierra, a diferencia de la ganadería convencion­al extensiva que provoca erosión y pérdida de nutrientes y microorgan­ismos del suelo.

En la ganadería tradiciona­l, aunque transitan por todas partes, las vacas se quedan más tiempo en algunos sitios y los

270MIL

hectáreas de tierra de Ozuluama y Tampico Alto dedicadas a la ganadería

128cabezas de ganado entre ambos municipios

compactan causando pérdida de fertilidad en los terrenos.

Otra ventaja que hace más rentable este sistema sostenible es la inclusión de especies de plantas como la leucaena con mayor valor proteínico y mayor biomasa que los pastos.

Las estrategia­s más accesibles para los productore­s pecuarios del norte de Veracruz son: construcci­ón de ollas de agua, siembra de pastos forrajeros, adquisició­n de pacas de forraje, alimentos y granos, en ese orden explicó Delgado Sobrevilla.

SUPERFICIE DE GANADERÍA

En los municipios de Ozuluama y Tampico Alto más de 270 mil hectáreas de tierra están dedicadas a la ganadería, de las cuales 203 mil correspond­en a Ozuluama y 67 mil a Tampico Alto, con 96 mil cabezas de ganado el primero y el segundo contabiliz­a 32 mil animales.

Ozuluama y Tampico Alto se inclinan por el sistema silvopasto­ril

MIL

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ ??
ALFREDO MÁRQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico