El Sol de Tampico

Plantas desaliniza­doras de agua, una solución para ciudades costeras

- TERESA MACÍAS

LOS COSTOS

DE UNA planta desaliniza­dora oscilan entre 140 hasta 180 millones de pesos

Las plantas desaliniza­doras del agua de mar son una opción viable para el futuro de las ciudades costeras, advirtió Martín Alfredo Alegría Jacter, presidente del Centro de Investigac­ión de Biodigesti­ón, Residuos Urbanos, Energía y Composta.

En Tampico se vive un problema de incursión del agua salda al sistema lagunario, debido al abandono del sistema de diques y a la falta de inversión pública, sin embargo, en un futuro no muy lejano se podría desarrolla­r un proyecto de desaliniza­ción del agua del mar para uso industrial o agrícola.

“Hay desaliniza­doras desde 140 hasta 180 millones de pesos, se hace una concesión y se crea un fideicomis­o que garantiza que le paguen a la empresa su inversión más utilidad, sin embargo, lamentable­mente las empresas interesada­s en el tratamient­o de agua de mar se fueron del país y están trabajando al mínimo, porque las ha satanizado este gobierno federal”, aseguró Alegría Jacter.

La pandemia sanitaria dio una lección de que lo principal es agua y alimento, lo demás es superfluo, consideró el especialis­ta.

Mencionó que las empresas dedicadas a la desaliniza­ción del agua dependen del gobierno federal porque son proyectos que tienen que ver con Conagua el tomar agua del mar, se necesitan permisos de la federación y ante este embate que sintieron que había en su contra, sintieron que no había las condicione­s y cuando mejoren regresan a invertir.

Explicó que el costo de una planta desaliniza­dora tiene mucho que ver con los estudios del mar, cuando se debe meter la tubería para extraer el agua, no se toma el agua cerca de la orilla sino son cerca de 50 o 60 metros para tomarla desde allá y traerla y luego desaliniza­rla en el proceso y esa sal se tiene que devolver al mar con una técnica especial.

 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? Son una solución a largo plazo
ALEJANDRO DEL ÁNGEL Son una solución a largo plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico