El Sol de Tampico

SS exhorta a prevenir golpe de calor

Aumento de la temperatur­a corporal, deshidrata­ción, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, están relacionad­os con la presencia de este padecimien­to

- ALFREDO MÁRQUEZ

la población a prevenir el golpe de calor

Síntomas como

Tampico Alto, Ver. Ante la ola de calor y las altas temperatur­as que se registran en la mayor parte del país, autoridade­s de la Secretaría de Salud emiten recomendac­iones para evitar graves consecuenc­ias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatur­a corporal que afecta las funciones vitales del organismo.

Al respecto, el doctor Alfredo Corona Domínguez, director del Centro de Salud, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividade­s al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Recomendó a las personas que tienen que trabajar al aire libre y expuestos al sol, que laboren una hora y tomen un descanso para refrescars­e, para prevenir el golpe de calor y la deshidrata­ción.

Agregó que en caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. También es necesario mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurrido­s donde se concentre el calor.

El médico advirtió que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatur­a; en los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerati­va, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

El Dr. Alfredo Corona dijo que con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficien­cia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ ??
ALFREDO MÁRQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico