El Sol de Tampico

Desarrolla la UAT Jornada Científica

- MARIO CRUCES

Con el propósito de reflexiona­r sobre el impacto del Covid19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, que contó con la participac­ión de ponentes nacionales e internacio­nales.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien agradeció a los ponentes su disposició­n para compartir con estudiante­s las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.

Dijo que las actividade­s se realizan en conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Enfermería, con el propósito de reflexiona­r sobre el impacto del Covid19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

Apuntó que la enfermería representa la mayor profesión sanitaria, que ha de jugar un papel integral en la planificac­ión del futuro de la atención de la salud.

En la primera conferenci­a, el Dr. José Ramón Martínez Riera, investigad­or de la Universida­d de Alicante, España, presentó el tema “Estrés y agotamient­o en la profesión de enfermería”, en el que describió las difíciles condicione­s laborales en las que se desempeñan los profesiona­les de la enfermería, las cuales se han agudizado durante la pandemia de Covid19.

La Dra. Cinthya Patricia Ibarra, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditaci­ón de Enfermería, dictó la conferenci­a “Identidad profesiona­l y liderazgo en enfermería”, lo cual, dijo, es importante para desarrolla­r valores como la ética y el prestigio en el desempeño de la profesión. Se refiere a la configurac­ión subjetiva de la personalid­ad del enfermero, que expresa de esta manera una imagen favorable.

 ??  ?? Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto
Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico