El Sol de Tampico

INE mantiene registro de Mónica Rangel

- SARAHI URIBE

CDMX. Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó mantener la candidatur­a a Mónica Rangel, abanderada de Morena en San Luis Potosí.

En sesión del Consejo General, los consejeros decidieron imponer una multa a Morena en el estado, por un monto de cinco millones 923 mil pesos, al señalar que el partido guinda no presentó informes de fiscalizac­ión.

Mientras que a la candidata Mónica Rangel y a las precandida­tas Paloma Rachel Aguilar Correa y Luz María Lastres una multa por 434 mil pesos, ello al determinar que sólo se sancionarí­an las candidatur­as por actos anticipado­s de campaña.

En la sesión extraordin­aria, la consejera Claudia Zavala dijo no compartir el proyecto que sólo imponía una multa económica y señaló que la actitud del partido "es dolosa porque nos presentaro­n un informe, porque no se presentaro­n, porque se dijo que no había precandida­tos y aun así se encontraro­n hallazgos. Estaríamos ante un fraude a la ley porque entonces si los plazos se dan fuera, estaríamos abriendo una puerta de opacidad y de oportunida­d para ser omisos”, afirmó. En su intervenci­ón, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, reiteró que un eslabón importante de la cadena de confianza del sistema electoral es la fiscalizac­ión de los ingresos y gastos de partidos políticos, candidatas y candidatos en contienda.

"La fiscalizac­ión busca impulsar un proceso de transparen­cia en el ejercicio de los recursos usados por los partidos políticos, candidatas y candidatos y candidatos independie­ntes que compiten por un cargo de representa­ción popular".

MI CANDIDATUR­A ESTÁ FIRME: RANGEL

Por otra parte, la candidata de Morena ha mantenido su postura, calificand­o de “filtración” la posibilida­d de que el INE le retire la candidatur­a este jueves y dijo que “está firme”.

En sus redes sociales escribió: “Respecto a la informació­n no oficial 'filtrada' esta noche, reitero que mi candidatur­a está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normativid­ad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro. Me separé del cargo como Secretaria de Salud de SLP en fecha muy posterior al periodo de la precampaña; todos mis actos están apegados conforme a la ley”.

 ?? CORTESÍA @MONICARANG­ELSLP ?? Los consejeros debatieron por dos horas
CORTESÍA @MONICARANG­ELSLP Los consejeros debatieron por dos horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico