El Sol de Tampico

Sugieren tecnificac­ión de la agricultur­a en Tamaulipas

- TERESA MACÍAS

El agua es uno de los grandes problemas del mundo, el agua potable es la misma cantidad desde que se creó el mundo, pero somos cada vez más personas y por ello alcanza para menos habitantes cada vez, advirtió Enrique de la Madrid, director del Centro para las Ciudades del Futuro del Tec de Monterrey.

“El 70% del agua potable en el país se usa en el campo, por lo que hay que hacer una tecnificac­ión de la agricultur­a para que no pase lo que ocurre en Tampico que el agua del subsuelo se está contaminan­do con el agua salada y está saliendo el agua salobre que no se puede tomar, los humanos no tomamos agua con sal, solo el agua potable, es un problema muy serio al cual hay meterle recursos, tecnología y disciplina”.

De la Madrid resaltó que los ciudadanos de Tampico tienen que saber que tienen que pagar por toda esta infraestru­ctura, porque muchas veces nos cuesta trabajo aceptar que tener mejores servicio también cuesta.

“Esto que pasa en Tampico es muy delicado porque el agua es esencial en la vida para alimentars­e y estar limpios y más en una pandemia donde siempre nos están recomendan­do lavarnos las manos sí es un problema muy serio”.

Resaltó que para producir los cultivos se requieren miles de metros cúbicos de agua para la agricultur­a en estados como Tamaulipas que son productore­s.

“El tema del agua y el cambio climático es un tema central en las ciudades, a veces las crisis obligan a tomar acciones urgentes, hay quien piensa que las grandes guerras se darán por agua y no por petróleo, por ello hay que usar mejor el agua, economizar­la y aplicar el tratamient­o de aguas residuales que es insuficien­te en las ciudades, porque usamos el agua y la tiramos sin procesarla con la tecnología existente”.

Dado que cada vez el mundo es más urbano y en México más del 75% de la población vive en ciudades, arriba de 100 mil habitantes, en este Centro se enfocan a estudiar las mejores prácticas de las ciudades en el mundo, para tratar de llevar ese conocimien­to al país.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El campo requiere miles de metros cúbicos de agua
JOSÉ LUIS TAPIA El campo requiere miles de metros cúbicos de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico