El Sol de Tampico

Uruguay va por una ganadería sostenible

El país considera sus compromiso­s para 2025, cuando rendirá cuentas sobre sus emisiones

-

quieren demostrar que su producción es responsabl­e

CARLOS MARÍA URIARTE

MINISTRO DE GANADERÍA

Lo que somos y lo que hacemos históricam­ente es producir responsabl­emente”

del Ministerio de Ambiente dijo que el país cuenta con "una importante capacidad de reservar carbono en sus ecosistema­s naturales"

Los funcionari­os

Uruguay apostará a reducir su huella ambiental en el sector ganadero mediante la conformaci­ón de un equipo interinsti­tucional que busca “ponerle rumbo” a su política para las áreas rurales y así diferencia­r la producción del país a nivel internacio­nal.

Así lo aseguraron esta semana los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Carlos María Uriarte, quienes subrayaron la importanci­a de coordinar esfuerzos hacia el futuro en el marco del lanzamient­o del Equipo Técnico Interinsti­tucional de la Huella Ambiental Ganadera.

Peña dijo a la prensa que, si bien el país ha estudiado el impacto ambiental de su producción ganadera y agropecuar­ia, la informació­n estaba “disemina

da” y este nuevo grupo permitirá optimizar esos recursos de forma “complement­aria”.

“Hay mucha cosa que ya está medida de forma tal de demostrar que en el Uruguay se produce de un modo ambientalm­ente responsabl­e, que la huella que deja la producción no es negativa, pero a su vez nos parece que este estudio es una oportunida­d para detectar allí donde tenemos que mejorar”, acotó.

En la misma línea que Peña, quien resaltó además la relevancia de que con esta iniciativa el país pueda “liderar” a nivel internacio­nal, Uriarte argumentó que, como productor de alimentos, Uruguay se enfrenta hoy al desafío de aumentar el margen de calidad que lo diferencia de sus competidor­es a la hora de exportar.

“Nuestros competidor­es están muy cerca nuestro y en lo que tenemos margen es en lo que somos y lo que hacemos históricam­ente que es producir responsabl­emente. Un 60 por ciento de nuestra ganadería es sobre campo natural. Hay que hacerlo manteniend­o la biodiversi­dad, sin cortar árboles para producir velando por el medioambie­nte”, remarcó.

Tras el lanzamient­o del nuevo equipo, tuvo lugar el foro virtual “Huella ambiental de los sistemas de producción ganadera”, en el que diversos expertos disertaron sobre los objetivos y avances de Uruguay en la temática.

La técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Cecilia Penengo destacó que el país cuenta con “una importante capacidad de reservar carbono en sus ecosistema­s naturales”, así como buenas prácticas de manejo en conservaci­ón que resultan ventajosas.

La experta dijo que, en línea con las metas del Acuerdo de París, Uruguay transita ahora por una etapa de monitoreo con vistas a 2025, cuando le tocará evaluar su progreso para rendir cuentas sobre sus emisiones, preservaci­ón de ecosistema­s y adaptación al clima.

La oficial técnica en Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Cecilia Jones, señaló a su vez que en 2020 se hizo un trabajo de modelación en zonas ganaderas y se observó que hay “un potencial muy grande” para el secuestro de carbono orgánico y la restauraci­ón de tierras degradadas.

 ??  ??
 ?? SARAH YÁÑEZRICHA­RDS/EFE ??
SARAH YÁÑEZRICHA­RDS/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico